19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado de las familias, Marcos García Montes, afirma que "pertenecen al entorno familiar y vecinal" de los dos fallecidos, ya confirmados por ADN

Caso menores Carabanchel: "Los testigos protegidos están relacionados con el presunto secuestro y posterior muerte"

El Cierre Digital en Cartel de los menores desaparecidos en Carabanchel.
Cartel de los menores desaparecidos en Carabanchel.
El abogado de las familias de los dos menores de Carabanchel que han aparecido muertos, Marcos García Montes, sostiene a elcierredigital.com que "hemos solicitado al juez que se abra una pieza secreta para que los testigos protegidos, que son cinco, declaren preservando su anonimato". El pasado 11 de enero se hallaron restos humanos en un vertedero de Toledo, ya confirmados por una prueba ADN como pertenecientes a Ángel, el otro menor desaparecido.

"Hemos solicitado al juez que se abra una pieza secreta para que los testigos protegidos, que son cinco, declaren preservando su anonimato. Estamos ahora a la espera de que se pronuncie el juez sobre lo que le hemos solicitado", asegura a elcierredigital.com el abogado de las familias de los dos menores desaparecidos en Carabanchel, Marcos García Montes. Los dos menores han aparecidos muertos. Aunque en un primer momento las autoridades apuntaban a que la marcha de los jóvenes había sido voluntaria, la familia siempre insistió en que había implicadas terceras personas en el trágico suceso.

El pasado 11 de enero se encontraron “restos humanos en el vertedero de Toledo, ya confirmados por una prueba de ADN como pertenecientes a Ángel, el menor de once años”, es decir, en el mismo lugar donde se encontró el cuerpo de su primo Fernando.“Ese día, la Policía se encontraba en el vertedero con el padre de Ángel y con sus tíos y han encontrado una parte de un cuerpo que, por las medidas, la zona donde estaba y la ‘edad’ del niño, venía a confirmar al 90 por ciento que se trata de Ángel sin aún contar con las pruebas ADN”, declaraba Sinaí Giménez, presidente de la Asociación Gitana Española, a elcierredigital.com.

Vertedero de Toledo donde han sido hallados los cadáveres de Fernando y Ángel.

Tras el hallazgo de los restos humanos en el vertedero de Toledo de Ángel, la familia se encontraba la pasada semana a la espera de la resolución de las pruebas biológicas definitivas. Ahora, "los resultados del estudio comparativo de muestra biológica de ADN de los restos con la familia confirman que se trata del cuerpo de Ángel", ratifica a elcierredigital.com Sinaí Giménez.

Aparición de testigos 

La familia de los dos menores de Carabanchel siempre defendió la hipótesis de que participaron terceras personas en la desaparición y muerte de los jóvenes. El abogado Marcos García Montes sostiene a elcierredigital.com que "la aparición y declaración de cinco testigos clave puede dar un giro radical al caso de Ángel y Fernando. Por eso, hemos pedido que se abra una pieza secreta y que cuando declaren se pixele su imagen y se distorsione su voz", asegura García Montes. 

Además, el letrado afirma a elcierredigital.com que "estas personas están en relación con el presunto secuestro de los menores, entregas posterior a varias personas y malos tratos que quizá acabaron con su muerte". Por eso, ya ha solicitado que "lo que han contado ante el entorno familiar lo declaren oficialmente ante el juez ". 

La manifestación celebrada en Villa de Vallecas

Fue el pasado 9 de enero cuando se celebró en Villa de Vallecas, en la Plaza del monumento del Mosaico, una manifestación que contó con “la representación total de la población gitana española". 

Se concentraron representantes de todas las familias gitanas de España y Portugal así como de distintos colectivos solidarios afines que están apoyando también la causa. Personajes con autoridad en el colectivo gitano como Juan José Cortes, Sinaí Jiménez o el cabo Antonio Martín, entre otros, apoyaron y arroparon a la familia de los niños Fernando y Ángel. En la manifestación se procedió a la lectura de un manifiesto tras la finalización del recorrido y la realización de actos solidarios en honor a Ángel y Fernando.

En la concentración se leyó un comunicado de la Sociedad Gitana Española dirigido al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que se pedía "mayor coordinación por parte de los Cuerpos Policiales y Administraciones en la investigación"

También se quejaron de que “la información que se facilita a las familias afectadas o a su portavoz no es fluida y resulta bastante opaca o directamente nula", recalcando que "tenemos la impresión de que se molesta cuando se les pregunta sobre el paradero de Ángel o las causas de la muerte de Fernando”, aseguraban

En el acto se pidió "justicia, igualdad de trato a la hora de investigar e igualdad de trato en la búsqueda”. “Lo que requerimos principalmente es que se mantenga un respeto hacia la familia y se la mantenga informada puntualmente de todo aquello que no interrumpa o estropeé el transcurso de las investigaciones”, recalcó también el fundador de la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos, Antonio Martín, ante elcierredigital.com.

COMPARTIR: