26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

A pesar de esperarse un gran número de separaciones tras el COVID-19 "éstas no se podrán hacer por cuestiones económicas", dice la perito Eva Milla

Divorcios en España: Se prevé un descenso ya que no habrá dinero para formalizarlos legalmente

Divorcio online.
Divorcio online.
Se prevé un descenso de los divorcios ya que no habrá dinero para ello. Así lo explica la perito judicial Eva Milla a elcierredigital.com: "las parejas no están económicamente para separarse, por lo que decidirán aguantar". Por lo tanto, se prevé una nueva bajada en los divorcios en España, una tendencia producida desde el año 2015. De hecho, los divorcios en España disminuyeron el pasado año un 1,9 por ciento respecto al año 2018, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial.
Quizás en España no se produzcan tantos divorcios como se preveían inicialmente después del coronavirus. Nuestro país viene registrando una tendencia de bajada en cuanto a separaciones se refiere desde el año 2015.  En datos de 2019, los divorcios disminuyeron en un 1,9 por ciento en todo el territorio nacional respecto al año 2018, según los últimos datos recogidos  por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
 
En cuanto a las demandas de divorcios consensuadas, estas se sitúan en  62.000 casos, presentando un 0,4 por ciento menos que en 2018, mientras que las demandas contenciosas (sin el consentimiento de uno de los miembros de la pareja) suman un total de 42.826, un porcentaje que marca un descenso del 3,6 por ciento.
 
La Comunidad Valenciana es la región que registró más casos de divorcios con un total de 26,7 por cada mil habitantes. Los siguientes territorios que se aproximan al mayor número de disoluciones son las Islas Baleares (26,5), Canarias (25,7), Andalucía (24,3), Cataluña (24), Asturias (23,7) y Murcia (23,6). Aunque en enero de 2019 quienes lideraban las demandas por disolución por cada mil habitantes eran los territorios de la Comunidad Valenciana (7,4), Islas Baleares (7,2), La Rioja (7); Andalucía, Canarias y Castilla la mancha con 6,6; Cantabria (6,5) y Murcia (6,4). 
 
 

El confinamiento que vive la población, producto del Estado de Alarma, puede hacer que de nuevo bajen los divorcios, como así lo explica la perito judicial Eva Milla a elcierredigital.com. Según esta experta, lo que "sí se percibe es que hay un aumento de en los problemas de pareja, pero que no necesariamente se puede convertir en divorcios. Se ha dado el caso de parejas que han estado dos o tres semanas sin hablarse pero luego se han reconciliado”.

Terapia_de_pareja

Las parejas acuden a terapia para mejorar su relación

La pregunta es por qué no habrá tantos divorcios y la respuesta, en palabras de Eva Milla, es clara: "principalmente por la economía". Así indica que "en las terapias de pareja que he tenido estos días hay una constante que repite y es que económicamente no están para separarse, por lo que deciden aguantar un período más. Muchos se vuelven conservadores en su relación y se preguntan: ¿Dónde voy a ir?... si no hay garantías de encontrar trabajo. Por ello se fuerza a la reconciliación”, señala la perito judicial.

“En cuanto al futuro más lejano no puedo afirmar nada, pero creo que el estado económico que vamos a vivir en el corto plazo va a evitar que se divorcien muchas parejas, ya sea por los ERTE o porque no tienen trabajo. Estoy  viendo como muchas parejas van a aguantar en la misma casa por necesidad mutua”, explica Eva Milla. Que añade que “como no ha habido vida en la calle, no hay celos, y hasta ahora los celos han estado muy sostenidos. Pero cuando empecemos a salir, a vivir completamente de nuevo, habrá problemas de ansiedad y preocupaciones añadidas”.

Portugal, pionera en los divorcios online

El país vecino de Portugal sigue sorprendiendo a todos con sus ideas revolucionarias. El país luso, uno de los mejores valorados en la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19, ha tomado la decisión de crear una plataforma virtual para que, sin la necesidad de salir de casa, los portugueses puedan divorciarse a distancia.

El Gobierno luso incluyó esta decisión en una serie de medidas impulsadas para agilizar trámites administrativos en plena cuarentena. Mientras, en España, solo podemos hacer hasta ahora testamentos telemáticos, pero los expertos no descartan que se puede ampliar la vía online a otros trámites y papeleos burocráticos.

En Portugal, ya se pueden realizar online divorcios por consentimiento mutuo, escrituras públicas de inmuebles, testamentos, autentificación de documentos o registros de recién nacidos. Estos son algunos de los trámites que podrán realizarse a distancia a partir de ahora y, por el momento, hasta diciembre. Los procedimientos se podrán desarrollar en una nueva plataforma de notarios, abogados y oficinas de registro dependiente del Ministerio de Justicia portugués.

Esta medida, que trata de agilizar procedimientos burocráticos en medio de la crisis de la pandemia, tiene especial relevancia en Portugal en lo que a divorcios se refiere ya que, según el portal Pordata, es el país de la Unión Europea con mayor número de rupturas matrimoniales en relación a la población.

Pie de la foto

Según los últimos datos publicados, correspondientes al 2018, en Portugal se registra un promedio de 64 divorcios por cada 100 casamientos.

Pero mientras en el país vecino las facilidades para romper matrimonios crecen considerablemente, un país nórdico como Dinamarca, tradicionalmente más liberal que los países de tradición católica como Portugal, ha decidido poner más trabas legales al proceso de romper las uniones matrimoniales.

Para ello han cambiado las reglas del divorcio express que instauraron legalmente en 2013. Con un simple formulario los daneses podían firmar un divorcio de mutuo acuerdo. Sin embargo, ahora, si tienen hijos nacidos de ese matrimonio tendrán que pasar un periodo de terapia de pareja durante tres meses para reconsiderar la decisión de poner fin a su matrimonio. En 2019 en Dinamarca había tantos divorcios como matrimonios.

El país que ha encabezado el ranking de divorcios ha sido últimamente Alemania, con una cifra de separaciones que supera los 150.000. A este país le han seguido Francia y Reino Unido, ambos con más de 100.000 divorcios. Por su parte, España ocupó la cuarta posición de la lista, con una cifra total de divorcios de más de 97.000.

COMPARTIR: