26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Un 15 de abril las llamas provocaron serios daños en la estructura de la catedral parisina, que todavía se encuentra en obras de restauración

El Viernes Santo más triste de Notre Dame: Se cumplen tres años de su terrible incendio

Catedral de Notre Dame en llamas.
Catedral de Notre Dame en llamas. / París.
El día 15 de abril de 2019 un incendio en el andamio de las obras de restauración de la catedral de Notre Dame provocó daños en la estructura y en una obra de arte de incalculable valor. El monumento se salvó del derrumbe, pero puso en alerta a otros países para maximizar las medidas de seguridad y así poder evitar otras catástrofes similares.

El 15 de abril de 2019 Notre Dame vivía uno de los días más tristes de su historia debido a un incendio causado en sus obras de remodelación. La catedral de París es una de las joyas arquitectónicas góticas más antiguas del mundo. Protagonista de la conocida película de Disney El Jorobado de Notre Dame, las espectaculares vistas desde sus torres son muy apreciadas por artistas de diversa índole. Los nombres de los maestros constructores son conocidos: Jean de Chelles, Pierre de Montreuil, Pierre de Chelles, Jean Ravy, Jean the Bottle. No en vano, Notre Dame cargaba la etiqueta, antes del accidente, de ser el templo religioso más visitado de toda Europa. Permanece cerrado desde 2019 y tiene previsto reabrirse al público en 2024, cinco años después del incidente.

La catedral tiene ocho siglos de historia, construida entre 1163 y 1245 en la Île de la Cité, dedicada a la Virgen María. El interior de la catedral destaca por su luminosidad, gracias a los amplios ventanales que se abren en la cabecera, el claristorio, el triforio y las naves laterales. Sus pilares cilíndricos que separan los espacios de las naves han sido destacados por su originalidad, y lo mismo sucede con sus columnas gigantes, una clara diferencia con las columnillas adosadas de otras edificaciones de este estilo arquitectónico.

La tristeza del Papa

El Papa Francisco aseguró que compartía la "tristeza" por el incendio de la catedral de Notre Dame y deseó que vuelva a convertirse en el "corazón" de París. "Expreso el deseo de que la catedral de Notre Dame pueda volver a convertirse, gracias a las obras de reconstrucción y la movilización de todos, en el corazón de la ciudad, signo de la fe de quienes la construyeron, madre iglesia de su diócesis, patrimonio arquitectónico y espiritual de París, Francia y la humanidad", señaló el Pontífice.

Vista desde las torres de Notre Dame.

En un telegrama enviado al arzobispo de París, Michel Aupetit, Francisco aseguraba que compartía la "tristeza" que sienten los fieles de la diócesis, así como "los habitantes de París y todos los franceses" al tiempo que les expresaba su "cercanía espiritual" y ha asegurado sus oraciones en aquellos “días santos", donde se recuerdan la pasión de Jesús, su muerte y su resurrección.

El Pontífice recordaba que las llamas dañaron "seriamente" el edificio histórico, que va más allá porque, según ha dicho, afectó a "un símbolo nacional muy querido en los corazones de los parisinos y franceses en la diversidad de sus creencias". "Notre Dame es la joya arquitectónica de una memoria colectiva, el lugar de reunión de muchos eventos importantes, el testimonio de la fe y la oración de los católicos en la ciudad", concluía.

Posible ayuda española en la restauración

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, dijo que el incendio ocurrido en la catedral parisina de Notre Dame fue "un aviso para todos", al tiempo que apuntó que España contaba con "personal formado que puede ayudar" en la reconstrucción del monumento: "Su incendio, con las pérdidas que haya podido provocar, es realmente un suceso muy dramático para todos, no solamente para las personas que aprecian más la cultura, sino como símbolo de todo lo que ha sido una historia europea de pensamiento", subrayó.

Catedral de Notre Dame.

"Estamos seguros de que Francia, con la ayuda de Europa y muchos otros países del mundo logrará reconstruir esta catedral, tan representativa de nuestra cultura a lo largo de los siglos y símbolo del arte y del culto", añadió al tiempo que recordó que el 26 abril se celebraría un Consejo de Patrimonio extraordinario para "analizar los planes de salvaguarda" de los bienes culturales españoles porque "lo ocurrido ha sido también un aviso para todos. España es pionera y uno de los países con más patrimonio histórico cultural, tenemos muchos expertos y personal formado que puede ayudar también en la obra de reconstrucción de Notre Dame".

Se estimaba que las obras de restauración implicarían el cierre de la catedral por un periodo estimado de seis años, según indicó el rector de la iglesia. “Un segmento de la catedral ha quedado muy debilitado” por las llamas, dijo el obispo Patrick Chauvet. Finalmente, se pronostica que se reduzca en un año y que vuelva a abrir al público en el año 2024.

COMPARTIR: