27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los datos permanecen eliminados de su portal desde el 19 de julio de 2021, aunque la formación sí ha actualizado su logo corporativo recientemente

Podemos continúa sin publicar los currículums y patrimonio de sus dirigentes en la web de Transparencia

El Cierre Digital en
/ Ione Belarra.
El partido de Unidas Podemos se subió diligentemente al carro de la transparencia desde el principio. Sin embargo, desde hace tiempo su Portal de Transparencia, en la web del partido, tiene muchas lagunas informativas, sobre todo, en lo referente a la organización de la formación, donde actualmente solo podremos confirmar el nombre y el cargo de cada miembro del partido.

El partido de Unidas Podemos dirigido por Ione Belarra Urteaga destacó en sus inicios por la diligencia con la que se apuntó a ofrecer a los ciudadanos un Portal de Transparencia. Sin embargo, desde que las cosas en el partido no van tan bien, la información que se ofrece, sobre todo en lo referente a la organización del partido, es muy pobre. 

Después de que Podemos borrara el pasado 19 de julio de 2021 todos los currículos, sueldos y declaraciones de patrimonio de sus dirigentes de su Portal de Transparencia, la formación encabezada por la ministra Ione Belarra, aún no ha repuesto los perfiles de su cúpula. 

El mismo día que se borraron los datos, la gerente y el tesorero de la formación morada, Rocío Esther Val y Daniel de Frutos, declaraban ante el titular del Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid sobre el 'caso niñera', que afectaba a la jefa de Gabinete adjunta del Ministerio de Igualdad, Teresa Arévalo, cuyo currículum e ingresos generaban algunas dudas. 

podemos

La información que actualmente se ofrece en el Portal de Transparencia de Unidas Podemos.

A día de hoy, en el apartado de organización, únicamente podemos encontrar el nombre y el cargo de cada miembro del partido. Una página web que desde entonces ha sufrido diversas actualizaciones y mejoras como la renovación del logo del partido o el diseño general del sitio web, pero donde sigue sin haber rastro de los currículos, sueldos y declaraciones de patrimonio que en su inicio sí estaban disponibles para todo el público.

Un lema de transparencia que se vuelve en contra

Podemos irrumpió en el tablero político estatal en 2014 con la transparencia como una de sus banderas para mejorar la vida pública española, y ocho años después está mostrando problemas para mantener su ímpetu regeneracionista.

El año pasado este partido no presentó sus cuentas de 2020, que arrojaron 2.107.090 euros en positivo tras recortar 3,3 millones de euros de gastos de personal y 2,7 de gastos de actividad ordinaria respecto a 2019. Cabe recordar que en 2015 Podemos quiso colocarse en vanguardia de la transparencia al ser el primer partido español que contó con un informe de auditoría externa que avaló sus números.

"Las medidas de transparencia en partidos que propone la Ley nos parecen insuficientes, sólo es necesaria la voluntad para hacer política de otra manera, con transparencia. Nuestro compromiso con la rendición de cuentas va más allá de la legislación vigente porque nos debemos a la ciudadanía", señalaban.

descarga

Yolanda Díaz. RTVE

También ha tenido problemas con la transparencia la líder de su espacio político, la vicepresidenta Yolanda Díaz, cuyo currículum alojado en la web de La Moncloa aseguraba que ostentaba tres másteres (uno de Recursos Humanos, otro de Relaciones Laborales y un tercero de Urbanismo), que fueron rebajados a "cursos superiores y de postgrado".

El Gobierno de España aseguró que la corrección estaba motivada por una "discordancia" entre La Moncloa y el Ministerio de Trabajo. Y Vox pidió a Pedro Sánchez que la destituyese por, presuntamente, haber engordado su currículum.

En el pasado hubo dudas sobre el perfil de Juan Carlos Monedero, al que algunas formaciones acusaron de inventarse un cargo de asesor del BCE; o el eurodiputado Miguel Urban, del que existen dudas sobre una licenciatura en Historia.

COMPARTIR: