29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Felipe Cabrera Sarabia, colaborador de Guzmán, se ha declarado culpable de narcotráfico tras ser extraditado desde México a Estados Unidos en 2020

Batalla en el cártel de Sinaloa: Del arresto del 'Chapo’ hijo a la confesión del 'Inge’

Felipe Cabrera Sarabia.
Felipe Cabrera Sarabia.
El cártel de Sinaloa vive momentos difíciles. Recientemente el colaborador del 'Chapo’ Guzmán y líder de ‘los Cabrera’, Felipe Cabrera Sarabia, ‘el Inge’, se declaró culpable ante una jueza estadounidense por haber distribuido droga desde 1996 hasta 2008. En México detenían a uno de los miembros de ‘los Cabrera’, Gerardo Soberanes Ortiz, conocido por ‘G1’. Mientras tanto, los hijos del 'Chapo’ Guzmán acusaban a uno de los líderes del cártel, ‘el Mayo’, de la detención de Ovidio Guzmán.

Felipe Cabrera Sarabia, también llamado ‘el Ingeniero’ o ‘el Inge’, se ha declarado culpable de distribuir más de 150 kilos de cocaína y más de 30 de heroína entre los años 1996 y 2008. ‘El Inge’ —al igual que el narco con el que colaboró, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán— fue extraditado a Estados Unidos, país donde ha declarado, en junio de 2020. Tres años después se espera su sentencia.

La encargada de escuchar su confesión fue la jueza federal de Chicago Sharon Johnson Coleman, según apuntan medios locales. ‘El Inge’ afirmó que se “había ganado la vida como ganadero”. Sin embargo, la causa abierta en Chicago acusa al también denominado como “rey de la heroína” no solo de narcotráfico, sino de torturar y asesinar a los grupos que rivalizaban con su organización delictiva, ‘los Cabrera’.

‘El Inge’, tal y como apuntan diversos medios, podría enfrentarse tras su confesión a una pena de prisión que oscila entre los 10 años y la cadena perpetua. Esta última es a la que se está enfrentando actualmente el hombre del que Cabrera fue jefe de escoltas: ‘el Chapo’ Guzmán. Condenado a cadena perpetua el 18 de julio de 2019, ahora cumple condena en la prisión ADX Florence de Colorado, Estados Unidos, en la que, tal y como denunció recientemente, está viviendo un “tormento”, sin ver el sol, apenas recibir visitas y pasando hambre.

‘El Inge’, ‘los Cabrera’ y su relación con ‘el Chapo’ Guzmán

Felipe Cabrera Sarabia tiene 51 años y lleva gran parte de su vida vinculado al mundo del narcotráfico. Llegó a ser el líder del grupo de ‘los Cabrera’ y, además, jefe de escoltas del 'Chapo' Guzmán. Tal y como apuntan algunos medios, su control de las actividades delictivas que llevaba a cabo le permitió ascender dentro de la organización del 'Chapo’.

Detención del 'Chapo' Guzmán.

Su actividad dentro del mundo del narcotráfico —tal y como se le acusa— era amplia, desde controlar el cultivo de marihuana y amapola a gran escala hasta el transporte de mercancía. Además, se encargaba de eliminar a todos los rivales de su organización, presuntamente torturándolos y asesinándolos.

Tal fue su alcance que se considera al 'Inge’ como uno de los principales proveedores de heroína y marihuana para el cártel de Sinaloa en Durango desde el año 1996 hasta el 2008.

En 2011 las autoridades mexicanas detuvieron a Felipe Cabrera Sarabia, que no sería extraditado a Estados Unidos hasta el año 2020. Tras su detención fue uno de sus hermanos —Alejandro Cabrera Sarabia—, el encargado de liderar a ‘los Cabrera’, que empezaron a unirse al negocio del narcotráfico del discreto ‘Mayo’ Zambada.

Baja en las filas de ‘los Cabrera’ y ‘los Chapitos’

Son malos momentos para el cártel de Sinaloa. La reciente confesión del 'Inge’ se sumaba a la detención de Gerardo Soberanes Ortiz —conocido por ‘G1’ o ‘el Licenciado’—, el pasado 20 de enero. Los encargados de llevar a cabo la detención fueron los agentes de la Guardia Nacional de México y del Ejército mexicano en una operación que cubría tierra y aire.

‘G1’ era el lugarteniente de la banda ‘los Cabrera Sarabia’, ligados al 'Mayo’ Zambada. Su función era, tal y como apuntan diversos medios, la de operador financiero dentro de la banda acusada de tráfico de heroína y cocaína a Estados Unidos. Además, apuntan que ‘G1’ tenía relación con los altos cargos de la política de México.

La detención del 'Licenciado’ se sumaba a otra que revolucionó al cártel de Sinaloa a principios de año. El pasado 5 de enero las autoridades mexicanas detenían a Ovidio Guzmán López, también conocido como ‘el Ratón’ o el ‘hijo del Chapo’. A pesar de las probabilidades de que Estados Unidos solicitase su extradición —como ocurrió con su padre­—, desde la cárcel Ovidio frenó estos intentos. Una pequeña victoria dentro del tumulto que viven algunas facciones del cártel de Sinaloa.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López e Iván Archivaldo Guzmán, hijos del 'Chapo".

Concretamente su captura ocasionó tensiones en la denominada ‘los Chapitos’ o ‘los menores’, liderada por los hijos del ‘Chapo’. Unas tensiones a las que se une la división que sufre el cártel de Sinaloa que lidera Ismael Zambada, conocido como ‘el Mayo’. Pese a ser uno de los narcotraficantes más famosos de México, su perfil bajo ha hecho que por ahora se libre del mismo destino que sus compañeros: la prisión.

De hecho, tal y como apuntaban las últimas investigaciones, ‘los Chapitos’ culparon al 'Mayo’ de haber entregado a Ovidio Guzmán. La contestación de Zambada y sus seguidores fue la siguiente: “Se relajan o los relajamos nosotros”.

Mientras ‘el Mayo’ parece librarse de la prisión, el resto de los miembros del cártel de Sinaloa viven momentos difíciles. Algunos condenados a cadena perpetua, otros extraditados y otros que acaban de ser detenidos. Los que se libran de este destino, se enfrentan a la tensión que dejan.

COMPARTIR: