28 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según el CGPJ, el descenso del número de casos en 2020 ha sido consecuencia de la crisis sanitaria y el confinamiento

Dato alentador: Disminuye un diez por ciento el número de denuncias y víctimas de violencia de género en España

El Observatorio contra la violencia doméstica y de género ha elaborado un informe detallado en el que muestra un descenso en el número de mujeres víctimas de violencia de género y en el de denuncias presentadas en 2020 con respecto al año 2019. La consecuencia de esta disminución es la crisis sanitaria y los meses de confinamiento, a pesar de que los Juzgados de Violencia de Género se consideran actividad esencial y no cesaron su funcionamiento.

El número de mujeres víctimas de la violencia de género y el número de denuncias presentadas durante 2020 han disminuido un 9,75% y un 10, 31% (150.785 denuncias menos) respectivamente con respecto a 2019. El número de órdenes de protección fue un 11, 94% inferior y el de mujeres que se acogieron a la dispensa del deber de declarar, también descendió un 12,66 por ciento, conforme a los datos presentados por el Observatorio contra la violencia de género.   

Este descenso en todos los indicadores de la violencia de género es consecuencia directa de la crisis sanitaria y de los meses del confinamiento, tiempo en el que se produjeron las mayores variaciones a pesar de que los juzgados especializados en violencia de género continuaran operativos por ser actividad esencial. Estos datos están recogidos en el Informe anual sobre violencia de género hecho público hoy, 15 de marzo, por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.  

Este declive, "no es un dato que pueda llevarnos al optimismo, pues no equivale a un descenso real en el número de casos de violencia machista, sino que pone de manifiesto las dificultades añadidas que las víctimas han tenido para denunciar a sus agresores", relata la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona.  

Logo del Observatorio contra la violencia doméstica y de género. 

Ángeles Carmona resalta además que esta disminución es consecuencia de que las víctimas se encontraban en casa bajo el control de sus agresores, sin saber si se podía salir o no de los domicilios, por miedo a que les pasara algo a sus hijas e hijos. En conclusión, más de 17.000 mujeres no denunciaron en 2020.   

Baleares supera la media de denuncias

Acorde con el informe del Observatorio contra la violencia, la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, alcanza niveles por encima de la media nacional, que fue de 60,2, en Baleares, con una ratio de 93,8; Comunidad Valenciana, con un 81,5; Canarias, un 80, 5; Murcia, con un 79,5; Andalucía, un 67,9 y Madrid, con un 61,8. Las tasas más bajas se dieron en Castilla y León, con 39; Aragón con 40,2 y Extremadura con 41,4 por ciento. 

El 71,44 por ciento de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, en el juzgado o mediante atestados policiales. En este caso, las denuncias por intervención directa de la policía se situaron en torno al 13% de los casos y los partes de lesiones recibidos en el juzgado de forma directa representaron el 9,45% de las denuncias, según el informe del Observatorio.  

Diez de cada 100 mujeres se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar, es decir, durante el 2020, 14.915 víctimas de violencia de género declararon, lo que supone un porcentaje del 10, 23% en relación con el total de mujeres víctimas de violencia de género. Esta cifra muestra escasa variación con respecto a 2019, según datos publicados por el Observatorio, que fue de un 10, 58% respecto al 10, 23% de 2020.  

Órdenes de protección solicitadas y concedidas 

En el año 2020, se solicitaron 42.624 órdenes de protección, de las que 35.860 (incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los Juzgados de violencia sobre la mujer y otras 6.764, en torno al 16 %, en los juzgados de guardia, de acuerdo al informe del Observatorio.  En la mitad de los casos, 51, 2%, la relación de pareja se mantenía en el momento de la solicitud de la orden de protección.  

Respecto a las medidas judiciales penales y civiles derivadas de las órdenes de protección, hubo un total de 61.680 medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores). Las órdenes de alejamiento fueron las más frecuentes, representaron el 68,98 % del total de órdenes de protección y medidas cautelares acordadas y la prohibición de comunicación, un 67,54%, detalla el documento publicado por el Observatorio. 

Asimismo, se dictaron 15.388 medidas cautelares civiles, un 11,57% menos que en 2019, cuya finalidad es la protección de la mujer y los menores en tanto se resuelve el proceso penal. La más habitual fueron las relacionadas con la prestación de alimentos y con la atribución de la vivienda.  

Siete de cada 10 sentencias fueron condenatorias

Durante el pasado año 2020 el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) en procesos relativos a violencia de género se sitúo en un máximo histórico, 73,01% del total. El mayor porcentaje de las condenas a maltratadores fueron en los Juzgados de violencia sobre la mujer, con el 88,46%, determina el informe. 

Los Juzgados de Violencia sobre la mujer, celebraron en el 2020, 6.134 juicios sobre delitos breves. De ellos, el 41 % fueron de enjuiciamiento inmediato. Del total de delitos leves enjuiciados en 2020, el 42% fueron injurias y el 38%, vejaciones injustas. En referencia a los juzgados de menores, el órgano enjuició en 2020 por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer a 240 menores de edad, esta cifra representa un 17, 94% menos que en 2019, analiza el Observatorio contra la violencia doméstica. 

Para concluir, los datos publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género reflejan que, durante el cuarto trimestre de 2020, los principales indicadores mantuvieron la tendencia a la baja de los dos anteriores trimestres.  

Las denuncias disminuyeron un 11,96% respecto a las presentadas en el último trimestre de 2019. En 2020, hubo un 37.189, según datos publicados por el Observatorio. El índice más alto de condenas se dio en los Juzgados de violencia sobre la mujer, en el que el fallo fue condenatorio en el 85,67% de las 5.275 resoluciones dictadas.  

La presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona resalta que la denuncia es necesaria para poner en marcha los mecanismos de protección de la víctima y hace un llamamiento para que las familias, allegados, vecinos o testigos accidentales de un hecho de violencia de género lo pongan en conocimiento de las autoridades.  

"Las víctimas y toda la sociedad deben saber que los juzgados y las comisarías están abiertos las veinticuatro horas del día y cuentan con personal especializado, muy cualificado para asistir a las víctimas de la violencia de género", finaliza Ángeles Carmona.  

El informe concluye con una cita de la directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka: "La violencia de género es una pandemia en la sombra, tan devastadora como la del coronavirus". 

COMPARTIR: