27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Hasta 2012 era un conocido promotor musical en Mallorca, mediaba en conflictos raciales en la barriada de Son Gotleu y ahora le acusan de narcotráfico

Joaquín Fernández ‘El Prestamista’, de los Gipsy Kings a ser detenido: "Concedía microcréditos que saldaba con amenazas"

El Cierre Digital en
/ Fotografía de Joaquín Fernández, conocido como 'El Prestamista'.
Joaquín Fernández, alias 'El Prestamista', ha sido detenido en una operación policial llamada 'Jaque Mate', junto con más de 40 personas en Mallorca y Valencia por su presunta relación con el tráfico de drogas, blanqueo de dinero y pertenencia a grupo criminal. Antes de su fama en el reality show ‘Gipsy Kings’, se dedicaba a "conceder préstamos con cláusulas abusivas y métodos intimidatorios". Aunque logró cierta popularidad en redes sociales, su lujosa vida despertó sospechas sobre su fortuna.

Esta semana se reveló que Joaquín Fernández, apodado 'El Prestamista', era detenido en una operación policial denominada 'Jaque Mate', en la que ha intervenido la Guardia Civil. Junto a su familia, Joaquín Fernández se hizo conocido tras su paso por el reality televisivo ‘Gipsy Kings’. También medió en un conflicto racial entre gitanos y africanos en la barriada de Son Gotleu (Palma de Mallorca) en 2010, aunque posteriormente fue detenido por amenazar a personas que le debían dinero. 

En la operación ‘Jaque Mate’ también se ha detenido a 'El Charly', presidente de la Federación de Gitanos de Baleares. Según han señalado las fuentes periodísticas consultadas por elcierredigital.com: “Charly es el hijo del que fue patriarca de la barriada Son Banya y tuvo unos inicios muy vinculados con el tráfico de drogas aunque lo ha intentado camuflar convirtiéndose en un representante de los gitanos en las islas”.

Aparte de ‘El Charly’, se estima que más de 40 personas han sido detenidas en Mallorca y Valencia en relación con el tráfico de drogas, blanqueo de dinero y pertenencia a grupo criminal. La operación ha involucrado a unos 200 guardias civiles, incluidos miembros de la élite del instituto armado. Se han realizado registros en varios puntos de la isla, incluido el mencionado poblado gitano de Son Banya. Además, se han incautado 1.300 kilos de cocaína oculta en bloques de mármol que llegaron por vía marítima desde Sudamérica a una nave industrial en Cehegín, Murcia

68787888

Fotografía de Joaquín Fernández, conocido como 'El Prestamista'

Según las fuentes periodísticas cercanas a Joaquín ‘El Prestamista’ consultadas por elcierredigital.com, probablemente intenten imputar los delitos de tráfico y blanqueo a Joaquín, aunque realmente existen dudas de si él participó directamente en la venta de drogas porque su rol era más cercano al de un banco, siempre ha tratado con mucho dinero y muchos préstamos”.

La operación se encuentra bajo secreto de sumario, pero se ha detenido al presunto cabecilla de la organización importadora en Bétera, Valencia. En el operativo participan numerosos agentes del Instituto Armado, incluyendo unidades especiales y helicóptero, con el objetivo de desmantelar el clan de los Valencianos y sus conexiones en la isla.

Quién es Joaquín ‘El Prestamista’

Según ha podido saber elcierredigital.com, hasta 2012 Joaquín Fernández era conocido por su ostentosidad y por ser un promotor musical en Mallorca. En ese año, organizó una lujosa boda para su hijo, derrochando dinero y levantando sospechas sobre el origen de su fortuna.

Posteriormente, fue detenido por varios delitos, como secuestro, blanqueo de dinero y tenencia ilegal de armas, relacionados con su negocio de préstamos a altos intereses y métodos intimidatorios con sus deudores. Finalmente, en 2017 aceptó una condena a un año de cárcel y el pago de una indemnización a algunas de sus víctimas, evitando así una sentencia más severa.

Las fuentes periodísticas consultadas por elcierredigital.com confirman que antes de convertirse en una figura televisiva, Joaquín hacía honor a su mote y se dedicaba a los préstamos: “Él concedía una especie de microcréditos que tenían unas cláusulas muy abusivas, prestaba dinero a todo tipo de personas y les daba un plazo ajustado, cuando alguien se retrasaba en el pago solía recurrir a amenazas o extorsiones”. 

Joaquín Fernández también actuó como mediador entre clanes gitanos y bandas africanas para poner fin a las tensiones entre ambos en 2010. Sin embargo, las tensiones entre los clanes que controlan la venta y distribución de drogas en la zona aumentaron posteriormente. La policía decidió intensificar su presencia en la zona y aplicar una política de tolerancia cero hacia las peleas y disturbios. Por otro lado, según informó el diario Última Hora, las mafias africanas lograron en 2021 tomar el control de la venta de drogas en Son Gotleu, dejando a los clanes gitanos fuera de este mercado. 

42233

Fotografía de Joaquín Fernández, conocido como 'El Prestamista'

Sobre su paso por el reality televisivo ‘Gipsy Kings’, las fuentes consultadas por elcierredigital.com han explicado: “En el pasado tuvo cierto tirón mediático, por entonces varios periodistas le hicimos entrevistas y hablamos con él sabiendo que era un personaje curioso y llamativo para los espectadores. Durante un tiempo tuvimos bastante contacto pero poco a poco fuimos conociendo más detalles sobre su vida que ya no nos hacían sentirnos tan cercanos a él como antes”.

Aunque su paso por el reality no le sirvió para consolidar su carrera musical, Joaquín consiguió mucha popularidad en las redes sociales. Durante varios años consolidó un buen número de seguidores en Instagram y TikTok, donde compartía momentos de su vida llena de lujo, lo que continuó levantando sospechas sobre el origen de sus ganancias. En sus publicaciones no se privaba de mostrar viajes en cruceros y celebraciones lujosas. Además, también comenzó a vender números de la Lotería de Navidad a través de sus redes.

Hace menos de dos años, concretamente en octubre de 2022, Joaquín Fernández volvió a estar bajo los focos de los platós cuando acudió a diversos programas para pedir ayuda urgentemente después de que su esposa, Loli, sufriera complicaciones graves luego de una cirugía estética en una clínica en Turquía. Según Joaquín, una directora de marketing de la clínica llamada Soraya le ofreció a Loli una liposucción, pero después de la operación, tuvieron que volver a operarla de urgencia debido a problemas para respirar.

Joaquín expresó su desesperación por la falta de respuestas en el hospital turco donde se encontraba Loli. A pesar de todo, Loli mejoró de su infección y volvió a España acusando a los responsables de la operación de negligencia. En una entrevista en el programa ‘Deluxe’, Loli expresó que pensaba que iba a morir y que le dieron pocas horas de vida.

Ahora, Joaquín ‘El Prestamista’ espera a su imputación tras ser detenido el pasado miércoles 13 de marzo, en un caso por el que podrían acusarle de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia al crimen organizado.

COMPARTIR: