26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El expolicía de Sevilla defiende al anciano que mató a un hombre de 35 años que había entrado de forma ilegal de madrugada en su finca de Ciudad Real

Casimiro Villegas apoya al hombre de 77 años que disparó como él a un asaltante: "Es un ciudadano ejemplar y una persona vulnerable"

Casimiro Villegas.
Casimiro Villegas.
El debate del uso de armas de fuego para la defensa de la propiedad privada se ha reactivado en nuestro país debido a la detención de un hombre de 77 años que disparó contra un intruso que había entrado en su casa de manera ilegal. Como reacción al suceso, Casimiro Villegas, un expolicía que sufrió un caso similar por el que ha sido condenado a dos años y medio de prisión, ha explicado e Elcierredigital.com su visión acerca de esta delicada situación.

Durante la madrugada del domingo 1 de agosto, un hombre de 77 años de Ciudad Real se despertó repentinamente al escuchar unos ruidos extraños en su finca. Cuando el anciano se dispuso a comprobar qué estaba sucediendo, descubrió que un hombre de 35 años había entrado de forma ilegal en su vivienda. Presa del pánico y de la gran tensión del momento, el hombre de 77 años disparó su escopeta de caza contra el intruso, que perdió la vida a causa de las heridas de bala.

Tras la traumática situación, el anciano llamó a la Policía para explicar lo que había ocurrido y, unos minutos minutos más tarde, los miembros de este cuerpo de seguridad acudieron a su casa para confirmar el fallecimiento del intruso, intervenir el arma y detener al propietario de la vivienda, que había apretado el gatillo para defenderse. Como consecuencia, el hombre de 77 años ha tenido que pasar unos días en el calabozo y será acusado de un delito de homicidio.

Estos hechos han reavivado la polémica acerca del uso de las armas para defender la propiedad privada, pues un número importante de ciudadanos no comprenden cómo a consecuencia de las leyes actuales, un hombre que defiende su casa de la invasión de un ladrón acabe en la cárcel en España.

Miembro de la Policía en el lugar de los hechos.

Este caso es muy similar al que vivió el expolicía local de Sevilla, Casimiro Villegas. En el año 2011, Villegas, que en ese momento tenía 47 años, tuvo que enfrentarse a cuatro delincuentes que habían entrado a su casa a robar de madrugada, por lo que decidió utilizar su arma reglamentaria, un acto por el que la Justicia pedía 20 años de prisión y 300.000 euros de indemnización a los ladrones aunque, en primera instancia, la condena se ha rebajado a dos años y medio de cárcel y 30.000 euros de responsabilidad civil, pero Casimiro continúa luchando por reducirla aún más.

“Es una vergüenza que este hombre de 77 años haya sido detenido”, afirma Casimiro, “lo que tendrían que haber hecho es llevarle a un centro sanitario como consecuencia del shock que produce en una persona utilizar un arma de fuego para defenderse”. Villegas considera que el anciano, al igual que él, no tuvo otra opción para defender su hogar, “¿Cómo se va a defender una persona de 77 años de un ladrón de 35 que ha entrado en su casa ilegalmente si no es con un arma?”.

Casimiro ha querido recalcar que "este anciano es un ciudadano ejemplar, que tiene su negocio, que nunca ha tenido un problema con la justicia y que, debido a su edad y a que su domicilio se encuentra muy alejado de cualquier comisaría, se trata de una persona muy vulnerable". De hecho, justo después de que este desafortunado altercado sucediera, el hombre se puso a disposición de las autoridades para explicarles lo sucedido.

Lugar donde sucedieron los hechos.

Para evitar que este tipo de sucesos ocurran, Casimiro considera obligatoria la introducción de una ley de legítima defensa del domicilio que proteja a las personas que utilicen armas de fuego ante estas situaciones ya que, en muchos casos, es la única forma de defenderse contra los criminales que asaltan su hogar. Y recuerda que países como Estados Unidos, Chile o Italia se basan en este tipo de leyes para permitir la defensa de la propiedad privada y el hogar.

El principal problema para que este tipo de leyes se implanten en nuestro país, según Villegas, es que sus defensores no han sabido transmitir la importancia de las armas para la autoprotección de una manera adecuada, pero él tiene claro que son necesarias, puesto que es imposible tener un policía a tu disposición las 24 horas del día.

Otro de los factores que ha impedido la implementación de esta ley en España es la “inoperancia de los órganos colegiados”, ya que “parece que ninguno tiene el tiempo suficiente para luchar por esta causa”. Una causa que, tal y como afirma Casimiro, le ha “arruinado la vida” pues tras la condena, llegó a barajar la idea del suicidio.

Sin embargo, afirma que esto no va a hacer que deje de luchar y que próximamente presentará un trabajo de investigación a las autoridades internacionales para visibilizar este “grave problema” en nuestro país. También ha fundado una asociación de prevención del suicidio entre los policías de nuestro país.

COMPARTIR: