27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ahora es consejero de Renfe Mercancías, condenado por delito de lesiones y causar heridas a un menor de edad, pagó en efectivo el hotel del ministro

Koldo García, de concejal socialista en Huarte a llevar el dinero de la familia Ábalos

Koldo García en su toma de posesión como concejal en Huarte.
Koldo García en su toma de posesión como concejal en Huarte.
La controvertida figura de Koldo García Izaguirre, asesor y mano derecha del ministro José Luis Ábalos, sigue de plena actualidad tras publicarse ahora que incluso lleva las cuentas personales del ministro pagando en efectivo la factura del hotel donde la familia Ábalos estuvo hospedada en Tenerife.

El viaje del ministro José Luis Ábalos a Canarias el pasado 20 de noviembre para supervisar la crisis migratoria que sufría el archipiélago esos días sigue deparando noticias. El 21 de noviembre de 2020 el ministro aprovechó para visitar las obras de ampliación del aeropuerto de Tenerife Sur y viajó con su familia. Ese viaje le costó al Ministerio 7.150 euros excepto el coste de alojamiento en el hotel de su familia, que costó 1.729 euros y que pagó, en metálico, según publicaba este lunes ABC, Koldo García Izaguirre, persona de confianza del ministro.

¿Quién es Koldo Garcia, que incluso lleva los gastos personales del ministro? García ha estado ligado a José Luis Ábalos desde hace al menos 10 años.  De hecho, su nombre saltó a los titulares el 19 de enero de 2020 por intervenir en el famoso Delcygate, la visita de la ministra de Exteriores venezolana Delcy Rodríguez a España que abrió una crisis de Gobierno entre España y la Unión Europea.

Nacido en la localidad vizcaína de Barakaldo hace unos 50 años, Koldo García ha sido desde 2011 uno de los agentes socialistas más activos de Navarra, una tierra donde ha dejado huella de forma muy variada, desde condecoraciones oficiales hasta inmiscuirse en sonadas peleas callejeras. Este exescolta de Nicolás Redondo, un activo sindicalista de la UGT y miembro de la Plataforma Stop Desahucios, se ha convertido en estos últimos tiempos en uno de los hombres de mayor confianza de Ábalos.

Ahora ejerce como su asesor y mano derecha, siempre en un segundo plano, a la sombra del diputado y secretario de organización socialista. Poco se conoce de sus labores en este cargo, un oficio que ejerce desde que Ábalos fue elegido como secretario de Organización del PSOE en 2017. Y que abarca desde actuar como chófer personal y escolta, hasta convertirse en su asesor personal y ahora consejero de Renfe, desde noviembre de 2019, un nombramiento efectuado a dedo, adscrito a la Dirección General de Mercancías, dependiente de María del Carmen Rincón.

Koldo García, con círculo detrás del ministro Ábalos.

Koldo García Izaguirre fue concejal del Partido Socialista de Navarra (PSN) en el municipio navarro de Huarte durante la legislatura 2011-2015 y ha sido condenado en dos ocasiones. En 1995 se le condenó por un delito de lesiones a dos años y cuatro meses de cárcel, tras haber lesionado a un vecino del Valle de Aranguren cuando trabajaba como guarda de seguridad, aunque al año siguiente, el Consejo de Ministros de José María Aznar lo indultó.

La otra condena fue en 2011, tras haber participado en una pelea junto a un agente de la Policía Nacional en la que resultó herido un menor de edad, de 16 años. Los hechos ocurrieron en los Sanfermines del 2010 y la condena consistió en una multa de 900 euros. García Izaguirre es un hombre alto y fuerte, fue incluso levantador de piedras en su navarra natal.

Palabras de Pedro Sánchez en Facebook sobre Koldo García.

Aunque es y ha sido uno de los hombres a la sombra de Ábalos, su figura nunca ha sido desconocida dentro del partido socialista en el País Vasco y Navarra. Muestra de ello es el texto que redactó Pedro Sánchez en 2014 calificando a García Izaguirre como "el último aizkolari socialista; un titán contra los desahucios".

Según las líneas que escribió el actual presidente del Gobierno, Koldo García es un "guerrillero de grandes dimensiones físicas y corazón comprometido, un referente político en la lucha contra los efectos de la crisis y las políticas de la derecha". En esos momentos, Koldo ejercía la concejalía de Industria, Comercio y Empleo en Huarte, donde, según el escrito de Sánchez, llevó a cabo sus "ordenanzas revolucionarias, como los 1.000 euros para contratos a desempleados o los 8.000 euros para emprendedores del comercio".

La esposa de Koldo

 Pero la amistad del ministro no solo llegó a Koldo García, sino que colocó a la esposa de éste, Patricia Úriz Iriarte, a dedo como ayudante de secretaria en el ministerio de Transporte que él mismo dirige.

El ministro Ábalos, Koldo García y Patricia Úriz.

Patricia Úriz tiene un nivel 17 dentro del ministerio, uno de los más altos a los que puede optar por su formación académica. Según su propio currículum, Patricia tiene 43 años, es técnica en Actividades Turísticas y Riesgos Laborales y no tiene experiencia en el ramo de Transportes, ha trabajado en “el sector de las grandes superficies”. Sin especificar.

Gracias a su militancia, junto a su marido, en el Partido Socialista de Navarra (PSN), es vocal de Bienestar Social en la ejecutiva del mismo e incluso ocupó el puesto número 29 en las listas del PSN a las elecciones autonómicas de Navarra en 2005. Lista que fue encabezada por María Chivite. La nueva ayudante de secretaria tiene un sueldo base de entre 8.892 euros y 15.500 euros anuales, independientemente de las plusvalías por los complementos específicos.

Koldo García y su mujer Patricia eran habituales en las listas del PSN de las elecciones municipales en Huarte, una localidad cercana a Pamplona. Koldo encabezó la candidatura de este partido en las elecciones municipales de 2011. Solo obtuvo 170 votos, pero consiguió convertirse en concejal. En las siguientes elecciones sería su mujer quien encabezaría las listas, pero no resultó elegida.

 

COMPARTIR: