26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El pico más bajo de siniestralidad se encuentra en 2013 con 1,73 millones de accidentes, desde entonces las cifras no han parado de ascender

Los accidentes leves de coches alcanzan su máximo histórico desde 2010 con casi dos millones de incidentes registrados

La cifra máxima registrada es de 1,94 millones de accidentes leves de tráfico en España lo que como resultado nos arroja un incremento del 0,33% de accidentes a nivel interanual. Es el mayor número de accidentes registrados desde 2010 según los datos aportados por la entidad TIREA (Tecnologías de la Información y Redes para las Entidades Aseguradoras) y divulgados por la asociación Estamos Seguros.

Andalucía lidera las cifras por siniestralidad, como una de las comunidades autónomas con mayor población. Los accidentes por golpe de chapa alcanzan los 385.000. La siniestralidad leve también ha aumentado en seis de las 17 comunidades autónomas españolas.

Los mayores ascensos se han producido en Albacete y Málaga, por su parte, las bajadas más significativas se encuentran en Segovia y Palencia. Las que apenas han variado son Asturias, Huesca, León, Madrid y Soria. La relación entre los altos índices de accidentes en los grandes núcleos urbanos se produce por criterio poblacional. Cuanta mayor es la densidad demográfica, mayor es el índice de siniestralidad, así lo demuestran las cifras de Madrid (274.989 colisiones), Barcelona (212.967) y Valencia (110.578)

Agosto de 2019 fue el mes del año con menos incidencias, 138.460 casos, después se encuentra diciembre con 149.746. Por el contrario, los meses con mas casos fueron mayo y octubre. La AMA (Asociación Mutual Aseguradora) considera que las causas han sido las lluvias de primavera y otoño. En estos meses las incidencias se encuentran alrededor de las 174.000. Las cifras correspondientes a periodos vacacionales obedecen a una ley de proporcionalidad directa, cuanto menor sea el número de desplazamientos, menor será el número de colisiones. Así lo demuestran, además de la cifra de agosto, los números de diciembre, 149.746 incidencias.

Número de accidentes por provincia en 2019/ Estamos Seguros

En el año 2019, el cálculo del promedio mensual se sitúa en torno a los 162.380 accidentes leves de tráfico, promedio que sobrepasa la media de las dos últimas décadas, situadas en torno a las 157.790 de accidentes sin heridos graves.

El viernes es el día en el que más incidentes se producen, en torno a 6.346 casos de media. Cada viernes de 2019. El siguiente día con más incidencias es el lunes con 6.208 golpes. Los fines de semana estos accidentes descienden, siendo la cifra mínima 2.947 cada domingo. La explicación concerniente a estas cifras durante los fines de semana se encuentra relacionada a las cifras situadas en las estaciones vacacionales: El menor número de desplazamientos. Durante el fin de semana se produce un número significativamente menor de incidentes, en contra posición a los días laborales.

La asociación Estamos Seguros establece una relación estrecha entre la situación económica de los países y sus accidentes al mes, siendo que en épocas de abundancia los vehículos circulan con mayor asiduidad, mientras que en los periodos de crisis se produce la situación contraria: “En momentos de bonanza se producen más colisiones porque hay una mayor cantidad de vehículos circulando por las calles. En años de crisis ocurre lo contrario: baja la siniestralidad”.

COMPARTIR: