28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En los próximos meses toda la saga del expresidente de Castilla-La Mancha se reunirá para la boda de Pepe Bono III con Aitor Gómez

La poderosa familia de José Bono, el clan socialista de Salobre: Negocios, amores y políticos

La unión del político manchego José Bono y Ana Rodríguez supuso la creación de uno de los clanes que han unido en España poder, dinero, glamour y atención constantes de los medios de comunicación. El matrimonio se separó en 2008 pero han mantenido una buena sintonía por el bien de sus cuatro hijos: Amelia, Pepe, Ana y Sofía. La mayor es la más mediática por su matrimonio con Manuel Martos, hijo de Raphael. Sin embargo, ahora la atención se fija en Bono Jr. por su próxima boda con Aitor Gómez.

Ana Rodríguez y José Bono formaron durante años una de las parejas símbolo del poder político y económico en España. Sin embargo, sus orígenes eran muy distintos. José Bono nació en 1950 en Salobre (Albacete). Hijo de un alcalde falangista de la España profunda, cultural y económicamente subdesarrollada del franquismo y apegado a las tradiciones católicas. Nada que ver con el cosmopolitismo de ella.

Ana nació en Guatemala el 21 de abril de 1958. Es hija de inmigrantes gallegos de familia acomodada. Su padre era ingeniero industrial que marchó a Guatemala en busca de trabajo, ya que, en España, al ser hijo de un militante republicano, no tenía nada fácil su existencia durante el régimen del dictador Franco. Sin embargo, en su familia nunca ha predominado una única línea política, muy al contrario. Mientras que su abuelo paterno estuvo condenado a muerte en la cárcel por sus ideas republicanas, su abuelo materno, que era maestro nacional, fue alcalde durante la dictadura franquista y toda su familia materna es de ideología derechista. Cuando Ana contaba con doce años de edad, sus padres se trasladaron a vivir a la República Dominicana y ella marchó al sol del Caribe. Pero al cumplir los 15 años, sus progenitores la enviaron con su abuela a La Coruña para buscarle nuevos horizontes. Desde entonces ella se considera una coruñesa de pro.

Tres años después de su llegada a Galicia conocería por primera vez a José Bono cuando ambos militaban en el PSP (Partido Socialista Popular) de Tierno Galván. Sin embargo, este primer encuentro no sirvió de flechazo. Cuenta Bono, en uno de sus múltiples libros propagandísticos, que formalizaron el noviazgo en 1980 durante las fiestas de la romería de Albaladejo, un pueblecito de Ciudad Real de 1.600 habitantes situado en el límite geográfico con las provincias de Albacete y Jaén.

El matrimonio Bono-Rodríguez. 

Por entonces, el PSP venía de fusionarse con el PSOE y a la joven guatemalteca le quedaban aun casi dos años para acabar la carrera de Ciencias Políticas y Sociales. El matrimonio se celebró finalmente el 20 de diciembre de 1980. Bono vivía por entonces a caballo entre Albacete y Madrid. Paralelamente, Ana había conseguido su primer trabajo como funcionaria en el Ayuntamiento de Madrid, en aquella época liderado por la UCD. Cuando su marido se hizo con la presidencia de Castilla-La Mancha abandonó este puesto para seguirle en su nueva vida en Toledo.

Una vez ya establecida en Castilla-La Mancha empezó a trabajar en distintas editoriales y luego en el propio partido socialista. Su marido, el presidente, la introdujo como socióloga en la sede regional de este partido en Toledo; eso sí, retribuida. Se especializó en sectores sociales marginados y durante todos estos años ha figurado dentro del organigrama socialista en el denominado “Gabinete de Relaciones con la Sociedad”. Su sueldo, antes de abandonar su marido la presidencia de Castilla-La Mancha donde ha estado 21 años, rondaba los 20.000 euros. Hoy es cooperante activa de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s), como Greenpeace, Fundación Vicente Ferrer, Proyecto Hombre, ANADE (Asociación Nacional de Alternativas Dramáticas y Expresivas, de la que es presidenta y fundadora) y Mensajeros de La Paz (presidenta de honor).

Pero lo que, sin duda alguna, más gusta y atrae a Ana María Albina Rodríguez es la moda y el diseño. Siempre ha apostado por ello. Nada más aterrizar como presidenta consorte de Castilla-La Mancha, en 1983, se dedicó a la promoción de la moda de esta región. Algunos apuntan que “desinteresadamente”, otros que no. Su actividad más sonora en el mundo de la moda fue con el Salón Greco de Toledo. Ya en 1999 era presidenta de honor del Comité de Moda de Castilla-La Mancha. También en abril de 2003 amadrinó la nueva marca de ropa de mujer “Soberbia”, que fabrica la Federación Empresarial de Castilla-La Mancha de Economía Social (Fecmes) y que vestía a varias de las presentadoras de la cadena televisiva regional Castilla-La Mancha Televisión, como era el caso de Irma Soriano.

Cuatro hijos y un divorcio

Ana Rodríguez Mosquera y José Bono han tenido tres hijos biológicos, Ana, Amelia y José; y una niña adoptada, Sofía. Amelia y Ana, las dos hijas mayores del ex ministro de Defensa son totalmente distintas: la mayor es pelirroja y pecosa, más parecida a su madre, incluso en el carácter; la segunda, morena y de sonrisa rápida y abierta es extrovertida, guapa y con las decisiones sobre su vida bien pensadas. Su hija mayor Amelia ha estudiado Magisterio Infantil. No obstante, parece que su futuro está, al igual que su madre, en el campo de la moda y el diseño. Hoy en día es Amelia quien sustituye a Ana Rodríguez durante sus ausencias en las tres tiendas de la franquicia Tous que mantienen los Bono.

Ana Rodríguez y Ernesto Manrique. 

Después de muchos rumores José Bono y Ana Rodríguez pusieron fin a sus más de 25 años de matrimonio. La revista ¡Qué me dices! publicaba en mayo de 2006 en su portada un titular que decía: “José Bono y su mujer, su primavera más amarga”. En páginas interiores, el titular del reportaje era aún más explícito y recogía abiertamente el rumor que se había extendido por todos los mentideros nacionales: “José Bono y su mujer, al borde de la separación”. La información, acompañada de un abundante material gráfico, afirmaba que “todo apunta a que Ana Rodríguez, de 49 años, abandona al ex ministro después de 25 de matrimonio y cuatro hijos”. Las explicaciones eran recogidas en un texto que aseguraba que la pareja atravesaba una “grave crisis” y que podía desembocar en ruptura. Y terminaba así: “Quizás todo se arregle, pero sus íntimos dicen que no hay marcha atrás posible”.

Sin embargo, el matrimonio llegó a fin en 2008. “El trabajo de mi exmarido era full time, y eso, sin tú querer, genera distanciamiento en la pareja. Llega un momento en que no tienes nada que hablar”, reveló en una entrevista tras su separación. Tras su divorcio Ana mantuvo una relación con el empresario Ernesto Manrique hasta 2016. A Bono, a pesar de que en su momento se le relacionó con Marina Danko, exmujer de Palomo Linares, no se le ha conocido ninguna relación estable con otra mujer. 

Pepe Bono III

José Bono Rodríguez, 35 años, estudió la carrera de Periodismo en el elitista Centro Universitario Villanueva, una institución privada adscrita a la Universidad Complutense de Madrid y vinculada al Opus Dei, cuyas instalaciones docentes están en los barrios de Salamanca y Mirasierra de la capital de España.

Pero la verdadera pasión de Pepe Bono III son los caballos, afición que practica en el centro hípico que su padre le ha construido en las afueras de Toledo. Es un jinete consumado. Esta pasión ecuestre hizo que durante un tiempo se le vinculara sentimentalmente a Marta Ortega Pérez, hija de Flora Pérez Marcote y de Amancio Ortega, dueño del imperio textil Inditex. Toda la prensa del corazón se hizo eco de este romance.

José Bono, cuarto por la izquierda, y Aitor Gómez, tercero por la derecha, en la boda de unos amigos.

Ambos se conocían desde hacía tiempo ya que coincidían en numerosas competiciones hípicas. Estos encuentros fueron considerados por muchos como el inicio, en el año del 2003, de una relación sentimental que luego no fructificó. Marta es una de las principales amazonas de España y su padre también le construyó ex profeso un espectacular centro de equitación denominado Casas Novas. Se trata de una finca de 30 hectáreas situada en Arteixo (La Coruña), localidad donde reside el imperio Ortega y donde se celebran desde el año 2000, fecha de su inauguración, varios de los concursos internacionales más importantes del calendario ecuestre y a los que asisten los mejores jinetes. Como también acuden a la de la familia Bono en Toledo.

La sociedad que regenta el centro ecuestre de los Bono se llama Hípica Almenara S.L.. Se constituyó el 14 de mayo de 2001 con un capital social de 15.000 euros. Éste se completó con “aportaciones” a dicha sociedad de José Bono y de Ana Rodríguez. En su nota registral se dice textualmente: “Don José Bono Martínez y Doña Ana María Albina Rodríguez Mosquera, suscriben cuarenta participaciones sociales cada uno por valor de 6.000 euros, cantidad que desembolsa cada uno, mediante la aportación que hacen a la sociedad de los siguientes bienes de los que son dueños en pleno dominio, valorados en 12.000 euros”.

Se trataba de un vehículo valorado en 9.595 euros (el coche de Ana Rodríguez) y un remolque cifrado en 2.405 euros. Su objeto social es el “alquiler de bienes e inmuebles”, aunque también figuran dentro de él otros curiosos epígrafes como “la producción agraria combinada con la producción ganadera” o “el comercio al por menor y mayor de todo tipo de artículos textiles, de bisutería, regalo, decoración, mobiliario de hogar y oficina; así como la explotación de negocios bares, cafeterías, restaurantes y todo lo relacionado con la hostelería”.

Inicialmente figuraba como presidente de la sociedad Hípica Almenara la mujer de Bono, Ana María Albina Rodríguez Mosquera, y como consejeros delegados aparecían sus hijas Amelia y Ana Bono Rodríguez.

Posteriormente, en agosto de 2001, se nombró como administrador único al ya mencionado Francisco Javier Montalvo Llanos. Éste está vinculado a todo tipo de negocios geriátricos en la Comunidad de Madrid, así como a otro de los proyectos inmobiliarios de la familia Bono (Ahorros Familiares Saja SL).

 

Aitor Gómez en Milán/ Instagram.

Estos negocios de la familia Bono han hecho que el propio político se defienda: “No me he enriquecido por la política. Pero, mentiría si no declarase que hoy vivo mejor, tengo standing más alto, más recursos materiales y más servicios humanos a mi disposición”.

A Pepe también se le vinculó en su día con Tamara Falcó, hija de Isabel Presyler y Carlos FalcóMarqués de Griñón. Pero no hubo nada. Su amor verdadero ha recaído en Aitor Gómez, un joven de 24 años con el que va a casarse. 

Aitor Gómez Mesa nació en 1995 y es once años menor que su futuro marido. Estudió periodismo entre 2013 y 2017. Al igual que su novio también es un apasionado de la hípica, aunque su mayor afición es viajar. Mozambique, Milán y Egipto han sido sus últimas escapadas.

En el plano profesional, actualmente no trabaja. Su última experiencia fue en Kreab España como “Communication & Events Associate” un cargo que ocupó entre enero del 2018 y septiembre del año 2019. Esta influyente empresa de comunicación, con ramificaciones con el poder establecido, se dedicaba a realizar servicios de consultoría de comunicación corporativa, financiera, digital y relaciones públicas. Dicen que por toda Europa. 

Pepe Bono III y Aitor Gómez.

Anteriormente fue ejecutivo de cuentas y creador de contenido gráfico en Goodwill Comunicación, también en Madrid entre febrero del año 2017 y enero de 2018; redactor y ejecutivo de cuentas en Chrysalis Social Media en Alcobendas (Madrid) entre octubre 2016 y febrero de 2017; y periodista en prácticas en la agencia Europa Press entre enero y mayo de 2016, dentro del departamento informativo regional de Madrid. No fue su primer trabajo ya que antes, y también estudiando, fue periodista en Madrid es Noticia, en concreto en el área de cultura.

Amelia y Ana

Amelia, nacida en 1981, ha estudiado Magisterio Infantil. No obstante, se ha dedicado, al igual que su madre, al campo de la moda y el diseño. Hoy en día es Amelia quien sustituye a Ana Rodríguez durante sus ausencias en las tres tiendas de la franquicia Tous.

La hija mayor del matrimonio se formó en este negocio tras su paso profesional por la franquicia de Titto Bluni en Madrid. Precisamente, Amelia es también la propietaria de la tienda de confección que esta marca tiene abierta en el centro comercial "Luz del Tajo", el mismo centro donde su madre abrió la segunda franquicia de Tous en Toledo. Para ello crearon en enero de 2005 la empresa Bluni Toledo SL, donde figura como administradora única Amelia Bono Rodríguez.

Amelia se casó con Manuel Martos Figuera, hijo de Raphael y Natalia Figueroa, el 1 de julio de 2008. Antes vivieron un romance discreto por parte de ambas familias, que son muy amigas, tanto que comparten barrera en la plaza de toros de las Ventas de Madrid, como ocurrió el 15 de mayo de 2007, festividad del patrón San Isidro. El chico es el líder del grupo musical “Mota”, un dúo que compone junto a su amigo Álvaro Azcárate y que en octubre de 2006 presentó su primer disco. Sin embargo, el hijo de Raphael creó en 1997 su primer grupo musical, In Fraganti, con el que ganó el premio especial “Aplauso” de grupos musicales universitarios. Martos, además ha sido jurado del exitoso programa Operación Triunfo. Amelia, por su parte, ha participado en Bailando con las estrellas en 2018 también en TVE. El ganador fue el cantante David Bustamante que conoció en el programa a su actual pareja, la bailarina Yana Olina. Amelia y Manuel han tenido cuatro hijos: Jorge, Manuel, Gonzalo y Jaime.

Ameilia Bono y Manuel Martos. 

 

Por su parte, la segunda hija del matrimonio Bono-Rodríguez, Ana, terminó su carrera de Derecho en la Universidad Carlos III, de Madrid, que regentaba el compañero político de su padre Gregorio Peces Barba y es la menos mediática de la familia.

 

COMPARTIR: