26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La secretaria general de la formación morada ha mandado una carta a sus inscritos rechazando que la vicepresidenta apoye la decisión de Sánchez

Crisis en Podemos: Ione Belarra rompe con Yolanda Díaz, secunda enviar armas a Ucrania

/ Díaz y Belarra
La entrevista ayer de Yolanda Díaz en Canal Sur ha enardecido los ánimos en Unidas Podemos, molestos porque la vicepresidenta segunda se haya desmarcado de la postura de Podemos e IU de criticar la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de enviar armas a Ucrania. Es por ello que la secretaria general de la formación morada ha enviado una carta a los inscritos para desmarcarse de la postura de Díaz.

'Ambiente bélico' en la órbita de Unidas Podemos por el desmarque de Yolanda Díaz con respecto a la guerra de Ucrania. Ambas formaciones habían mostrado sus diferencias con el PSOE, pero la vicepresidenta segunda ha avalado la decisión de Pedro Sánchez de enviar armas a Ucrania.

La gota que colmó la paciencia de Podemos fue la entrevista que concedió Díaz ayer en Canal Sur. La gallega aseguró que en el Ejecutivo no había "en absoluto, una crisis. El Gobierno está más unido que nunca, absolutamente coordinado".

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz.

"El Gobierno de España habla con una sola voz, que explicita el presidente. Evidentemente hay muchas dudas y diferentes sensibilidades, pero el Gobierno actúa con una sola voz, sobre todo en una situación tan complicada, con una invasión ilegítima de Ucrania. Tenemos claro quién dirige la política exterior y que el Gobierno habla por el presidente", aseguró.

La vicepresidenta no solo apoyó a Sánchez sino que admitió que entendía que se armase al pueblo ucraniano, a pesar de que compañeras de gabinete como Ione Belarra o Irene Montero habían mostrado su desacuerdo.

"España está trabajando en coordinación con Naciones Unidas y las autoridades europeas, pero no podemos olvidar que el pueblo ucraniano está siendo agredido. Hay medio millón de refugiados ya y los ucranianos tienen derecho legítimo a defenderse", explicó Díaz.

Carta a la militancia

"Cada vez que hay carta a los militantes es un síntoma de guerra interna", explican fuentes de Podemos a Elcierredigital.com. Y ayer, a última hora de la tarde, la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, firmó una carta para dejar claro que la postura del partido no es la de Díaz.

Ione Belarra. 

La ministra navarra asegura que "vivimos tiempos difíciles. Putin ha decidido iniciar una guerra en el corazón de Europa invadiendo Ucrania. Quienes padecen las consecuencias más crueles de las guerras son los pueblos. Por eso queremos transmitir toda nuestra solidaridad a los ucranianos y ucranianas que sufren y pagan con su vida y su libertad una invasión criminal".

"Todos seguimos las imágenes que emite la televisión con el corazón encogido y sentimos la necesidad de hacer algo. Por eso, en medio de una escalada bélica que puede llevarnos a un escenario peligroso e incierto de guerra mundial, quiero deciros que considero que lo mejor que podemos hacer como país -y que no estamos haciendo- es apostar por una solución diplomática y pacífica a este conflicto. Mi obligación es deciros que, aunque entiendo a quienes defienden enviar armas, creo que esa no es la solución, es un error", añade.

Belarra asegura que esta "es una medida ineficaz que no será suficiente para cambiar la correlación militar de fuerzas y que puede hacer que nos deslicemos aún más por la pendiente de la guerra. La elección ahora es entre la negociación y la diplomacia o un conflicto mundial entre Rusia y una coalición internacional encabezada por EEUU que tendría consecuencias inciertas y, previsiblemente, devastadoras. Estoy orgullosa de que Podemos sea un ejemplo ético de resistencia a la presión mediática y de defensa de la paz como única manera efectiva de parar los pies a Putin".

"Hoy más que nunca, los y las demócratas tenemos que decir alto y claro que la guerra no se frenará con más guerra. No a la guerra, es el mandato que impone la decencia y también la inteligencia y la sensatez. Y a él seguiremos siempre fieles defendiendo la paz y la democracia", remata.

Pablo Iglesias también se desmarcó ayer de Díaz con un artículo firmado por Ctxt.es en el que asegura que "Ione Belarra y Jean-Luc Mélenchon, una ministra de la UE y el candidato de la izquierda a presidir Francia, son los dos líderes de la izquierda europea más importantes que se atreven a alzar la voz por la sensatez, la defensa de la paz y la diplomacia frente al nuevo espíritu del 14 que disparan todas las televisiones".

"Hoy parece que están muy solos (y eso que el papa argentino ha dicho hoy algo parecido), pero quizá el deseo de paz y la decencia muy pronto se abrirán paso político en Europa", asegura el fundador de Podemos

 

COMPARTIR: