26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El rápido ascenso de Cayetana, de secretaria del expresidente del Senado a concejala del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de Arganzuela

Cayetana Hernández de la Riva: 23 años viviendo a la sombra del Partido Popular de Pío García Escudero

Cayetana Hernández de la Riva en los montes de Toledo.
Cayetana Hernández de la Riva en los montes de Toledo.
Cayetana Hernández de la Riva no es un rostro conocido para el gran público, pero sí es perfectamente conocida para Pío García Escudero, de 66 años, expresidente del Senado, del Partido Popular de Madrid, exconcejal, exdiputado y actualmente vicepresidente segundo de la Cámara Alta. Durante los últimos 23 años Cayetana ha acompañado a García Escudero en toda su carrera política y viajes al extranjero, como su mano derecha y jefa de su gabinete.

En pleno Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del Partido Popular (PP), que planea sobre los 480 empleados de la sede en la calle Génova y del partido en toda España, Pío García Escudero logró salvar a Cayetana Hernández de la Riva, procurando para ella un puesto como concejala presidenta del distrito de Arganzuela, en Madrid.

El ERE amenaza a todos los trabajadores del PP después de que el partido haya perdido 5,1 millones de euros respecto a los ingresos de 2015, debido a los malos resultados electorales. Fuentes del PP advertían las semanas antes que un resultado menor a 70 diputados  obligaría a recortar empleos y el partido de Casado obtuvo 66 en las últimas elecciones generales.

Pío García Escudero, Cayetana Hernández y el alcalde Martínez-Almeida.

Pero el ERE, que ya ha comenzado con el despido de cuatro personas en el Congreso y dos en el Senado, no afectará a Cayetana, que iba como número 10 en la lista de José Luis Martínez-Almeida al Ayuntamiento de Madrid y, por tanto, salió elegida. Además, el alcalde la eligió hace unos días como concejala-presidenta de la Junta Municipal de Arganzuela.

Pero llegar hasta la política no ha sido un camino fácil. Según su currículum colgado en una conocida red social, Cayetana Hernández de la Riva estudió, entre 1993 y 1995, en el Centro de Estudios de Formación Profesional San Pablo-CEU una especialidad de Secretaria Ejecutiva de Dirección.

Cayetana Hernández con José Tomás.

En esta misma red está avalada en 17 ocasiones como especialista, precisamente, en redes sociales, aunque su perfil en Twitter permanece en privado y con sólo 626 seguidores, una política no muy transparente para lo que se espera de la presidenta de una Junta madrileña de Distrito, a quien se le supone cercanía con el ciudadano. Su Instagram también está cerrado. Sin embargo, su Linkedin y Facebook permanecen abiertos.

Entre junio de 1995 y noviembre de 1996 Hernández de la Riva trabajó como recepcionista en una empresa de publicidad. En diciembre de 1996 dio el salto al Partido Popular y comenzó a trabajar como Jefa de la Secretaria de Coordinación de Organización, encargándose de agendas, la organización de viajes, actos y protocolo.

Cayetana Hernández con su perrito Boli.

Su primera incursión en el Ayuntamiento de Madrid llegó precisamente de la mano de Pío García Escudero, primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo con Alberto Ruiz Gallardón tras las elecciones de mayo de 2003.  Cayetana fue la Jefa de secretarias del concejal entre junio de 2003 y marzo de 2004. El destino de ambos ya no se separaría, porque cuando Pío García Escudero fue nombrado senador y portavoz del PP en el Senado, Cayetana lo acompañó como directora de su Gabinete entre marzo de 2004 y diciembre de 2011.

La delegación del Senado en viaje oficial a Suiza, con Cayetana Hernández arriba, la primera a la izquierda.

Cuando Pio García Escudero fue nombrado presidente del Senado, Cayetana Hernández de la Riva también ascendió junto a él y en diciembre de 2011 se convirtió en directora del Gabinete de la Presidencia del Senado y con ese cargo viajó en varias ocasiones con la delegación del Senado en visitas oficiales, la última a Suiza.

En este cargo ha permanecido durante siete años y siete meses, hasta junio de 2019 cuando tomó posesión de su acta de concejala y fue nombrada presidenta-concejala del distrito madrileño de Arganzuela, de 152.000 habitantes, por el alcalde.

Cayetana Hernández de viaje en México.

Aunque no se ha hecho público la lógica dice que deberá renunciar a su puesto en el PP en el Senado. Cayetana tendrá ahora a su cargo la gestión de lugares tan conocidos como el Parque del Manzanares, el Parque Enrique Tierno Galván y todo el entorno de la estación ferroviaria de Atocha. Para ello manejará un presupuesto de 32.453.280 euros, de los que se habían gastado hasta abril un total de 5.878.524 euros.

La nueva presidenta de Arganzuela posa en la fachada de la Casa Blanca en Washington.

Cayetana se afilió al Partido Popular en el madrileño barrio de Salamanca en 1993 con Luis del Olmo como presidente de Nuevas Generaciones del distrito de Salamanca, ya que su madre Pilar vive en una de las calles adyacentes a la conocidísima y elitista calle Velázquez, donde se encuentra la Junta Municipal de Salamanca. Cayetana está soltera, es seguidora del Real Madrid y le gustan los toros, además de una empedernida viajera, ya que en su redes pueden contemplarse fotografías de lugares tan dispares como Roma, Washington, México, Kioto o los montes de Toledo.

Se define como "amiga de mis amigos, tauro, disfruto de las pequeñas cosas, hoy es hoy, mañana será otro día". Entre sus mejores amigas se encuentra Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid y, sobre todo, la persona que le regaló su perrito Boli, por quien Cayetana siente auténtica devoción y de quien presume en redes sociales.

COMPARTIR: