27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los núcleos malagueños sufren un incremento de asesinatos, robos, secuestros y tiroteos con respecto a 2021

Balance de criminalidad en la Costa del Sol: Los delitos crecen un 29,7% en lo que va de 2022

Agentes Policía Nacional
Agentes Policía Nacional
La criminalidad en Málaga varió un 34,73 por ciento en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 7.293 infracciones penales, asesinatos, robos, secuestros y tiroteos, según datos del Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior. El último suceso ha ocurrido en Marbella, donde cinco personas han resultado heridas en la discoteca Opium la pasada madrugada del lunes. Dos de ellas en estado grave, según han informado fuentes policiales.

Los delitos castigados penalmente han aumentado considerablemente en los tres primeros meses de 2022 con respecto al balance de 2021 en la Costa del Sol. Así lo indican los datos del balance de criminalidad del Ministerio del Interior, consultado por elcierredigital.com.

Los robos con violencia e intimidación ascienden de 228 a 413 y los hurtos elevan la estadística a 4.955. La cifra total de infracciones penales entre enero, febrero y marzo asciende a 20.207, lo que supone un aumento del 29,7% de la criminalidad en Málaga.

Tabla de la estadística publicada por el Ministerio del Interior.

Los robos en domicilios, establecimientos e instalaciones aumentan en un 30,2%, pasando de 778 a 1.013. Así se desprende del Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2022 elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

El único delito que ha descendido es el homicidio doloso y el número de asesinatos consumados, con un 75% menos. Pero fuera de los datos estudiados, hay que tener en cuanta que el mes de mayo la cifra de homicidios se disparó en la ciudad.

Otros delitos en aumento a destacar son los que van contra la libertad e indemnidad sexual, que han crecido un 12,8%. En concreto, los crímenes por agresión sexual con penetración han pasado de siete en el primer trimestre del último año a 15 en el mismo período de 2022. El resto de los delitos sexuales también han crecido un 6,4%.

A esto debemos añadir que Málaga suma dos secuestros durante estos primeros meses de año y 373 sustracciones de vehículos, 80 más que las que se produjeron en el año anterior. En cuanto a los delitos por tráfico de drogas, sufren un ligero ascenso del 1,5%.

En Andalucía, la tasa media de criminalidad también ha aumentado en un 19,6% respecto al año anterior. Los robos y los hurtos son de nuevo los delitos más notables a nivel regional, creciendo en torno a un 50%.

Espiral de violencia en el mes de mayo

El balance de criminalidad correspondiente al segundo trimestre aún no se ha elaborado, pero durante el mes de mayo Málaga se ha visto sumida en una espiral de violencia. Todo comenzó el día 15, cuando un joven de 23 años perdía la vida debido a un tropello mortal a las puertas de una discoteca, supuestamente de manera intencionada.

Cinco días mas tarde, un pensionista de 72 años fallecía tras ser golpeado con un azadón en la cabeza durante el robo en su domicilio de Humilladero. El 26 de mayo, al día siguiente, un ciudadano holandés era asesinado en la puerta de un bar de Torremolinos a manos de un hombre de su misma nacionalidad. El 28, unos vecinos de Almáchar discuten y uno de ellos golpeó a otro causándole un grave traumatismo craneoencefálico, sin poder hacer nada por salvar su vida.

Y, por último, el 29, una mujer moría a manos de su pareja. Ambos residían en Benajarafe y la Delegación del Gobierno lo definió como un crimen de violencia machista.

Mes de junio: Un padre y su hijo detenidos por la muerte de un hombre en Marbella

Un hombre de 47 años fue hallado muerto el pasado mes de junio en plena vía pública de Marbella con una herida sangrante en el pecho causada por un arma blanca. Fuentes policiales confirmaron que como responsables se detuvo a dos personas, padre e hijo, la expareja y el descendiente de la novia de la víctima. El detonándote de la agresión mortal fue “la mala relación que había entre ellos al no aceptar esta nueva unión”, según han informado fuentes a elcierredigital.com.

Mes de julio: Tiroteo en la discoteca Opium con cinco heridos

Durante el último suceso sonado en la costa del sol, cinco personas han resultado heridas en la discoteca Opium, de Marbella, la pasada madrugada del lunes. Dos de ellas en estado grave, según han informado fuentes policiales.

Tiroteo en la Opium de Marbella: historia de una noche de marcha apagada  por las balas

Discoteca Opium, Marbella.

El servicio de Emergencias 112 recibió varias llamadas indicando que habían escuchado disparos y que había gente corriendo. Los cinco heridos fueron trasladados al Hospital Costa del Sol de Marbella, pues cuatro estaban afectados por herida de bala. Entre ellos, un hombre de nacionalidad irlandesa y una mujer que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El quinto herido es el presunto autor de los disparos y también se encuentra ingresado, detenido y bajo custodia policial con heridas de arma blanca en cabeza y tórax.

La Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación, que se encuentra abierta a la espera de nuevas averiguaciones.

COMPARTIR: