26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Javier Carpio asegura a "El Cierre Digital" que no hay garantías en el sistema de votación telemática que utilizan en el partido naranja

Continúan las guerras en C's: Expulsan a un afiliado crítico con Albert Rivera por denunciar un presunto fraude en las primarias andaluzas

Javier Carpio y Albert Rivera
Javier Carpio y Albert Rivera
En las primarias de Ciudadanos en Málaga, donde salió elegido el exjugador de baloncesto Javier Imbroda, hubo presuntas irregularidades con el sistema de elección de voto, según denuncia el informático y ex afiliado Javier Carpio, quien dice que se manipularon los resultados a través del tan polémico sistema de votación telemática que utilizan en la formación naranja

A Francisco Javier Carpio Navarro le abrieron un expediente disciplinario en julio a raíz de la información publicada en diversos medios de comunicación, donde contaba que había presentado una denuncia en el juzgado de instrucción de Málaga número 6 contra el proceso de primarias de C's para escoger al cabeza de lista. En este proceso electoral, salió elegido el candidato independiente Javier Imbroda, exseleccionador de España de baloncesto, que ganó con el 65 por ciento de los votos al resto de candidaturas que se presentaron. Imbroda tuvo que ser autorizado por el Consejo General a concurrir a las primarias, puesto que no contaba con la condición de afiliado.

Más tarde, la Comisión de Régimen Disciplinario de Ciudadanos expulsó a Carpio alegando que el ex afiliado en Málaga había realizado manifestaciones públicas que "menoscaban el buen nombre del partido" y que "pueden ser consideradas desleales o contrarias a los intereses" de la formación por afectar a su imagen y la de sus órganos, según consta en la resolución del expediente. Esta decisión fue notificada a Carpio el pasado 4 de octubre y, se convirtió en firme días después, por no interponer un recurso por parte del interesado. “Me han expulsado por ir a la prensa y acudir a la Justicia a denunciar un fraude, un derecho que tengo como ciudadano”, manifiesta el denunciante.

Carpio afirma a "El Cierre Digital" que las urnas WEB a través de las cuales los afiliados depositan su voto “son urnas sin auditar y sin ninguna garantía para los candidatos ni electores por parte del partido como ellos mismos aseguraron”.

Javier Imbroda, ganó finalmente las primeras de C's en Málaga

En la denuncia presentada ante el juzgado malagueño, Carpio asegura que en una reunión interna del partido celebrada en la sede provincial "interpeló a los candidatos sobre si habían recibido garantías sobre la auditoría del recuento y los votos telemáticos, respondiéndole que no". Junto al escrito presentado, adjuntó de igual forma la grabación de esta reunión. “He sufrido sus mentiras y trucos como mucha otra gente que estaba afiliada al partido”, afirma el ex afiliado malagueño.

La denuncia judicial ha sido archivada y ahora Carpio va a recurrir el dictamen. Insiste en que el sistema de votación en “urna web sin auditar" no posee las garantías exigibles para que proceso un electoral interno sea democrático. Para reflejar el problema del que habla, Carpio alude a las primarias que se han celebrado en otros partidos, mediante una "urna de cristal" (de manera presencial), y donde "han ganado candidatos de las bases, gente que quería el pueblo por así decirlo, sino mira Pedro Sánchez y Pablo Casado que no contaban con el apoyo del aparato del partido".

Por su parte, la Comisión rechaza las acusaciones que denuncia el ex afiliado y señala que la divulgación en medios de comunicación de sus impresiones sobre un supuesto fraude en las primarias de C's en Andalucía fue realizada "obviando a los órganos competentes" del partido y "sin indicio de prueba" que probasen las irregularidades que Carpio afirma que se dan. "Todo el proceso electoral ha sido transparente”, aseguran desde Ciudadanos.

Javier Carpio / El Cierre Digital

En cambio, la versión de Javier Carpio difiere por completo de la que dan desde el partido y manifiesta que a través de ese sistema de votación “pueden aumentar el censo como quieren, poniendo votos de gente que ni siquiera es de la provincia donde se vota y así hacen ganar a las candidaturas que ellos quieren”. Así, Carpio manifiesta que “Imbroda llevaba a penas seis días en el partido. Fue a la sede a presentarse, presentación a la que acudieron menos de 20 personas, y después de eso ganó las primarias con mucha ventaja”.

El informático y ex afiliado de la formación naranja se muestra muy crítico con el partido de Albert Rivera y concluye diciendo que “Ciudadanos está pensado nada mas que para defender un interés, ni a los españoles ni a nadie. Sólo buscan el poder del dinero, del bussines puro y duro. Es como una especie de secta que utilizan métodos paralegales para llegar al poder. No son elecciones democráticas”.

COMPARTIR: