26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los datos de la OIM contrastan con los de interior, pero ofrecen un balance similar que en ningún caso llega a los 15 mil inmigrantes ilegales

La migración ilegal por mar y tierra cae un 43% en 2019, pero cientos de subsaharianos saltaron el viernes la valla de Ceuta

Los migrantes encaramados a la valla.
Los migrantes encaramados a la valla.
El Ministerio de Interior ha emitido su informe de migración total en lo que va de 2019, concretamente hasta el 13 de agosto de este año. Según la información ofrecida por el gobierno, 14.591 personas han llegado en pateras a las costas españolas, lo que representa un 42,5% menos con respecto al 2018, el año en el que se marcó record en la migración irregular. SIn embargo, en Ceuta vieron como ayer 155 subsaharianos saltaron la valla y entraron ilegalmente en España.

En total fueron 155 subsaharianos los que asaltaron este viernes la valla de Ceuta y arrasaron las instalaciones de la Guardia Civil a su paso. Sin embargo, el ministerio del Interior sostiene que el flujo migratorio de los que llegan en patera o por tierra de manera ilegal se ha reducido en un 43 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Las cifras del Ministerio de Interior se asemejan a las de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) que asegura en su informe que más de 14.969 migrantes han alcanzado la costa española por mar frente a más de 3.427 que lo han hecho por vía terrestre, que incluye los saltos de las vallas de Ceuta y Melilla. No obstante, el cierre del estudio de la OIM es el 28 de agosto, 15 días después del cierre del informe gubernamental.

En total, en lo que va de 2019, más de 18.396 migrantes han llegado a España de forma irregular, un 43,3% menos que en el mismo periodo de 2018, cuando llegaron un total de 32.451 migrantes.

Los datos de la OIM contrastan con los registrados en los primeros ocho meses del año anterior, cuando entraron irregularmente a España un total de 32.451 migrantes (a 28 de agosto de 2018). La diferencia se debe principalmente a la disminución de las llegadas en patera, que han pasado de 28.156 a 14.969, casi la mitad.

Casi uno de cada cinco migrantes (18,6%) que llega a España de forma irregular lo hace por tierra, saltando las vallas fronterizas con Marruecos, en los bajos de camiones y en maleteros de coches, entre otras formas. En lo que va de 2019, han llegado por esta vía más de 3.427, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Al igual que las llegadas por vía marítima se han reducido las llegadas irregulares por tierra, aunque en menor medida, pues han pasado de 4.295 hasta el 28 de agosto de 2018 a 3.427 hasta la misma fecha de 2019.

Nuevo salto en la valla de Ceuta

La mañana del viernes 30 de agosto la valla de Ceuta, vivió el episodio de salto más reciente, cuando 155 migrantes de origen subsahariano lograron burlar los controles y saltar masivamente hacia España. Varios guardias civiles resultaron heridos intentando contener la avalancha en el primer salto masivo que se produce este año.

Imagenes del salto de Ceuta.

El salto se produjo hacia las 7,20 horas, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, en el espigón marítimo fronterizo de Benzú, donde termina en su extremo norte el doble vallado de 8,2 kilómetros de longitud.

Varios migrantes permanecían  encaramados al vallado en ese tramo, donde el Ministerio del Interior ejecutó obras a principios de 2018 para intentar impermeabilizarlo. Once agentes de la Guardia Civil tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario de Ceuta para recibir atención médica "por heridas leves".

¿Y los aeropuertos?

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Interior y la OIM se reducen a apenas los datos de ingresos irregulares a España, es decir, solo han contado las personas que han ingresado a territorio español a través de vias no controladas como las pateras o los pasos fronterizos. Esto no significa que la cifra de inmigración ilegal se reduzca a este dato.

En una entrevista para elperiodico.com en el año 2016, un portavoz del Sindicato Unificado de Policía, ya advertía que aunque la atención mediática se enfocaba en la migración por pateras “el verdadero problema” se encontraba en los pasos regulares, especialmente en el tránsito aéreo. El sindicato en aquel entonces recordó que la mayor parte de la población migrante procedía de América latina y el este de Europa y por tanto, no pueden viajar en pateras.

En elcierredigital.com hemos solicitado más información al Ministerio de Interior sobre los dato de personas que ingresan de forma regular pero permanecen en el país de manera ilegal después del plazo autorizado de estancia y hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta oficial.

En 2018, más de 600.000 inmigrantes llegaron a España de forma regular. En algunos casos, los migrantes que llegan a los principales aeropuertos del país lo hacen como turistas, pudiendo quedarse en España un máximo de 90 días, pasado ese plazo si no salen del territorio, quedan en situación irregular.

COMPARTIR: