29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Sala 26 de este tribunal devuelve la causa a un juzgado de Alcorcón para que el exnovio de la joven rumana asesinada sea investigado

La Audiencia de Madrid vuelve a imputar a Mario Tabanera en el asesinato de Denisa Dragan

Mario Tabanera, acompañado de su madre y una reportera de TV.
Mario Tabanera, acompañado de su madre y una reportera de TV.
La sección 26 de la Audiencia Provincial de Madrid ha dado la razón a Daniela, la madre de Denisa Dragan y a su abogado, Marcos García Ortega y ha dictado un auto por el que el Juzgado de Alcorcón debe continuar la instrucción como investigado contra Mario Tabanera, exnoviode la joven rumana que murió asesinada a puñaladas, presuntamente, por Rocío Martínez, alias "la golosina", que entonces mantenía una relación sentimental con el propio Mario.

La Audiencia atiende así un recurso presentado por la familia de Denisa, la joven asesinada, contra la decisión de la jueza del juzgado de Violencia de Género número 1 de Alcorcón que instruía la causa por el asesinato de Denisa Dragan, tras dictar un auto de sobreseimiento de la causa contra Mario Tabanera, el que fuera novio de Rocío Martínez, alias “la golosina” y anteriormente de Denisa Dragan, la joven asesinada por celos por Rocío el pasado 9 de marzo.

La defensa de la madre de Denisa, Daniela, representada por Marcos García Ortega recurrió en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid contra esta decisión al entender que "una cosa es la puesta en libertad y otra la desimputación, nosotros lo que pedíamos es que continuase como investigado". Así lo entienden los tres magistrados (una presidenta y dos magistrados) que acuerdan "estimar el subsidiario recurso de apelación interpuesto (...) contra el auto de la juez del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Alcorcón (...)" y que además "desestima el previo recurso de reforma contra auto 05-02-20 de la referida juez, que acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones respecto de Mario Tabanera y la inhibición la Juzgado competente, pronunciamientos ambos que quedan sin efecto, debiendo la causa seguir su curso procesal". Asimismo, determina la Sala que "contra el presente (auto) no cabe recurso". Es decir, que Mario Tabanera pasa de nuevo a ser coinvestigado en el asesinato de Denisa Dragan, ocurrido en noviembre de 2018.

Denisa Dragan, la joven victima.

Mario Tabanera ingresó en la cárcel el 25 de octubre del año pasado, pero fue puesto en libertad el 29 de noviembre por orden de la Audiencia Provincial de Madrid con la imposición de una medida cautelar, firmar cada 15 días en el Juzgado. 

Marco García Ortega, abogado de la familia de Denisa, presentó la petición de un nuevo ingreso en prisión, dirigido al Juzgado de Instrucción número 4 de Alcorcón, donde se instruye esta causa desde noviembre de 2018 cuando Denisa María Dragán fue apuñalada hasta morir, presuntamente, por Rocío Martínez, alias "la golosina", única acusada de este crimen. La defensa de Tabanera recurrió en apelación ante la Audiencia Provincial de Madrid que les dió la razón y no apreció la participación del encausado en los hechos. Pero el Juzgado de Violencia de Género de Alcorcón dictó el sobreseimiento de la causa para Mario Tabanera.

La investigación sobre el asesinato de la joven Denisa María Dragan, de 17 años, en la localidad de Alcorcón dio un giro el 10 de octubre de 2019 cuando una testigo protegida, a quien se denomina Jennifer (L. G. son sus iniciales), ratificó ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Alcorcón todo lo que ya había contado antes a Daniela, la madre de la víctima. Es decir, que presuntamente Mario Tabanera sujetaba a Denisa mientras Rocío, la Golosina, apuñalaba hasta cinco veces a la joven.

Marcos García Ortega, abogado de la familia de la fallecida.

Sin embargo, esta declaración carecía de credibilidad para la jueza Nuria Pérez Astudillo, del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Alcorcón, que ha dictado auto de sobreseimiento sobre Mario Tabanera, alias rew y devuelve la causa a Instrucción de Alcorcón para que continúe con la acusación que pesa sobre Rocío Martínez. 

Sin embargo, ahora la Sala 26 de la Audiencia sí cree que el testimonio de L.G., además de las "contradicciones por Mario en sus declaraciones en sede policial el 27.11.18 y como testigo el 28.11.18, cambiando radicalmente en esta última la versión antes ofrecida, negando haber llevado a Rocío al domicilio de Denisa". En este sentido, la Sala también admite el testimonio presentado por otra testigo S.A. quien refirió que "Mario le confesó que llevó a Rocío a casa de Denisa, que habría esperado en el coche y que volviendo Rocío con el cuchillo ensangrentado, no realizó actuar algunos para evitar su muerte (...)".

El Ministerio Fiscal también había solicitado que se continuase la instrucción manteniendo a Tabanera como coinvestigado, junto a Rocío Martínez, que a pesar de que no ha querido declarar a lo largo de las actuaciones continúa en prisión provisional desde noviembre de 2018.

El auto incluso recuerda las declaraciones del padre de Mario Tabanera, que declaró en fase de instrucción que "su hijo le dijo a las 06.00 que Rocío había pinchado a Denisa". Otra testigo, A.P., incluso declaró que "Mario sujetó a Denisa mientras Rocío la apuñalaba, refiriendo, entre otros extremos, que Mario piensa mentir en todo para no salir perjudicado".

La acusación particular de la familia de Denisa Dragan apuntó siempre a Mario Tabanera como inductor y cómplice en el asesinato de la joven, ocurrido en la localidad madrileña de Alcorcón el 25 de noviembre de 2018 y por eso pidió el ingreso en prisión el joven, que tras escucharlo en declaración fue decretado su ingreso en prisión.

Marcos García Ortega, abogado de la familia de Denisa, explicaba entonces a elcierredigital.com que "esta persona (Mario) ya amenazó a una testigo y que sus propios tíos le relacionaron con el crimen y en sus declaraciones reconoció estar en la escena del crimen, haber llevado a Rocío hasta allí y luego haberse ido del lugar con ella y no denunciarlo. Todo eso supone al menos un dolo eventual".

Incluso la fiscal, a pesar de las dudas, sí recomendó seguir adelante con la causa, en un informe remitido el pasado 21 de enero: “Existen dudas razonables de que el investigado haya podido tener algún tipo de participación directa o autoría en los hechos. Si bien aún no existen pruebas directas de que colaborara de forma activa en el delito, es decir, no se ha acreditado que Mario sujetara a la víctima directamente, sí existen otros indicios de que pudo conocer las intenciones de la investigada (Rocío Martínez) desde el primer momento”.

Rocío Martínez, la presunta autora material del homicidio.

La fiscalía insistía en que “sí existen indicios de la participación de Mario en el hecho delictivo, por lo que debe continuarse la investigación y mantenerse la competencia del presente Juzgado, ya que existen dudas acerca del grado de implicación, responsabilidad y participación de Mario, antes y después de los hechos”.

Hace referencia la fiscal Rut Velázquez a la declaraciones de los tíos de Mario pues “se deduce que éste conocía los hechos y que incluso, al volver Rocío a su vehículo, le preguntó si la había pinchado”, además parece probada la complicidad al decir que “Mario ayudó a Rocío a esconder el cuchillo, sabía que Denisa había sido agredida, y es verosímil que hubiera visto a la investigada acudir al domicilio de Denisa con el cuchillo en las manos. En todo esto parece probable su participación con posterioridad a los hechos, en ocultar su cuchillo y en no socorrer a la agredida”.

Todas las apelaciones realizadas por las acusaciones han sido ahora tenidas en cuenta por la Sala 26 de la Audiencia Provincial de Madrid y de momento, Mario, será coinvestigado junto a Rocío, "la golosina".

COMPARTIR: