20 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El líder del Cártel de Sinaloa, conocido como 'el Ratón', ha ingresado en el penal rascacielos de Chicago tras ser extraditado por narcotráfico

El heredero del narco 'El Chapo' cambia de aires: Ovidio Guzmán en una cárcel de diseño en EEUU

Ovidio Guzmán, hijo del narco 'Chapo' Guzmán
Ovidio Guzmán, hijo del narco 'Chapo' Guzmán
Hace escasos días se hacía oficial la extradición de uno de los criminales más polémicos de México, Ovidio Guzmán, hijo y heredero criminal de Joaquín Guzmán, más conocido como el Chapo. Ovidio se encuentra recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago y fue extraditado en el mismo avión que lo fue su padre. Afronta cinco cargos por narcotráfico y lavado de dinero, y se le atribuye una importante implicación en el tráfico de fentanilo, posiblemente la droga más letal del mercado.

El pasado 15 de septiembre el Departamento de Justicia de EE.UU. confirmó la extradición de Ovidio Guzmán, hijo del conocido narco Chapo Guzmán, a través de un comunicado: "Como resultado de la cooperación de procuración de justicia entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel".

Ya en Estados Unidos, Ovidio se declaró este lunes no culpable de los cinco cargos de los que está acusado en el Tribunal de Distrito de Chicago por narcotráfico y lavado de dinero, indicaron medios estadounidenses.

16948939021646

Ovidio Guzmán, extraditado a Estados Unidos

Ovidio Guzmán López fue trasladado en avión a Chicago y aterrizó el pasado viernes. El hijo del Chapo enfrenta cargos de conspiración para importar y distribuir cocaína, fentanilo, metanfetaminas y marihuana desde México y otros lugares a Estados Unidos.

Previamente, los fiscales dijeron que desde abril de 2008 hasta abril de 2018, tanto Ovidio Guzmán como su hermano Joaquín Guzmán López, conspiraron para distribuir cocaína, marihuana, fentanilo y metanfetamina desde México y otros lugares. Guzmán López afronta además en México cargos por posesión de armas de uso exclusivo del ejército y tentativa de homicidio.

2f_786_5a8_02f7865a803b498b6eaf8e4f622ed925

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó ante los medios que en el caso de la extradición de Guzmán López "no hubo, según entiendo, ninguna solicitud de amparo y se procedió a llevar a cabo la extradición”.

La extradición del heredero del Chapo

La extradición de Ovidio Guzmán se produjo meses después de que permaneciera detenido en México tras su recaptura en enero de 2023. Esa detención se produjo después de un intento fallido y muy polémico por arrestarlo en 2019: el Gobierno de México puso en marcha un operativo en Culiacán en el que Guzmán López fue detenido. 

bf3d29f0147e87c7b4cdd836efb89e92

Ovidio Guzmán durante una detención

En ese momento se originó un tiroteo sangriento entre fuerzas de seguridad mexicanas y presuntos miembros del Cártel de Sinaloa. Militares mexicanos detuvieron a Ovidio Guzmán, pero mientras la batalla se prolongaba, la misión se suspendió para "para proteger la vida de las personas", dijo en ese momento López Obrador.

Tres años más tarde, en enero de 2023, nuevamente en Sinaloa, el hijo del Chapo fue capturado. Para ese momento, su padre, Joaquín Chapo Guzmán ya había sido capturado en México, extraditado y condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.

150712081456_guzman_chapo_joven_624x351_afp_nocredit

Joaquín Chapo Guzmán, padre de Ovidio Guzmán

La captura de Ovidio Guzmán tuvo lugar tras seis meses de trabajos de reconocimiento en el área de influencia del grupo criminal “donde se sabía que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, declaró el secretario de Defensa de México, Luis Cresencio Sandoval.

La persecución del fentanilo en Estados Unidos

Ovidio Guzmán era uno de los narcotraficantes más buscados por Washington por su participación en el tráfico de fentanilo. En abril de este año la Justicia estadounidense presentó cargos en tres distritos federales distintos contra él y tres de sus hermanos por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa, tras el arresto y posterior extradición de su padre Joaquín (El Chapo) a los Estados Unidos.

23097_whatsapp_image_2023-01-09_at_11.34.20

Detención de Ovidio Guzmán en 2023

El Cártel de Sinaloa, según ha expresado la Casa Blanca, es la organización narcotraficante "más poderosa del mundo" y responsable, en gran parte, de la producción de fentanilo para su distribución en Estados Unidos, donde es "la principal causa de muerte entre los estadounidenses de 18 a 49 años".

Fentanilo-en-Philadelpia

Adictos al fentanilo en Philadelphia (Estados Unidos)

La detención de Guzmán, el pasado 5 de enero, tuvo lugar días antes de la visita a México del presidente estadounidense, Joe Biden, con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte, aunque el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, negó entonces cualquier relación entre ambos hechos.

La nueva cárcel de Ovidio en Chicago

El Ratón, apodo con el que también es popularmente conocido Ovidio Guzmán, salió del penal del Altiplano en el Estado de México el pasado viernes por la mañana, llevado en helicóptero hasta el Aeropuerto Internacional de Toluca, y desde allí voló directo a la ciudad de Nueva Jersey. Actualmente se encuentra recluido en una prisión en Chicago, Illinois.

Ovidio será juzgado por las autoridades estadounidenses de varias acusaciones relacionadas con narcotráfico y otros delitos. Cabe mencionar que el narcotraficante fue trasladado a Estados Unidos en el mismo avión donde viajó su padre, Joaquín Chapo Guzmán, cuando fue extraditado en enero de 2017. Se trata de un jet Bombardier Challenger 605 que pertenece a la Fiscalía General de la República (FGR).

1a6b5682b2c9930843764869d03f44c2

Centro Metropolitano Correccional de Chicago

El Centro Metropolitano Correccional de Chicago, donde se encuentra recluido el Ratón es un alto edificio de 27 pisos donde habitan casi 500 reclusos, entre hombres y mujeres, que enfrentan cargos por distintos crímenes. El nivel de peligrosidad de los internos es bastante diverso. Ahí, el hijo del Chapo vivirá hasta que su situación legal lo requiera y finalice su proceso.

th55_1149439_20230918185214

Azotea del Centro Metropolitano Correccional de Chicago.

Se trata de un gran rascacielos que abrió sus puertas en el año 1975, de forma triangular y altos muros de color marrón, cuyo techo se encuentra al aire libre y es el patio principal donde los internos suelen pasar las tardes. Esta cárcel forma parte de la Agencia Federal de Prisiones (BOP) y se encuentra en el distrito financiero de Chicago, en la esquina de las calles Van Buren y Clark.

Resalta por su particular diseño. Las alargadas y delgadas ventanas que se encuentran a lo largo y ancho de la construcción, que no cuentan con barrotes, están diseñadas para que ingrese la luz natural al inmueble. Del mismo modo, su estrecha evita cualquier tipo de fuga desde dentro de la prisión.

COMPARTIR: