26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según los datos del Ministerio hubo 3.164 bajas de este tipo pero solo 89 derivadas de problemas achacables al servicio en las Fuerzas Armadas

Defensa se escuda en las bajas psicológicas para disfrazar sus despidos improcedentes y evitar pagar pensiones

La ministra de Defensa, Margarita Robles, pasando lista.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, pasando lista.
Más de tres mil militares causaron baja por problemas psicológicos en el Ejército entre 2010 y 2018. Para las asociaciones militares ésta es una manera de enmascarar despidos improcedentes en el Ejército y evitar pagar pensiones, ya que solo reconocieron 89 derivadas del servicio profesional, prácticamente solo 9 al año entre un colectivo formado por unas 132.000 personas.

Según los datos que ofrece el Ministerio de Defensa en su respuesta a una consulta en el Portal de Transparencia, entre los años 2010 y 2018 causaron baja en el Ejército español por problemas mentales posteriores a su ingreso un total de 3.164 militares, lo que supone un 2,5% del total de las tropas: 59.069 miembros de carrera, incluyendo todas las escalas y cuerpos, y 64.929 más de complemento, algo más de la quinta parte de estos últimos (14.815) en fase de “compromiso inicial”.

Desde la asociación #45Sindespidos sostienen que "en el fondo Defensa oculta despidos y buscan la excusa psicológica, utilizan estas bajas psicológicas para expulsarte del Ejército. El Ministerio no ve nunca una relación causa-efecto con el trabajo. La baja te la da una Junta médica en la que en muchas ocasiones ni siquiera hay psicólogos. Se oculta el problema mental para evitar pagar pensiones. De esta manera Defensa pretende tapar los despidos improcedentes".

Fachada del hospital militar de Zaragoza.

Según el ministerio solo 89 de esas 3.164 bajas psicológicas, tuvieron relación con actos de servicio, lo que pone sobre la mesa la posibilidad de que los controles de acceso previos a la incorporación a las Fuerzas Armadas puedan contener algún tipo de carencias. "Ese es otro tema, porque encima alegan que los problemas surgieron antes de entrar en las Fuerzas Armadas, lo que significaría que los exámenes psicotécnicos previos servirían de poco. La verdad es que no quieren hacer un estudio de las causas reales de estas bajas". añaden desde #45Sindespidos.

Un protocolo de riesgos laborales sin cumplir

Asimismo, desde la asociación profesional argumenta que "nuestro colectivo es el único que aún teniendo un protocolo de riesgos laborales no se cumple  y en el que no existe un protocolo específico contra el acoso laboral y los suicidios. Entre los mandos continúa la mentalidad de la mili de reemplazo, en el Ejército no ha habido transición ni profesionalización. Así se evitan, por ejemplo, pagar pensiones".

Según los datos de Defensa un 2,5 por ciento del colectivo militar estaría afectado por patologías mentales, mientras que en el resto del conjunto de la población española estas mismas enfermedades afectaría entre el 9,6 y el 11,6 por ciento, según estudios del ministerio de Sanidad.

Según los datos facilitados por Defensa, las salidas de las Fuerzas Armadas por baja psicológica en esos nueve años se reparten entre 2.681 integrantes del Ejército de Tierra (1.891 soldados y cabos, 694 suboficiales y 96 oficiales), 232 de la Armada (186, 42 y 4) y otros 251 (141, 93 y 17) de Aviación.

Paralelamente, los ceses por bajas psicológicas relacionadas con actos de servicio se reducen a 83 en Tierra (33, 47 y 3), cuatro en la Armada (tres, cero y una) y dos en el Aire (una, una y ninguna).

“Se entiende por baja psicológica la baja médica derivada de una cuestión relacionada con la salud mental”, explica la respuesta de Defensa, que añade que “el servicio médico de la unidad, centro u organismo” donde esté destinado el afectado tiene la “responsabilidad” de “realizar un seguimiento de los procesos patológicos del personal que esté de baja por causas médicas, especialmente en aquellos casos que tienen su origen en una reiteración de bajas temporales”.

Los datos del Ministerio de Defensa provocaron la sorpresa de la asociación de militares Red 45+, que fue la solicitante de los mismos y criticaron duramente estos datos. Para otra asociación profesional, #45Sindespidos, "antes se pagan 1500 pesetas por 9 meses de mili y ahora se pagan 900 euros mensuales, pero la mentalidad de los de arriba no ha cambiado. Seguimos teniendo a los hjos y nietos de los que mandababn antes en la misma cúpula militar. Nuestro código penal se basa en las Reales Ordenanzas de Carlos III, no ha habido una actualización. Aquí no se respetan los diagnósticos ni las bajas de fuera del Ejército. Las bajas de médicos civiles no valen hasta que no te examina un médico militar".

COMPARTIR: