26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Estados Unidos cita encuentros con los presidentes de Lituania, Estonia, Letonia, Hungría y Polonia, pero no con el presidente del gobierno socialista

La Casa Blanca desmiente que haya habido una reunión entre Joe Biden y Pedro Sánchez

Biden y Sánchez.
Biden y Sánchez.
Moncloa asegura que el presidente Pedro Sánchez no sólo habló con Joe Biden durante los 50 segundos de su paseíllo en la Cumbre de la OTAN, sino que tuvo un contacto mayor previamente. Pero la Casa Blanca, sin embargo, sólo registra reuniones del mandatario norteamericano con cinco jefes de Estado, y no menciona ningún encuentro privado con Sánchez.

Moncloa asegura que el presidente Pedro Sánchez no sólo habló con Joe Biden durante los 50 segundos de su paseíllo en la Cumbre de la OTAN, sino que tuvo un contacto más largo previamente. Pero la Casa Blanca, sin embargo, sólo registra reuniones del mandatario norteamericano con cinco jefes de Estado (Polonia, Estonia, Letonia, Lituania y Hungría). No cita ningún encuentro privado con Sánchez, sólo que habló muy brevemente con él.

Por el contrario, Moncloa ofrecía el siguiente escenario: “El presidente del Gobierno ha mantenido además una breve conversación con el presidente de Estados Unidos. Sánchez y Biden, que no se conocían personalmente, querían saludarse y establecer un primer contacto. Los presidentes han hablado del interés de España en reforzar los lazos militares entre ambos países, que se enmarcan en el Pacto Bilateral de Defensa de 1988. El presidente Sánchez y Biden han hablado de la situación en Latinoamérica como consecuencia de la pandemia, y de su preocupación por la situación migratoria y los desplazamientos forzados en Centroamérica y México. El presidente del Gobierno ha felicitado al presidente americano por su 'agenda progresista', especialmente en la lucha contra el cambio climático y en temas de política social, asuntos en los que Sánchez ha destacado que ambos 'gobiernos progresistas' tienen afinidad. Los dirigentes han acordado seguir colaborando y trabajando juntos”.

Esta charla se inscribía por Moncloa en el capítulo de Reuniones y encuentros: “El presidente Sánchez, en los márgenes de la Cumbre, ha intercambiado puntos de vista y se ha reunido con otros líderes, como el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau”.

Sánchez durante la cumbre. Foto: Moncloa. 

Pero la Casa Blanca desmiente que haya habido una reunión o encuentro como tal. La versión de la Casa Blanca sobre la agenda de Biden el pasado 14 de junio en la Cumbre de la OTAN es nítida. Y muestra un relato distinto. “El presidente Biden habló hoy al margen de la Cumbre de la OTAN con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. El presidente reiteró su apoyo a la agenda reforzada de defensa y disuasión de la OTAN y su decidido compromiso con la defensa de los aliados en el flanco oriental de la OTAN, incluida Polonia. Discutió sus planes para la próxima cumbre con el presidente Putin”.

La Casa Blanca, en relación con su cita con el presidente polaco, añade que también hubo una breve reunión de Biden con el jefe de estado de Hungría. “Ambos son los copresidentes de los Nueve de Bucarest, el mismo grupo de aliados del flanco oriental con el que se comprometió en su cumbre virtual hace semanas. Pudo hablar con los dos sobre su compromiso con la seguridad; su compromiso, nuevamente, de hacer frente a la amenaza que representa Rusia; y hacerles saber sus intenciones para la cumbre de Ginebra del miércoles”.

La agenda de Biden del 14 de junio continúa así. “El presidente Joseph R. Biden, Jr. se reunió hoy con el primer ministro Kaja Kallas de Estonia, el presidente Egils Levits de Letonia y el presidente Gitanas Nauseda de Lituania al margen de la Cumbre de la OTAN en Bruselas. El presidente subrayó el fuerte apoyo de Estados Unidos a la seguridad de Estonia, Letonia y Lituania, así como a toda la región del Báltico. Los cuatro líderes se comprometieron a fortalecer aún más nuestras asociaciones políticas, militares y económicas, incluido el trabajo conjunto a través de la OTAN para abordar los desafíos planteados por Rusia y China”.

Y, por fin, aparece una breve alusión a Sánchez. “También tuvo la oportunidad de hablar con varios otros líderes, solo muy brevemente, desde el Primer Ministro de España hasta el Primer Ministro de los Países Bajos, sobre una variedad de temas diferentes y, por supuesto, de ver a sus colegas que acaban de venir con él desde Cornualles y el G7: el presidente Macron, la canciller Merkel, el primer ministro Draghi, el primer ministro Johnson”. Muy brevemente encaja en la charla del paseíllo televisado, según los diplomáticos consultados, no en una reunión a solas como proclamó Moncloa.

COMPARTIR: