26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Vicepresidente del Gobierno se personó como perjudicado en esta causa pero la Justicia considera que no es víctima

El caso de Dina Bousselham podría llegar al Parlamento: El PP exige que Pablo Iglesias comparezca por este escándalo

Dina Bousselham y Pablo Iglesias.
Dina Bousselham y Pablo Iglesias.
El Partido Popular ha solicitado la intervención en la Cámara Baja de Pablo Iglesias y de la exministra de Justicia, y hoy Fiscal General del Estado, a raíz del Caso Dina. En este asunto el Vicepersidente del Gobierno se personó como perjudicado pero la Justicia ha dejado claro que no tiene condición de víctima en este asunto que lleva el nombre de Dina Bousselham una de las mujeres más influyentes en la vida del lñider de Unidas Podemos y de las pocas personas de su confianza.

La historia de Dina Bousselham podría acabar en el Congreso de los Diputados. Esa es la intención del Partido Popular que ha solicitado que el Vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias y la exministra de Justicia Dolores Delgado, hoy Fiscal General del Estado, comparezcan en la Cámara Baja para dar explicaciones sobre este asunto donde, parece, que nadie dice toda la verdad.

Según el diario El Confidencial, el chat que mantenían los miembros del equipo jurídico de Unidas Podemos, los Fiscales del ‘Caso Villajero’ se ofrecieron a Iglesias para un asunto económico que coleaba en el Tribunal Supremo. El ‘Caso Dina’, pieza número del 10 del Caso Tándem que tiene a Villarejo pendiente de su futuro judicial, saltó a la luz pública en 2019. Fue entonces cuando la prensa informó del robo de un teléfono móvil a Dina Bousselham que durante un tiempo fue una de las personas de más confianza de Pablo Iglesias. La tarjeta de memoria apareció en manos del excomisario Villarejo en uno de los registros que la Policía Judicial realizó en las propiedades de este peculiar personaje. Fue entonces cuando Pablo Iglesias, en pleno período electoral, habló de supuestas maniobras de las cloacas del Estado para conspirar contra su partido.

Por este motivo, Pablo Iglesias se personó como perjudicado en el Caso Dina en marzo de 2019. La imagen de unos espías a cargo de poderes fácticos intentando destruir el futuro político de Iglesias fue tomando fuerza. Sin embargo, la Justicia ya le ha retirado la condición de víctima al hoy Vicepresidente del Gobierno. Dina, una mujer, con la que ha vivido alejamientos y acercamientos, se ha convertido en el centro de un proceso judicial que podría llegar, también, al Parlamento.

Dina Bousselham.

Bousselham nació en Tánger el 27 de julio de 1990. Esta ciudad, antiguo condominio internacional hasta su incorporación al reino de Marruecos en 1957, es una de las más ciudades cosmopolitas del norte de África gracias a su influencia cultural cristiana, musulmana y judía. De nacionalidad marroquí, Dina llegó a Madrid con 18 años para estudiar en la Universidad Complutense de la capital Ciencias Políticas y de la Administración. En esos años universitarios conoció a Iñigo Errejón. El hoy líder de Más País, era entonces la cabeza visible de Juventud Sin Futuro una de las plataformas reivindicativas que cristalizaron en el Movimiento 15-M en 2011.

Fue en esa época, cuando la amistad entre Errejón y Pablo Iglesias cristalizó. Dina conoció a través de Iñigo al hoy líder absoluto de Unidas Podemos. El enfrentamiento entre Iglesias y Errejón le pilló en el medio de todo. Dicen los que la conocen que su carácter directo y un tanto frío le hizo esperar para alinearse con el que, finalmente, se alineó y resultó vencedor de la contienda política intramuros del partido morado. Aunque su sintonía con Errejón es públicamente buena, dicen que el hoy líder de Más País, no ha perdonado a su amiga este cambio de bando

Pen-drives y cargos de confianza

La trayectoria política de Dina Bousselham arrancó en 2014 cuando fue elegida asesora por Iglesias convertido en eurodiputado tras el éxito de Podemos en las elecciones europeas de mayo de ese año. Durante muchos meses Dina se convirtió en la sombra de Iglesias en Bruselas. Hasta tal punto que la prensa comenzó a hablar de algo más que de amistad entre ellos, manteniendo Iglesias aún una relación con Tania Sánchez.

Según un periodista, esta amistad íntima entre el líder y la marroquí provocó incluso que la revista Interviú se interesase por unas supuestas fotos en topless de Dina antes de ser conocida en nuestro país. Fotos que en realidad no existen. Empezó así la parte más polémica de la vida Dina.

Dina llegó a dirgir Podemos en Madrid.

Este episodio presenta variaciones según quién lo cuente. Si seguimos el relato oficial, a un director de un semanario del Grupo Zeta le llegó la tarjeta del teléfono móvil de la asesora de Iglesias. Ese periodista reconoció ante el Juez que le entregó esa tarjeta, que contenía entre otra información varias imágenes, a sus superiores. Así fue corriendo la tarjeta de mano en mano, como la falsa moneda, hasta llegar al excomisario VillarejoTodo ello para acabar siendo investigados por el juez García Castellón en la Audiencia Nacional, que bautizó la pieza con el nombre de Dina.

Otras versiones, aseguran que Bousselham no se tomó bien la distancia que Iglesias quiso marcar con ella tras su breve experiencia como europarlamentario y que, poco después, esa tarjeta casualmente acabó en la mesa del director del citado semanario. Es cierto que se intentó traficar con intimidades con las peores intenciones, pero no es menos verdad que el partido morado le sacó mucho rédito político hablando de una trama orquestada contra Podemos. Sin embargo, eran otros tiempos y entonces el entendimiento entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias parecía lejano.

Dina vivió una época de alejamiento con el líder del partido morado, pero, cuando en Madrid cristalizó la ruptura del partido entre ‘Errejonistas’ y ‘Pablistas’, Dina apostó a caballo ganador Eso supuso su salida del Ayuntamiento de Madrid donde hasta 2019 se encargó del Área de Migraciones de la Comunidad de Madrid y de la Secretaría de Comunicación, formando parte del Consejo de Coordinación, para ascender a la dirección de Podemos Madrid.

‘La Última Hora’ de Dina

Fue el lunes 11 de mayo cuando la mujer que ha dado nombre a una pieza separada del Caso Villarejo, anunció su salida de la política. Apenas unos días antes se había puesto en marcha en nuevo medio de comunicación, La última Hora, cuya dirección recayó en Dina Bousselham. La marroquí ya tenía experiencia publicando en medios como La Marea.

“QUEREMOS SER UN DIARIO DIGITAL SIN INGRESOS POR PUBLICIDAD. Las noticias que lees cada día en los medios no son gratis, alguien las paga. En LA ÚLTIMA HORA!  queremos ser independientes, solo queremos depender de ti”, aseguran desde el propio medio.

Pablo Iglesias saliendo de la Audiencia Nacional.

En cuanto a su línea editorial, ésta parece clara: “Es claramente progresista y moderno; mira a España y al mundo hacia adelante, hacia el futuro. Apuesta por la defensa de los derechos humanos como carta de principios y de presentación. Además, se nutre de colaboradores voluntarios que, tal y como aseguran, “pretenden contribuir a la pluralidad de información”.

La polémica viene servida por cuanto, una histórica cabecera de nuestro país ha decido denunciar a este nuevo medio. Se trata Última Hora, el diario balear por excelencia que se publica desde hace más de 120 años. El histórico diario del archipiélago les acusa de usurparle la marca ya que en algunos momentos de su larga trayectoria ha salido a la calle con el nombre de La última Hora con el artículo delante.

También les acusan de competencia desleal y piden el “cese de inmediato su actividad”. Según Prnoticias el diario La última hora tiene su registro de dominio en Francia, con petición de anonimato, lo que impediría ejercer algún derecho y demanda aquí en España.

COMPARTIR: