23 de mayo de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La actual Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género también calificó sin prueba alguna como "crimen machista" la muerte de Esther López

La jueza Rosell provoca con sus tuits: "El PP ha degradado nuestra calidad democrática. Irresponsables"

María Victoria Rosell
María Victoria Rosell
La Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha opinado en su cuenta personal de la red social Twitter sobre el ascenso de VOX en las elecciones autonómicas de Castilla y León. El caso de Esther López o los discursos de Isabel Díaz Ayuso han sido otros de los temas que han suscitado tuits de la magistrada.

El domingo 13 de febrero fue día electoral para Castilla y León, que votaban para elegir a sus candidatos autonómicos. Una votación que ha dejado como vencedor al Partido Popular (31 procuradores), seguido del PSOE (28) y VOX (13). La situación deja como opción con mayoría absoluta al pacto entre PP y VOX, lo que ha suscitado todo tipo de opiniones. Una de ellas ha sido la de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María Victoria Rosell Aguilar: “El PP no solo ha reforzado a su rival electoral: también al machismo, al racismo y la homofobia. Por pretender aumentar su mayoría, han degradado nuestra calidad democrática”, ha comentado la magistrada en su cuenta personal de Twitter.

Sin embargo, esta no ha sido la única ocasión en la que Rosell se ha dirigido al Partido Popular. El pasado 8 de febrero comentaba: “La hipocresía: prisión permanente revisable para ‘todas’ las agresiones sexuales, dijo ante una familia con una hija asesinada; ‘errores’ y apelación a la comprensión, ante otras víctimas menores de edad y presuntos agresores pederastas. Da inseguridad jurídica nivel Casado”.

Con estas palabras la letrada hacía referencia a dos discursos diferentes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El primero de ellos se encontraba en el tuit que citó con su opinión, en el que Ayuso comentaba durante un mitin en la campaña de Valladolid que “todas las instituciones cometen errores”, refiriéndose a la Iglesia y sus escándalos de abusos sexuales, para los que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiere impulsar una investigación de la pederastia en el clero español.

Para el segundo discurso, Rosell capturaba una noticia del periódico '20 minutos', en la que se expresaban las palabras de Ayuso en un acto “en memoria de Diana Quer y todas las víctimas de violencia”. En ellas, la presidenta condenaba “cualquier tipo de violencia” y pedía al gobierno que ampliara la lista de delitos penados actualmente con prisión permanente revisable. Además, denunciaba la “hipocresía y doble vara de medir” que existe en la materia.

El caso de Esther López y el de 'Ok Diario'

Como Delegada contra la Violencia de Género, Rosell también se encargó de publicar en su cuenta de la red social la última hora sobre el caso de Esther López: “Confirmada la muerte violenta de la joven desaparecida en Traspinedo (Valladolid), quiero expresar mis condolencias y apoyo a su familia y personas queridas, y pedir respeto para ellas y para la investigación. Debemos evitar elucubraciones y reacciones que pueden causar más daño”, decía Rosell, junto a una captura de pantalla del periódico Eldiario.es.

El tuit de la delegada llegaba antes de la finalización de la autopsia que, si bien indicó la muerte de la mujer de 35 años a causa de una hemorragia interna, no podía concluir que fuera consecuencia de un asesinato, ya que el cuerpo no presentaba señales externas de violencia ni heridas de defensa. El caso está decretado bajo secreto de sumario, pero, tras el hallazgo del cuerpo, una de las hipótesis más comentadas ha sido la de un posible atropello con la posterior movilización del cuerpo al lugar en el que fue encontrada.

Otro de los tuits de Rosell fue dedicado al periódico Ok Diario. Fue el pasado 10 de febrero, cuando comentaba en un hilo el presunto acoso infligido por parte de un periodista de Ok Diario (quien se encontraba investigando una supuesta guardería ilegal) hacia los hijos de Pablo Iglesias e Irene Montero. “Pretenden disuadir a la gente de ejercer una opción política como @PODEMOS. Todas tenemos un límite: ese daño familiar. Eso hace abandonar a gente magnífica. Ok diario manipula la verdad y también tu derecho a la participación política. Por eso es un peligro para la democracia”, declaraba como colofón final.

Magistrada y feminista

“Magistrada. Feminista. Madre. Siempre con los DDHH. No milito en ningún partido. Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género”. Esta es la descripción personal que María Victoria Rosell hace de ella misma en su biografía de Twitter. Nacida en 1968 en Murcia, se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid y, posteriormente, ascendió a magistrada (2001).

Rosell fue titular de diversos juzgados en Canarias antes de presentarse como Diputada de Podemos por Las Palmas en 2016. Actualmente ostenta el cargo de Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género.

COMPARTIR: