26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los estudiantes criticaron las medidas de Lluis Serra contra el Covid a través de las redes sociales, y ahora han sido "represaliados"

Expedientan a alumnos de la Universidad de Las Palmas por denunciar la gestión del Rector durante la pandemia

Lluis Serra.
Lluis Serra.
Un documento del Gabinete de Inspección de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria destapa el proceso sancionador acordado por el Rector de esta institución universitaria contra alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas, que denunciaron la gestión de la Universidad en las redes sociales por ‘incumplimiento de protocolo, poca distancia en los exámenes, autobuses repletos de gente para acudir a los exámenes, cambios de aulas a última hora y falta de limpieza en las aulas’.

Un "ambiente de censura, persecución o represalias", se cierne por parte de las autoridades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en relación a las protestas por "incumplimiento de protocolos anti-covid en las aulas" que han denunciado los estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas en sus redes sociales. Estos estudiantes, afectados por el registro de algunos brotes Covid-19 en la facultad, critican las situaciones que sufren a diario en época de exámenes, por lo que han solicitado el aplazamiento de las pruebas académicas o que se realicen en modalidad telemática, según ha podido saber elcierredigital.com.

El detonante para agravar la tensión entre los alumnos y el rectorado es el acuerdo que adoptó el Rector, Lluis Serra, el 11 de enero de 2022, para abrir expedientes a estudiantes concretos, "sobre la información aparecida en redes sociales efectuada por algunos alumnos relativa a la crítica efectuada en relación a la gestión realizada por la ULPGC, no solo en la situación actual de la pandemia por la Covid-19, sino también durante los meses anteriores, por considerar que las manifestaciones efectuadas y las publicaciones referidas no sólo podrían ser erróneas, sino que podrían incurrir en una vulneración de los deberes u obligaciones que incumben a todos los miembros de la comunidad universitaria", según un documento al que ha accedido en exclusiva Elcierredigital.com.

Expediente a los alumnos.

A raíz de la aprobación por parte de Rector de la Universidad para abrir los citados expedientes informativos relativos a este escabroso asunto, la Directora del Gabinete de Inspección, dio las instrucciones a los inspectores universitarios para citar a los alumnos señalados por estas protestas públicas para que comparezcan, con el objetivo de tomar declaración sobre los hechos. Las comparecencias se están realizando durante estos días, según informan fuentes internas universitarias consultadas por este medio.

Los alumnos estallan contra la ULPGC

Este pulso público, por la realización de los exámenes y el cumplimiento de los protocolos establecidos por el coronavirus, que mantienen decenas de alumnos de la Facultad de Ciencias Jurídicas contra las normativas del Rector de la ULPGC, se ha visto avalado por la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas, al manifestar a través de un comunicado, su desacuerdo con las medidas propuestas por la máxima autoridad universitaria, Lluis Serra.

La decisión de esta delegación estudiantil, en apoyo al alumnado, a su vez ha sido respaldada por el Consejo de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, órgano que también ha publicado en su red social Twitter: "Aunque se quieran invisibilizar los casos COVID que ha habido durante este semestre, somos conscientes de su existencia".

Twitter Consejo Estudiantes.

A raíz de un comunicado del Rector, emitido el 7 de enero de 2022, sobre protocolos de actuación y prevención Covid-19 para el retorno a las aulas tras el periodo navideño, y de un tuit en el que el máximo responsable universitario dijo: ‘Ningún brote ni contagio en la ULPGC en casi dos años’, algunos alumnos cargaron contra la gestión de la universidad en Twitter, con un hilo de diversos comentarios críticos: ‘Gente que tiene que coger guaguas repletas de personas para ir hasta los exámenes, medidas contra el covid dos días antes del examen, cambios de aulas a última hora, burla por parte del rector en una red social hacia el alumnado de teleformación’.

Las palabras del Rector han sido desmentidas a elcierredigital.com por los propios profesores de la universidad, que han confirmado que sí han existido diversos casos de contagios por Covid en las aulas.

‘Acuérdense también de los de Teleformación, que llevamos en esta situación desde principios de diciembre, cuando comenzaron nuestros exámenes, compañeros con dificultad para viajar a las sedes, no siempre se cumple el protocolo, algunas clases con poca distancia en exámenes…’, son algunas de las quejas de estas protestas estudiantiles.

Apoyo del consejo universitario para los estudiantes

La citada Delegación de Estudiantes salió inmediatamente al paso de las decisiones del Rector para poner de manifiesto ‘"la realidad de la Facultad de Ciencias Jurídicas, con un total de 3.000 alumnos matriculados, mientras que otras facultades cuentan con la mitad de matriculados en la ULPGC, por lo que no se puede gestionar de la misma manera la convocatoria ordinaria en todas las facultades, hecho que no se ha tenido en cuenta al proponer las medidas, perjudicando a las facultades con mayor número de estudiantes", dijo en un comunicado al que ha tenido acceso Elcierredigital.com.

Tras el regreso de los estudiantes universitarios a las aulas después de las navidades, el 7 de enero, según explica esta delegación estudiantil, debido a ‘la situación actual en Gran Canaria, con 964 casos en la isla en las últimas 24 horas -con nivel 4 decretado por el Gobierno de Canarias-, consideramos que es de sentido común asumir que la convocatoria de exámenes presenciales implica generar aglomeraciones, no solo en las entradas y salidas de los edificios en los que se realizan sino especialmente en el transporte público, utilizado por estudiantes de todas las facultades de la ULPGC en horarios similares para poder acudir a las pruebas de evaluación. Independientemente del protocolo que se lleve a cabo en las aulas, todos conocemos la realidad que se da fuera de ellas, no se puede garantizar que todas las personas sigan las medidas de seguridad apropiadas’.

‘La medida de aplazar los exámenes siete o diez días después de la fecha original para aquellas personas con síntomas compatibles con Covid-19, también nos parece problemática, dado que los exámenes de las primeras semanas se pueden aglutinar con las semanas posteriores’, argumentaron desde esta delegación.

‘Como Junta  Directiva hemos apoyado el regreso de la docencia presencial desde el inicio del curso para promover una enseñanza de la mayor calidad posible en nuestra facultad, pero dada la situación sanitaria actual es necesario actuar de manera responsable. Consideramos que la medida más apropiada para la realización de los exámenes es en modalidad telemática’, defendieron a favor de los estudiantes.

El consejo de estudiantes se suma a las protestas

El Consejo de Estudiantes de la ULPGC, por su parte, también reconoció en Twitter, ‘…Se ha notificado a lo largo del curso el incumplimiento de los protocolos. Desgraciadamente, no se ha hecho nada al respecto y por fortuna, no ha habido brotes que perjudiquen la salud del estudiantado. Se debe tener en cuenta la realidad de todos los centros a la hora de aplicar ciertas medidas. En este caso, muchos sienten que no ha sido así, y de este modo lo haremos saber a través del comunicado del CEST junto a las delegaciones…’.

El Consejo de Estudiantes, igualmente, pronunció su respaldo hacia las pruebas telemáticas en redes sociales: ‘Desde el CEST apoyamos la decisión de nuestros compañeros de jurídicas. Aunque se quieran invisibilizar los casos COVID que ha habido durante este semestre, somos conscientes de su existencia y apelamos a que su presencialidad en algunas facultades no es la decisión adecuada’.

Elcierredigital.com se ha intentado poner en contacto con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para conocer su postura respecto a este asunto que les afecta directamente según las críticas de los estudiantes y las fuentes contactadas por este diario. Desde dicha universidad no han respondido a nuestras preguntas.

COMPARTIR: