29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Dirigentes de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía se muestran contrarios al cambio de estatutos

Varios barones provinciales del PSOE se rebelan contra la apuesta ecologista de Sánchez

/ Pedro Sánchez. Foto: Flickr.
El 40 Congreso del PSOE conllevará un cambio de estatutos del partido que, a partir de octubre, pasará a denominarse "ecologista". Algunos barones provinciales socialistas consultados por este periódico creen que esta jugada de Pedro Sánchez es un "error" por buscar los votos de Unidas Podemos a costa de comprometer votos en la 'España rural'.

El 40 Congreso del PSOE que se celebrará en octubre en Valencia certificará el giro verde de Pedro Sánchez, que apostará por un cambio estatutario que implicara que los socialistas pasen a autodenominarse "ecologistas".

Algunos barones provinciales de Castilla-La Mancha, Andalucía o Extremadura consultados por Elcierredigital.com creen que Sánchez comete un "error" al buscar los votos de Unidas Podemos a costa de comprometer los que tienen en la 'España rural'.

Giro verde

La vicesecretaria general socialista Adriana Lastra asegura que el PSOE navegará en favor de "una España verde, sostenible, respetuosa con el medioambiente porque no tenemos otro lugar al que ir que este planeta, a veces tan pequeño, en el que vivimos y convivimos".

Pedro Sánchez, a pesar de sus chistes negacionistas a costa de Alberto Garzón, también comparte este discurso, tal y como se evidenció en su intervención en la Cumbre de Líderes por el clima de la ONU que impulsó Joe Biden.

El presidente del Gobierno afirmó que España es un modelo a nivel internacional: "En los últimos tres años, hemos cerrado nuestras minas y la mayoría de nuestras centrales eléctricas de carbón como parte de nuestra estrategia de transición energética. En 2022, habremos eliminado el 85% de la capacidad instalada de generación de energía electrica a partir del carbón que había en 2018".

"España ha estado liderando con el ejemplo. Hemos aprendido mucho en el proceso y estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia, porque sabemos que abordar el cambio climático es un esfuerzo mundial", aseguró.

García-Page y Sánchez. Foto: La Moncloa. 

"Necesitamos tomar medidas urgentes y decididas, y en la Unión Europea, España incluida, tenemos líderes que están trabajando incansablemente para alcanzar este objetivo", explicó. El mundo, según Sánchez, "está pidiendo actuar con una llamada a ponerle fin a la expansión de los combustibles fósiles. Les escuchamos y estamos decididos a tomar medidas al respecto".

Tensión

El ecologismo ya ha puesto sobre el tapete algunas tensiones en el seno del PSOE. Y es que las palabras de Alberto Garzón en favor de reducir el consumo de carne, que es lo mismo que dice el Plan España 2050 bendecido por Pedro Sánchez, provocaron un enfado en una comunidad tan ligada a la ganadería y la caza como Castilla-La Mancha.

El presidente autonómico, Emiliano García-Page, que la pasada legislatura le debió su cargo a Podemos, arremetió con dureza contra Garzón: "No tiene nada que hacer y lo único que tiene que hacer es amenazar con miles de puestos de trabajo dedicados en esta provincia al sector cárnico, mañana irán con el vino, pasado con el queso".

El barón socialista añadió: "No sé qué futuro tienen como dietistas. Pero si no tienen nada que hacer, que no se inventen la política porque crean problemas". Y estas palabras han sido utilizadas por el PP y Cs en Castilla-La Mancha ya que han llevado una moción reprobatoria contra Garzón que el PSOE, a pesar de su enfado con el ministro, tumbó con sus votos en contra.

También en Navarra se generan tensiones en aspectos ecologistas porque miembros de las juventudes del PSN-PSOE se están mostrando críticas con la postura del partido respecto a la utilización del Parque Natural de Bardenas como Polígono de Tiro de la OTAN.

COMPARTIR: