27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El médico granadino ha recaudado hasta ahora 128.847,20 euros para luchar contra la pandemia, pero ningún hospital afirma haber recibido ayuda suya

Jesús Candel "Spiriman" despierta dudas y recelos por su captación de dinero en redes para comprar material sanitario

Jesús Candel, médico granadino.
Jesús Candel, médico granadino.
La polémica en redes sociales que ha sembrado el facultativo Jesús Candel, conocido como "Spiriman", no se limita a este año 2020, ya en el año 2019 denunciaba en redes haber sido suspendido durante 100 días por el Colegio de Médicos de Granada por cuatro faltas cometidas, en 2018 también había suspendido, en esa ocasión por 30 días.Un largo historial detrás de dudas. Hasta ahora ha recaudado 128.847,20 euros para luchar contra la pandemia, pero ningún hospital afirma haber recibido ayuda suya.

Jesús Candel, más conocido en las redes sociales como “Spiriman”, es un médico de urgencias granadino que ha tomado notoriedad en internet y en la televisión española gracias a sus vehementes intervenciones en mediáticos programas como Sálvame. Candel ha estado subiendo videos a sus redes sociales donde el mensaje es claro, criticar la gestión que ha hecho el Gobierno en relación a la crisis del coronavirus y denunciar, polémica incluida, las situaciones de desabastecimiento que se están viviendo en los centros hospitalarios de Granada, su ciudad.

Lo cierto es que Jesús Candel, médico de urgencias del Hospital Clínico San Cecilio de Granada, despierta reacciones divididas en las redes, mientras que unos alaban su labor y sus videos, otros no olvidan sus desaciertos antes de que fuese declarada la cuarentena. Se recuerda con especial detalle uno de sus videos subidos a Twitter en el que declaraba que el coronavirus no era más que un “pollavirus” y que imponer la cuarentena era una exageración con tono sarcástico y burlón. 

Es por todo esto que sus actuaciones en público se reciben ahora con cierto resquemor entre algunos especialistas e, incluso, seguidores, como es el caso de su recaudación para comprar mascarillas y EPI destinados a hospitales de Andalucía.

Los motivos para que algunos duden de la naturaleza de esta recaudación son claros. Dado el estado de alerta, el Gobierno está interceptando los cargamentos que contienen utensilios y materiales de esta naturaleza. Incluso, incautándolos en la frontera. Es por ello que cuesta creer que un particular, sin permiso oficial, pueda obtener estos mascarillas y accesorios sin ser los mismos confiscados. Además de esto, algunos internautas comentan que en ninguna de sus redes Candel ha mostrado una factura o pruebas fehacientes de que se haya realizado la citada compra

Según los técnicos consultados, "el problema de que las mascarillas y demás equipamiento escaseen no es una demanda pobre y mal gestionada, sino una oferta internacional incapaz de cumplir las demandas que produce semejante pandemia. Sin ir más lejos, la situación ha forzado a las empresas textiles a paralizar su producción regular para volcarse completamente en la tarea de fabricar mascarillas de tela, lo que resta cierta credibilidad a la recaudación realizada por Candel para obtener material de alguna empresa en el exterior".

Ha recaudado ya mas de 128.000 euros

Respecto a las acusaciones que se lanzan contra él en redes y en algunos medios especializados, Candel no ha querido responder a las preguntas de elcierredigital.com y es por ello que las circunstancias del dinero presuntamente invertido en material sanitario se mantienen sin esclarecer. Persevera la duda de dónde ha ido a parar el dinero de los ciudadanos anónimos benefactores de la campaña de Candel y si las mascarillas realmente han sido enviadas a los centros hospitalarios ya que actualmente ninguno ha confirmado haber recibido nada.

Más de 128.000 euros recaudados por su campaña online

La desesperación ha alcanzado números impresionantes puesto que la campaña puesta en marcha por Candel, através de la plataforma justiciaporlasanidad.org, ha recaudado ya en su última información pública la importante cifra de 128.847,20 euros, una cantidad que el médico granadino expone a través de sus redes sociales, siendo el único manifiesto gráfico de su campaña ya que no ha subido fotos ni del material adquirido ni de ningún comprobante que corrobore el pago de las mismas. Lo máximo que se ha podido apreciar de "Spiriman"  es un video situado en sus redes en el que agradece su apoyo a las “familias” que han fabricado y le han enviado pantallas protectoras para las mascarillas. 

El video de Candel sobre los respiradores se encuentra marcado como "información falsa" en Facebook

Otro alegato que se da para contradecir la naturaleza de las informaciones de Jesús Candel, se encuentra también en uno de sus videos de Facebook en el que, indignado, declara que el Gobierno requisó respiradores en Granada para enviarlos a Madrid. este video de Candel sobre los respiradores se encuentra marcado como "información falsa" en Facebook

Lo cierto es que los respiradores que se han estado recogiendo son de clínicas estéticas y de fecundación que, actualmente por la situación de cuarentena, se mantienen cerradas. Estos respiradores no están siendo enviados a Madrid sino a Málaga, donde se mantienen las unidades retenidas, para el caso de que deban ser enviadas a algún lugar de Andalucía, según explicó el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Intentos sin respuesta

 

la carrera de sanciones y temas judiciales de este conocido youtuber andaluz es larga. En el año 2019 denunciaba en redes haber sido suspendido durante 100 días por el Colegio de Médicos de Granada por cuatro faltas cometidas. También en 2018  decía que había sido suspendido, en esa ocasión por 30 días.

Hace escasos días, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decretó el archivo de la querella interpuesta por el médico Jesús Candel, principal promotor de las manifestaciones contra la política sanitaria de que fuera presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, contra laque se querelló por la presunta comisión de delitos de injurias y calumnias con publicidad. Lo que le valió  el apoyo de gran parte del aparato de la derecha en Anadalucía.

Elcierredigital.com intentó ponerse en contacto en el día de ayer con el médico granadino por todas las formas posibles, pero no hubo manera alguna de lograrlo. Aqui publicamos algunos de los intentos fallidos para conocer y contrastar su opinión.

Y saber sobre las dudas y recelos que Jesús Candel "Spiriman" ha despertado en las redes por su recaudación de dinero para comprar material sanitario, sin contrastación alguna. Ni de documento acreditativo de pago o económico, ni administrativos de permisos. Ninguno mostrado en su redes. Y con una campaña de captación de fondos puesta en marcha por Candel, através de la plataforma justiciaporlasanidad.org, que ha recaudado hasta la fecha la importante cantidad de 128.847,20 euros 

Le escribimos a su Facebook, sin resultado alguno.

Intentamos contactar con Spiriman.

 

Tampoco le localizamos en Instagram.

 

COMPARTIR: