27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Las encuestas que tienen en Ferraz indican que la popularidad del presidente del Gobierno cae desde la debacle socialista en la Comunidad de Madrid

Sánchez se la juega: Reforma gubernamental, negociación en Cataluña y giro a la izquierda

/ Sánchez. Foto: La Moncloa.
Pedro Sánchez quiere remontar en las encuestas con varias jugadas que no parecen demasiado fáciles. El presidente del Gobierno pretende ejecutar una remodelación en su Ejecutivo, girar a la izquierda y negociar con el Govern de Catalunya. De este modo, Arancha Gómez Laya y Juan Carlos Campo, titulares de Asuntos Exteriores y Justicia, podrían ser algunos de los ministros que caerían en la próxima renovación gubernamental.

Pedro Sánchez ha recuperado la calma casi dos meses después del desplome socialista en la Comunidad de Madrid, que fue el preámbulo de que Pablo Casado le haya superado en las encuestas tras 'comerse' al electorado de Ciudadanos.

El presidente del Gobierno apostará este verano por intentar ganar crédito con una negociación con el Govern catalán que podría pacificar las tensiones territoriales. Eso sí, las dificultades del pacto entre el Ejecutivo central y el liderado por Pere Aragonès podrían llegar cuando ERC ponga sobre la mesa que cualquier tipo de acuerdo pasa por la puesta en marcha de un referéndum de autodeterminación.

El PSOE prefiere apostar por impulsar un nuevo Estatut pero Pablo Casado cree que Sánchez "está dejando la vía libre para declarar la independencia en Cataluña" y asegura que el PP intentará frenar los indultos con firmas y recursos.

Remodelación de Gobierno y giro a la izquierda

Arancha Gómez Laya y Juan Carlos Campo, titulares de Asuntos Exteriores y Justicia, podrían ser algunos de los ministros que caerían en la próxima renovación gubernamental. No se descarta que la remodelación afecte incluso a la vicepresidenta Carmen Calvo, que cotiza a la baja en La Moncloa.

Sánchez. Foto: La Moncloa. 

Y más desde que el PSOE ha aceptado una 'ley trans' que posibilita la autodeterminación de género, tal y como exigía Unidas Podemos, a la que se negaba Calvo, que no quería que una persona pudiera cambiar de sexo sin hormonación e informes médicos.

Irene Montero, principal impulsora de esta ley, asegura que hacen historia "con una ley que da un paso de gigante en los derechos de las personas trans y LGTBI". La ministra de Igualdad, tras haberle doblado el brazo a Calvo, reconoce haber negociado "muchas horas durante muchos meses y esto es también una muestra de la fortaleza del gobierno de coalición. Somos capaces de dialogar, de cumplir con el acuerdo de coalición y de sacar adelante medidas que mejoran la vida de la gente".

El SMI, petición de Unidas Podemos para reactivar la economía

Unidas Podemos está pidiendo una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El ministro Alberto Garzón ha defendido esta medida, que según él "ha demostrado ya que tiene unos efectos netos muy positivos sobre la economía y sobre las familias, que gracias a esa acción del Gobierno, del Ministerio de Trabajo y de Unidas Podemos tienen más dinero a final de mes para desarrollar una vida digna, además de estimular la economía y hacer técnicamente una medida contracíclica frente a la crisis".

El líder de IU reconoce que el actual Gobierno central "tiene unos parámetros totalmente distintos, con una participación nuestra muy determinante e influyente. Hemos podido desplegar un escudo social para proteger a las familias trabajadoras, el tejido productivo y salvaguardar elementos que nos van a permitir ver esta nueva fase con mejores horizontes".

Y también ha pedido que los fondos europeos sirvan "para modernizar nuestra economía, para transformar nuestro país, para ir hacia actividades económicas con más intensidad tecnológica que permitan salarios más altos".

COMPARTIR: