15 de noviembre de 2019
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El director general de la Benemérita presentó un nuevo manual para saber cuáles o no pueden ser utilizados legalmente en nuestro país

Un nuevo código de la Guardia Civil recoge las armas y explosivos que son los únicamente permitidos en España

Un momento del acto de presentación.
Un momento del acto de presentación.
El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, y el director del Boletín Oficial del Estado, Manuel Tuero, presentaron este jueves el primer código de armas y explosivos publicado en nuestro país. El texto, que desde hoy se puede consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pretende ser una guía jurídica de referencia tanto para los interventores como para los profesionales del sector.

Este código –presentado en formato electrónico- recopila toda la legislación que se aplica en la actualidad en materia de armas y explosivos. Su redacción responde a la necesidad de acabar con la confusión e inseguridad jurídica que en ocasiones genera la dispersión legislativa de esta materia. El texto se puede ya consultar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y pretende ser una guía jurídica de referencia, tanto para los interventores como para los profesionales del sector.

El director general ha comenzado sus palabras agradeciendo la presencia del Director de la Agencia Estatal del BOE; General de Brigada de la Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad, Santiago Caballero y General Auditor, Fernando Garcia-Mercadal.

Un momento del acto del jueves.

En sus palabras, ha dicho que está convencido de que este nuevo instrumento normativo permitirá una mejor comprensión y aplicación por parte de los Interventores de Armas, pero también por el sector industrial y comercial, incluso de los particulares, de una materia tan compleja como es la regulación de “Armas y Explosivos”, toda vez que compila en un solo texto la voluminosa y dispersa legislación vigente.

Asimismo, Félix Azón ha manifestado que este código en materia de Armas y Explosivos es esencial para la formación y conocimiento a la hora de tener que aplicar la normativa vigente y que la gran labor de síntesis y recopilación desarrollada en este Código, conlleva un importante esfuerzo, que no hubiera sido posible materializar sin la ayuda de la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado, que garantiza su adecuada difusión y actualización.

El director general ha comentado que con la presentación de este código quedan dos hechos demostrados que son la divulgación del conocimiento en esta materia y el uso de la herramienta para su aplicación.

Igualmente, se ha dicho que la Administración General del Estado y la Guardia Civil están perfectamente en línea con lo que demanda la sociedad.

Jefatura de Armas y Explosivos

Félix Azón ha comentado que la Jefatura de Armas y Explosivos y Seguridad, ha desarrollado nuevas líneas de actuación que permitirá cumplir con éxito su misión. Entre ellas, destaca especialmente:

La mejora de atención al ciudadano, promoviendo la realización de acciones formativas tendentes al desarrollo de competencias específicas en la esfera de las habilidades sociales de los guardias civiles.

La simplificación de procedimientos, con el objetivo de agilizar la tramitación administrativa, reduciendo el tiempo de gestión y resolución de expedientes.

La potenciación de la presencia internacional, liderando proyectos como el EMPACT-Firearms, que es la herramienta principal de la UE en la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego.

Los encargados de redactar este código han sido el general auditor Fernando García Mercadal, y el general jefe de la Jefatura de Armas y Explosivos, Santiago Caballero. Con su publicación en el BOE, este código electrónico de armas y explosivos se actualizará y consolidará de manera contínua.

COMPARTIR: