26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Wanda Vázquez convierte en ley el plan que endurece las condiciones para el cambio de sexo o las adopciones por parte de parejas gays

La gobernadora de Puerto Rico aprueba un nuevo Código Civil muy restrictivo con la comunidad LGTBI

Sede del Gobierno de Puerto Rico, el Palacio de la Fortaleza.
Sede del Gobierno de Puerto Rico, el Palacio de la Fortaleza.
Finalmente la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, anunció la aprobación del nuevo Código Civil, pese a la postura enfrentada de gran parte de la sociedad puertorriqueña pero también de la comunidad LGTBI, cuyos derechos se verán gravemente recortados con la puesta en marcha de esta nueva legislación.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció la aprobación del Código Civil, pese a los reclamos por parte de la sociedad y la comunidad LGTBI, que le pedía que vetara la medida, ya que había puntos que eran confusos y contradictorios. 

“Este es un Código que no vulnera derechos adquiridos”, expresó Vázquez Garced al anunciar su firma. “Es una pieza fundamental del desarrollo de una sociedad organizada, es un reflejo de las características que nos constituyen como pueblo”, añadió.

Wanda Vázquez, gobernadora de Puerto Rico.

La mandataria relató que recibió innumerables correos electrónicos manifestando apoyo y también oposición hacia la medida legislativa, pero aseguró que en su mayoría son “preocupaciones que se deben a la desinformación”. 

Durante la conferencia de prensa en La Fortaleza, la primera ejecutiva se encargó de aclarar las medidas que han causado mayor controversia en la ciudadanía, tales como el cambio de género en el certificado de nacimiento, el matrimonio gay, la maternidad subrogada y el aborto. Vázquez Garced aseguró que estos mantienen el estado de derecho vigente y el nuevo código no les afecta.

El Código Civil que consta de 1.820 artículos divididos en seis libros, entrará en vigor dentro de 180 días, por lo que no descarta enmiendas si se entendiera que hay conceptos que aún no estén claros. Una de las leyes propuestas dice que el certificado de nacimiento para cambio de género no es aprobado, salvo que haya una sentencia del Tribunal, donde se demuestre que ha habido un cambio de sexo y entonces se realiza una nota sobre el mismo.

Mientras que la maternidad subrogada que es utilizada mayormente por la comunidad LGTBI, en el Código Civil dicta que la única maternidad de este tipo que puede existir es si la madre subrogada no tiene ningún vinculo genealógico con el no nacido.

Además, el nuevo Código Civil estipula que las mujeres deben pedir autorización del Tribunal para llevar a cabo un aborto, ya que se le considera al feto como persona desde el momento de la fecundación y le otorgan todos los derechos esenciales.

No obstante, las parejas que no están legalmente casadas, sino que conviven perderán el derecho de la división de bienes, herencia y beneficios de plan médico al momento de una separación.

El código hace hincapié en los derechos de los niños para tener un hogar seguro cuando sus padres llevan a cabo el proceso de divorcio. Es decir, el tribunal decide dónde y con quién vivirá el menor.

Puerto Rico al ser colonizado por España heredó el Código Civil y también posee el Derecho Común por ser parte de los Estados Unidos, es decir, es un país con un sistema híbrido. Por esta razón, la isla al tener el Estado Libre Asociado, la aceptación o negación de este Nuevo Código Civil no influye, ya que poseen su propio gobierno a pesar de ser parte de Estados Unidos.

COMPARTIR: