26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este grupo tiene varias ramas de narcotráfico instaladas en la capital, entre ellas en zonas como la Cañada Real, Carabanchel, Vallecas y Chinchón

El barrio madrileño de Moratalaz, atemorizado por la presencia del peligroso clan de ‘Los Gordos’

Parte de
Parte de "los gordos".
Famosos por su vinculación en el mundo de la droga en la Cañada Real de Madrid, ahora el conocido clan de ‘Los Gordos’, cuyos líderes fueron detenidos en 2012, han ocupado ilegalmente cuatro inmuebles en Moratalaz, barrio que ahora mismo vive con temor su presencia. Los vecinos no quieren protestar públicamente por miedo a represalias y tienen que aguantar constantemente el trasiego de personas en busca de cocaína y heroína.

“Los Gordos” vuelven a causar el pánico en Madrid. El famoso clan dedicado al narcotráfico es de sobra conocido en la Cañada Real y ya en 2012 sus líderes fueron detenidos. Ahora, este grupo criminal se ha trasladado al barrio de Moratalaz donde han ocupado ilegalmente cuatro inmuebles, dos de ellos de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), en sendas fincas de la calle Arroyo de la Media Laguna, muy cerca del edificio de El Ruedo.

El clan se ha adueñado de esta zona, sabiendo la dificultad que tiene para la Policía hacer una redada por sorpresa en la zona. Los vecinos han interpuesto varias denuncias debido al constante ajetreo de personas buscando cocaína y heroína.

El clan de “Los Gordos” ha okupado un sexto piso que utilizan para trapichear con estupefacientes y otro donde residen viejos “machacas”, toxicómanos que trabajan para ellos como vigilantes si notan presencia policial. Algunos de ellos incluso controlan los accesos al portal.

El grito ahogado de los vecinos es contínuo, pero señalan que no tienen nada que ver con “Los Gordos” ni quieren saber nada de ellos. Este grupo criminal ha destrozado las cámaras instaladas en el portal, para que no haya testigos de su actividad.

Incluso, en este piso, donde se vende droga las 24 horas, “Los Gordos” han instalado una puerta blindada con una mirilla y pinchos en el interior, según señalan algunos vecinos, para la vigilancia. Aunque, otros habitantes señalan que no saben nada de cierta puerta. Un residente que, si se atreve a decir lo que pasa, explicaba el domingo a el diario El Mundo que “es un búnker, no sabemos cómo la han subido con lo que pesa. Cada vez que la abren se estremece la planta”.

Porton_que_tienen_Los_Gordos

Portón que da a la vivienda de "Los Gordos"

La Policía Nacional y Municipal, así como la EMVS, tienen constancia de los problemas de convivencia que se están produciendo por la presencia de los narcotraficantes y ya han abierto una línea de investigación por la actividad ilícita que se está produciendo debido a las denuncias presentadas por los vecinos de esta zona del barrio de Moratalaz.

“Los Gordos” y el narcotráfico

La relación de “Los Gordos” con el mundo del narcotráfico viene de lejos. Comenzaron su andadura en este mundo en La Celsa, un antiguo poblado chabolista de Madrid, situado entre los kilómetros 3 y 4 de la carretera de Villaverde a Vallecas en el lado sur de la misma. Este poblado estaba separado por un comercio de Mercamadrid por la autopista de circunvalación M-40.

Cristales_reventados_Los_Gordos

Un cristal reventado en el inmueble de "Los Gordos"

Tras abandonar este lugar, se marcharon a Las Barranquillas, otro de los conocidos lugares de Madrid por su compra-venta de droga y por la peligrosidad que hay en su interior. Esta zona también la dejaron y se afincaron El Pozo, en el distrito de Vallecas, para posteriormente irse a la Cañada Real y ahora imbuirse en el barrio de Moratalaz.

El matrimonio que controla el clan, Juan José y Adela, fue condenado por la Audiencia Provincial a 19 años de prisión en noviembre de 2013. Meses después, en mayo de 2014, el Tribunal Supremo redujo la pena a 12 años al no quedar acreditado que se tratara de una organización criminal. El clan, según el Alto Tribunal, tenía las características de una unión de personas constituida para el tráfico de drogas al menudeo.

El_Bola_Los_Gordos

"El Bola" uno de los miembros de Los Gordos que fue detenido en 2012

Tanto el marido como la esposa se exculparon en el juicio diciendo que los 35.000 euros en dinero y los 12.000 euros en joyas intervenidos en su vivienda procedían de que les había tocado la lotería en el año 2003. La Audiencia no le dio credibilidad a este testimonio. En esa misma causa penal, otros once miembros de la organización fueron condenados a penas de 10 y 11 años de prisión, que también fueron reducidas por el Supremo después de absolver a seis de ellos.

Conexiones del clan

A partir del año 2016, miembros de la banda condenados comenzaron a salir de prisión y, lejos de alejarse de el mundo de la droga, sentaron bases de operaciones en inmuebles de los distritos de Vallecas o Carabanchel y en municipios madrileños como el de Chinchón.

Una vecina de "Los Gordos" cuenta su situación en el inmueble | @telemadrid

“Los Gordos” habrían vuelto a la Cañada Real, donde hace tres meses se organizó una fiesta para celebrar su llegada. En una de las imágenes captadas en esta zona se ha podido ver a Juan José, líder del grupo, en esta zona, uno de los mayores puntos de venta de drogas de Madrid.

Los vecinos de las zonas donde están alojados estos criminales denuncian, pero no pueden hacer nada, por lo que tienen que enfrentarse a la realidad y vivir con ellos hasta que la Policía cierre la línea de investigación y dé con ellos finalmente.

COMPARTIR: