19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Construyeron un tunel para asaltar la cámara acorazada de una sucursal del Central Hispano de Barcelona y llegaron a ser felicitados por la Policía

El 15 de agosto más singular: En 1985 se perpetró el mayor robo a un banco en España

El 15 de agosto de 1985 se produjo el mayor asalto a un banco en España.
El 15 de agosto de 1985 se produjo el mayor asalto a un banco en España. / Los ladrones fueron incluso felicitados por las autoridades.
El 15 de agosto de 1985 se produjo uno de los grandes sucesos de la historia criminal en España. Mientras medio país estaba celebrando el día más festivo del año 'la banda de Roma' perpetraba en Barcelona el robo a una sucursal del Banco Central Hispano. Está considerado el mayor robo a un banco en nuestro país e incluso la Policía felicitó a los ladrones por su trabajo.

Normalmente el 15 de agosto es un día marcado por una carácter festivo. Casi el 90 por ciento del país está de bacaciones y se celebran a lo largo de España todo tipo de fiestas populares. Una jornada habitualmente marcada por la falta de información y de noticias fuertes. Sin embargo, hubo un año en el que ésta dinámica se rompió: fue el 15 de agosto de 1985. 

Ese día, mientras todo el país estaba de fiesta, se perpetró un robo y no uno cualquiera, ni más ni menos que el considerado como mejor robo a un banco en la historia de España. Fuel el asalto a una sucursal del Banco Centro Hispano en Barcelona. Los ladrones baciaron las casi 400 cajas que había en la sucursal bancaria en las que había en total 6.000 millones de pesatas. Aunque en su momento desde el banco afirmaron que era "imposible dar una cifra de lo sustraído, porque ni e banco ni nadie puede acertar a saber lo que tenía cada uno de los clientes en las cajas reventadas".

Los autores del robo fue la conocida como 'banda de Roma'. El líder del grupo era Franco Pirozzi, que ya era un viejo conocido de la Policía ya que fue detenido un año antes, en 1984, también en Barcelona antes de que él y sus secuaces intentaran asaltar la cámara acorazadoa precisamente de otra sucursal del Banco Central Hispano.

Un trabajo concienzudo

En el caso de 1985 el sistema que siguieron fue construir un tunel de más de 300 metros de longitud. El grupo estaba compuesto por especialistas en ingeniería, arquitectura y electricidad. 'La banda de Roma' había alquilado un piso en el número 13 de al calle Moles, a la que daba la parte trasera de la sucursal. El lugar no era escogidao al azar ya que no sólo podían escabar para llegar a la cámara acorazada del banco sino que a 250 metros hacia el norte se accedía a la red de alcantarillado de la ciudad lo que facilitaba la huída del grupo. 

Boquete en la cámara acorazada del banco. 

El robo supuso toda una obra de ingeniería por parte de los ladrones ya que que tuvieron que recurrir a una lanza térmica y unos conocimientos excelentes de ingeniería electrónica, cerrajería y mecánica permitieron a los ladrones destruir el blindaje de la cámara, de 1,30 metros de anchura. 

Felicitados por el banco y la Policía

Ademas, contruyeron una vagoneta para transportar la tierra y las piedras a través de un túnel con numerosas curvas e inutilizaron todos los sistemas de seguridad y las alarmas que se habían instalado recientemente en el banco con capuchones de plomo. 

La Policía en su momento se negó a dar mucha información sobre el suceso pero sí llegó a felicitar a los autores del robo definiéndolos como "los mejores del mundo". Desde el Banco Central Hispano también llegaron a felcitar a su manera a los atracadores asegurando que el éxito del golpe se debía sin lugar a dudas "por el trabajo que han realizado estos delincuentes".

 

COMPARTIR: