16 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La lista al Congreso sigue encabezada por el polémico friki televisivo Rafa Lomana a pesar de los cargos contra Juan Francisco Robles

Debacle de Vox en Albacete: Dimite su número dos tras ser imputado por graves delitos, como adulterar el mosto que producía en su bodega

Exclusiva Robles y Lomana, los dos primeros a la izquierda de la foto, en la empresa donde se adulteraron los mostos.
Robles y Lomana, los dos primeros a la izquierda de la foto, en la empresa donde se adulteraron los mostos.
Los problemas para Vox Albacete no dejan de aumentar. Su número dos en la lista al Congreso, Juan Francisco Robles, ha dimitido, tras ser imputado, entre otros cargos por adulterar el mosto que producía su bodega. El número uno se mantiene a pesar de las críticas. Se trata del polémico Rafael Lomana quien a su vez sustituyó a Fernando Paz, conocido por sus opiniones homófobas y antisemitas. La dirección de Vox demuestra que la capital manchega le da igual en la elección de candidatos.

La campaña electoral para Vox en la jurisdicción de Albacete parece complicarse cada vez más. A las críticas recibidas por el cabeza de lista, Rafael Lomana, se suma ahora la dimisión de Juan Francisco Robles Descalzo, el número dos de la lista por la provincia castellano-manchega y candidato tesorero de la formación ultraderechista.

La formación de Santiago Abascal ha asegurado en un comunicado que su “número dos al Congreso por Albacete, comunicó a la dirección del partido su situación judicial el pasado 23 de octubre con las listas ya presentadas en la Junta Electoral”.

“Ese mismo día, el señor Robles presentó su renuncia a sus cargos orgánicos y a su candidatura. […] Desde el día 23, antes de hacerse público en medios de comunicación, tanto el partido como el candidato ya habían actuado para evitar que una persona inmersa en un proceso judicial de estas características tenga cargos de responsabilidad en VOX”, aclara la formación de Abascal.  “A partir del 23 de octubre, todo lo referente al proceso judicial del señor Robles está desmarcado de VOX y solamente él es el portavoz de la situación que atraviesa”, señalan.

La Fiscalía de Albacete pide 24 años de cárcel al hasta ahora número dos de VOX al Congreso por Albacete por seis presuntos delitos fiscales en IVA e Impuesto de Sociedades, presuntamente cometidos durante los últimos tres ejercicios fiscales.

Los tres polémicos candidatos de Vox en Albacete, Lomana, Robles y Paz.

También, su paso por el mundo de la restauración está marcado por la polémica al ser acusado de cometer presuntos delitos contra la salud pública al adulterar el vino mezclándolo con isoglusoca, según la denuncia. "Una manera de hacer que las botellas se tarden más en consumir pero, eso sí, sin bajar el precio de los mismos como si fueran grandes reservas", indican los investigadores.

Además, según la Agencia Tributaria el empresario "creó un entramado de empresas instrumentales" cuya única finalidad era hacer de tapadera para emitir facturas que justificasen la diferencia de precio entre el mosto que compraba y que después, supuestamente, adulteraba y vendía en el mercado. Robles habría vendido unos 800.000 litros de este mosto adulterado entre 2007 y 2009, al que añadía isoglucosa en un porcentaje del 40 por ciento. Esta sustancia se compraba fuera de España a 60 céntimos de euro el litro y el mosto se comercializaba a un mínimo de 3 euros. Después vendía ese compuesto a empresas de yogures y de zumos, una de ellas la suya.

 

Según la acusación del Ministerio Público, que obra en poder de elcierredigital.com, el ya exnúmero dos de VOX al Congreso por Albacete habría defraudado a Hacienda el IVA y el Impuesto de Sociedades durante los ejercicios fiscales de 2007, 2008 y 2009, además Fiscalía pide una multa para él de más de 3,5 millones de euros.

Juan Francisco Robles Descalzo, según ha podido saber elcierredigital.com, era propietario del conocido restaurante Sumun en Albacete, gestionado por la empresa Sumun S.L. desde el 7 de abril de 2015 y también figura como administrador de la sociedad Alljuicemed S.L. desde el 4 de mayo de 2017.

Diligencias previas. contra el hasta ahora número dos de VOX por Albacete. 

Este conocido restaurante estaba situado en la capital manchega en el edificio Toscana, en la calle Rosario, número 2. Un proyecto ya cerrado de Juan Robles y definido como “restaurante, tapería, charlería” por su impulsor. A la inauguración en abril de 2015 se dieron cita numerosos representantes de la sociedad albaceteña como el presidente de FEDA, Artemio Pérez, los entonces candidatos del PP y el PSOE a la Alcaldía, Javier Cuenca y Modesto Belinchón, respectivamente, o integrantes de la candidatura del PSOE como Catali, Juanjo Segura y Juan Antonio Belmonte. 

Juan Francisco, a la derecha el día de la inauguración de su restaurante Sumun.

Estos presuntos graves delitos han hecho que Vox Albacete se quede sin su número dos después de meses y semanas de polémica con su número 1, el friki televisivo Rafael Lomana.

De ‘Supervivientes’ al Congreso de los Diputados

A pesar de todos estos problemas, el partido ultraderechista Vox ha vuelto a confiar en el televisivo Rafa Lomana, hermano de la conocida Carmen Lomana, para representar a Albacete en el Congreso de los Diputados. Lo hace por segunda vez, ya que, en abril pasado el partido de Santiago Abascal eligió al exconcursante de Supervivientes para encabezar la lista de los ultraconservadores en tierras albaceteñas, a las que nunca ha estado unido. Y lo hizo con poco éxito, ya que no lograron ni un solo escaño. Apenas algo más de 33.891 votos (14 por ciento) y ningún diputado....  Pese a ello, Rafa Lomana repite para intentar llegar al hemiciclo nacional, como salvación para su peculio personal.

Juan Francisco Robles recogiendo un premio en Albacete. 

 

Rafael Fernández Lomana nació en Santander el 5 de septiembre de 1965, pero pronto se trasladó a vivir a León de donde eran originarios sus padres. El hermano pequeño de Carmen Lomana, con quien no se habla, comenzó a trabajar en televisión con el también leonés Jesús Calleja en el programa de Mediaset Desafío Extremo entre 2010 y 2014.

Sin embargo, su popularidad llegó en 2014 al participar en Supervivientes. Aunque en la isla recalcó que estaba ahí por sus éxitos deportivos, a nadie se le escapaba que estaba ahí por sus tensas relaciones con su polémica y mediática hermana Carmen. Durante su participación en el reality su peculiar carácter le hizo protagonizar broncas especialmente encarnizadas con algunos compañeros como Carolina Sobe o Diego Matamoros. 

Especialmente desagradables fueron sus comentarios contra la actriz Bibiana Fernández que le generaron la antipatía de los comentaristas de la cadena y provocaron que su relación con el presentador Jorge Javier Vázquez fuera correcta pero tensa.

Rafa Lomana vivió muchos enfrentamientos en platós tras su salida del concurso donde quedó en segundo lugar. Sin embargo, su paso por el mundo del corazón duró poco y volvió a programas de tipo deportivo para el canal Energy de Mediaset hasta 2016.

A pesar de su mala relación con su hermana, en lo político parecen tener gustos coincidentes. En las elecciones de junio de 2016, Carmen fue candidata de Vox al Senado, coincidiendo este hecho con la aparición de unas fotos de Lomana compartiendo noche con Juan Carlos Monedero de Podemos que llevó a algunos medios a especular con una relación entre ellos. Carmen abandonó muy pronto Vox y salio "escaldada".

Ahora, Rafa Lomana se suma a la moda de los fichajes mediáticos compartiendo con el líder de Vox Santiago Abascal su obsesión un tanto homoerótica de mostrar su cuerpo de deportista cada vez que puede.

El polémico fichaje de un homófobo

Rafa Lomana vino a sustituir en las listas de Albacete a un fichaje verdaderamente polémico. La del presunto historiador Fernando Paz. Homosexuales, judíos, mujeres… Prácticamente no quedó un solo colectivo al que Paz no hubiera ofendido. Su pasado en la ultraderecha más filonazi y el sumarse a teorías negacionistas del Holocausto provocaron toda una avalancha de críticas que llevaron a Paz a presentar su dimisión como número 1 en las listas de Vox para la Cámara Baja.

Fernando Paz ante la bandera de un grupo nazi AN. 

"Desde Vox agradecemos la altura de miras y el gesto patriótico de Fernando Paz al renunciar a su candidatura para no perjudicar este proyecto", informó Vox en un comunicado. "Y a la vez condenamos el linchamiento político y mediático que ha sufrido", remataba. Una forma de dar la razón sin darla.

Ahora, la dimisión de Francisco Robles Descalzo viene a confirmar que la formación ultraderechista no tiene precisamente buen ojo a la hora de elegir a sus candidatos. Y que el bienestar de  Albacete les importa muy poco.

COMPARTIR: