29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Entre los efectos de su consumo figura la falta de sueño, de apetito, hiperactividad, euforia, depresión, infartos cardiovasculares y ansiedad

El 'Shabu', "la droga de los pobres" que origina problemas graves en el barrio barcelonés del Raval

Calle del barrio del Raval e imagen del 'shabu'.
Calle del barrio del Raval e imagen del 'shabu'.
Los vecinos del barrio de El Raval continúan la lucha contra los narcopisos.Las comunidades vecinales han exigido mayor seguridad en las calles pues ha aumentado el número de consumidores por las calles de la barriada. El Raval se ha convertido en uno de los puntos de venta del 'shabu', una sustancia que ha comenzado a hacer estragos en la barriada catalana.La sustancia es conocida como "la droga de los pobres" y entre los efectos secundarios figura la ansiedad, depresión o hiperactividad,

La inseguridad en Barcelona no para de acrecentarse. Los vecinos del barrio del Raval  localizado en la ciudad condal continúan la lucha contra los narcopisos desde donde se trafica y además han exigido mayor seguridad en las calles pues ha aumentado el número de consumidores por las calles de la barriada. Las asociaciones vecinales de Xarxa Veïnal del Raval y AccióRaval vecinos del Raval han denunciado el incremento de los puntos de venta de droga en el Barrio. 

El teniente de alcalde de seguridad en el Ayuntamiento Albert Batlle sostiene que la situación de riesgo de la barriada barcelonesa es insostenible y se ha puesto del lado de los vecinos.“Necesitamos más Mossos d’Esquadra, más implicación de la Policía Nacional y de la Fiscalía y la judicatura. Reivindicamos modificaciones legislativas para que podamos desalojar rápidamente un piso en el que sabemos que se delinque. Solo con las actuaciones policiales no es suficiente, parece que vaciemos el mar a cucharadas”.

La miseria, la prostitución o el consumo de estupefacientes continúa castigando al Barrio del Raval el cual se ha convertido en uno de los puntos de venta callejero del ‘shabu’ una sustancia que ha comenzado a causar estragos en la barriada. Además del ‘shabu’, los “supermercados de la droga” también venden sustancias como la cocaína, anfetaminas o heroína. 

“La droga de los pobres”

El consumo del ‘shabu’ en los narcopisos continúa siendo una gran preocupación para las comunidades de vecinos del Raval. En 2011 la Policía Nacional ya puso en alerta sobre la circulación de una nueva sustancia muy común entre la comunidad filipina que residía en Barcelona de los cuales 10.000 habitan en el Raval.

El 'shabu’ es la denominación que le da el colectivo filipino a las metanfetaminas y ya en 2019 muchos de los filipinos del raval dieron la voz de alarma por las consecuencias que sufrían muchos de los consumidores. Además a la problemática del consumo del 'shabu' se añade el hecho de que en muchas ocasiones muchos miembros de la comunidad filipina no acuden a los centros médicos a realizarse chequeos por lo que es complicado detectar los síntomas. 

Shabú incautado por los agentes

'Shabu'.

La sustancia es conocida como "la droga de los pobres" ya que entre los consumidores figuran personas que hacen frente a largas y extenuantes jornadas laborales, generalmente en el sector de la hostelería por lo que recurren al consumo del 'shabu' para "poder aguantar más horas". El 'shabu' es 15 veces más potente que la cocaína y menos costosa

Falta de sueño e hiperactividad

También conocida como 'cristal' o 'ice' el 'shabu' ha llevado a muchos consumidores a acudir a los servicios de urgencias. La Convención Internacional de Psicotrópicos la ha incluido en la lista II por su alto potencial de adicción.El llamado 'cristal' se suele fumar y los consumidores pueden llegar a permanecer tres días despiertos así como experimentar un aumento de la energía y la sensación de bienestar aunque posteriormente todo ello deriva en el agotamiento. 

Entre los efectos de su consumo figura la falta de sueño, apetito, hiperactividad, euforia, depresión, problemas cardiovasculares y ansiedad.Aunque a largo plazo el consumo del 'shabu' puede llegar a dañar el sistema nervioso y el cerebro deteriorado.Tras abandonar su consumo, muchos exactos han presentado cuadros de psicosis, con delirios y han sufrido alucinaciones auditivas.

Según el informe anual del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, en España se ha dado un incremento en cuanto al consumo de metanfetaminas vinculado al chemsex, es decir, las sustancias que llegan a intensificar la actividad sexual. 

COMPARTIR: