23 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La baronesa, junto al fondo Stoneweg, ha hecho una oferta a los dueños del cerrado cine Comedia para exponer parte de su colección en la ciudad condal

Los negocios de Carmen Thyssen, de sus inversiones inmobiliarias a sus planes de museo en Barcelona

El Cierre Digital en Baronesa Thyssen
Baronesa Thyssen
La baronesa Thyssen está planeando abrir un museo en Barcelona albergando parte de su colección artística, y para ello necesitaría que su proyecto sea el elegido en su intento de compra del cine Comedia de Barcelona. Se encuentra entre una decena de finalistas y la decisión tardará. Recientemente abrió el lujoso hotel 'The Pink Elephant’ decorado por ella misma. Cervera cuenta con numerosos negocios buscando liquidez. Dio un "pelotazo" con el acuerdo que firmó con el gobierno en 2022 por 97,5M€.

La baronesa Thyssen está planeando abrir un museo en Barcelona albergando parte de su colección artística. Carmen Cervera realizó una oferta, junto al fondo de inversión Stoneweg, a los propietarios del ya cerrado cine Comedia, que se encuentra en un punto céntrico y estratégico de la ciudad de Barcelona, concretamente en la esquina de la Gran Vía con paseo de Gràcia.

Por el momento, las familias Pla y Planàs, propietarios del cine Comedia, confirmaron que están abordando la decisión del futuro del antiguo cine debido a que cuentan con numerosas propuestas, entre las que se encuentra la de la baronesa Thyssen. Se trata de una decisión importante que puede alargarse en el tiempo debido a la dificultad de esta, por lo que no se tomaría a corto plazo.

La propuesta de Carmen Cervera estaría entre una decena de finalistas que han presentado diversos proyectos culturales. En el caso de que el proyecto de Cervera salga adelante, “se convertiría en un museo con obras del siglo XIX, XX, XXI”, como afirmó la baronesa. Además, contaría con intercambios artísticos con otros museos, tanto nacionales como internacionales; proyectos con innovaciones tecnológicas recientes; y programas de educación museística.

La baronesa Thyssen siempre ha sido una mujer de negocios gracias a su buen hacer, y es que a sus 81 años aún sigue al pie del cañón. Este no es el único negocio reciente, en 2023 consiguió abrir su exclusivo hotel en S'Agaró, en la Costa Brava (Gerona), tras una costosa pero exitosa apertura. Este edificio lo adquirió como propiedad hace varios años como una inversión. Sus planes con él pasaban por una rehabilitación, pero su puesta a punto tuvo que verse retrasada debido a la pandemia, que paralizó la iniciativa.

Se trató de una apuesta muy personal, debido a que fue la propia Cervera la que se encargó de supervisar cada detalle del hotel, que fue bautizado con el nombre de ‘The Pink Elephant’. No es un hotel muy grande debido a que cuenta con nueve habitaciones, pero sí que cuenta con un lujoso espacio con la decoración elegida por la misma Cervera.

Su éxito se ve reflejado en las páginas de reserva de hoteles como Booking, que señala habitualmente que se encuentra con baja disponibilidad. Además de las habitaciones, cuenta con todo tipo de lujos y comodidades como sala de cine, spa, piscina exterior e interior (climatizada, con hidromasaje, baño turco y sauna), además de un acceso directo a la playa y una zona de chillout. Cervera no quiso anclarse en este éxito, y como se mencionaba anteriormente, ya está apostando por un nuevo proyecto como el del inmueble del cine Comedia.

Cine Comedia

Tras finalizar el contrato de gestión de la empresa Yelmo, el 14 de enero de 2024 cerró cine Comedia con más de 64 años de historia debido al deterioro paulatino que han sufrido los cines en España provocado por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, la historia de este edificio va más allá ya que anteriormente fue una mansión residencial y un teatro.

Imagen

Cine Comedia siglo XX.

El edificio que actualmente tiene en su interior el histórico cine Comedia era conocido como Palau Marcet y su función era bien distinta. Su denominación ha perdurado a lo largo de los años estando catalogado como un Bien Cultural de Interés Local. La vida del Palau Marcet tuvo lugar en el siglo XIX como una mansión residencial privada con una arquitectura burguesa única de la época.

 En el año 1935 cambiaría de residencia privada a teatro cuando fue comprado por el empresario Josep María Padró. Sus obras tuvieron que interrumpirse por la Guerra Civil y finalizaron en 1941. Varios años más tarde, concretamente 19, el teatro se convirtió en un cine, dando lugar a como se conoce actualmente, el cine Comedia.

Debido a la gran afluencia de espectadores, en 1983 se decidió ampliarlo a tres salas. Su ampliación final llegaría doce años después alcanzando a un total de cinco salas y 1.670 butacas, las mismas que siguen actualmente.

Imagen

Cine Comedia actualmente.

En 2017, el teatro se encontraba gestionado por Espectáculos S.L., y entró en concurso de acreedores. Cines Yelmo fue la única empresa que se presentó, con un importe de 900.000€. Finalmente tendría que verse obligado a cerrar por la poca asistencia al cine y tras finalizar su contrato de gestión.

Los negocios de la baronesa Thyssen

La baronesa Thyssen guarda una larga trayectoria empresarial, principalmente artística. Aparte de la reciente apertura de su negocio ‘The Pink Elephant’, y de presentarse y figurar como finalista para adquirir el histórico cine Comedia, el cual quiere convertir en un museo artístico, Cervera ha tenido varios negocios más a lo largo de su vida, principalmente abriendo sedes de museos, vendiendo patrimonio y firmando contratos millonarios.

Tita Cervera venderá vida Netflix 'no' a biografía Nieves Herrero | El  Cierre Digital

Baronesa Thyssen.

Cervera tiene una sociedad llamada Imigolf SL, que se dedica a la compraventa y alquiler de bienes inmobiliarios, a la cual se puso de apoderada el año pasado. Fue un hecho curioso porque la baronesa no tiene ninguna propiedad a su nombre. Sus bienes están a nombre de varias empresas en las que están al cargo sus administradores de confianza. En esta sociedad están algunas de sus perlas inmobiliarias, como su mansión en La Moraleja, la lujosa casa de Marbella, o la que tiene en Pedralbes siendo uno de los barrios de mayor lujo de Barcelona.

Entre sus negocios también está la venta de sus bienes inmuebles como ‘Villa Favorita’, cuadros u objetos preciados. Sus ventas se deben una necesidad de dinero líquido. Respecto a los cuadros, en 2012 recibió 28 millones de euros por ‘La esclusa’, y tres años más tarde vendió por el mismo precio el’ Carreras de caballos en un paisaje’.

La baronesa también acostumbraba a alquilar a veces su yate, el Mata Mua. El yate está a nombre de ‘Tiamo Marítima SL’, empresa propiedad de Cervera que se dedicaba a alquilar embarcaciones, hasta que decidió venderla a la sociedad ‘Groenning Shiping’.

Lo más valioso de los Thyssen siempre han sido sus cuadros y su museo de Madrid, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Además, también cuentan con el el Museo Carmen Thyssen de Málaga, el Thyssen de Sant Feliu de Guíxols que abrirá en 2025, y el Museo Carmen Thyssen Andorra. Cuentan también con cuadros en diferentes museos, pero principalmente destaca el MNAC de Barcelona. El patrimonio artístico total está valorado en torno a los 1.700 millones de euros.

Además, Cervera firmó en febrero de 2022 un contrato de alquiler millonario de 97,5 millones de euros durante los próximos 15 años por el alquiler de su colección de arte exhibiendo la mayor parte de la colección privada de Carmen Cervera en el museo nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Aquel acuerdo acabó con más de dos décadas de negociaciones firmándolo con el ministro de Cultura de aquel momento, Miquel Iceta.

COMPARTIR: