28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, asegura que Podemos se está acercando a EH Bildu por puro instinto de supervivencia

El PNV se enfada con Pablo Iglesias: Los presupuestos de Pedro Sánchez se tambalean

Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar / Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar está marcando distancias con Podemos después de advertir con enfado que Pablo Iglesias prioriza un pacto con Euskal Herria Bildu a pesar de que el socio más leal al Gobierno de coalición es el PNV.

Es raro ver al PNV incómodo en una negociación. Y es que los jeltzales se mueven como pez en el agua por Madrid gracias a su facilidad para conseguir inversiones y transferencias para Euskadi y Navarra a cambio del apoyo de sus seis diputados. 

Pero al PNV se le intuye tenso en los últimos días y su presidente, Andoni Ortuzar, ya ha protestado en público porque la negociación de los Presupuestos Generales del Estado está siendo condicionada por un "exceso de partidismo". 

Ortuzar apunta a Iglesias

El PNV ha formado de nuevo gobierno en Euskadi, pero Iñigo Urkullu ha tenido que ceder una vicepresidencia a los socialistas porque el PSE podría haber formado un Gobierno Vasco 'progresista' que habrían completado Euskal Herria Bildu y Elkarrekin Podemos. 

Los morados insistieron al PSE para que explorase siquiera la posibilidad de echar al PNV del poder y este hecho ha sido la gota que ha colmado el vaso entre el partido que preside Andoni Ortuzar y Pablo Iglesias.

Y es que Podemos en Euskadi ni siquiera se quiere sentar a negociar los presupuestos con el PNV. Al mismo tiempo, en Madrid, Pablo Iglesias da visibilidad a Euskal Herria Bildu en unos momentos en los que la izquierda abertzale quiere normalizarse y conseguir inversiones para el norte.

Este último punto parece molestar al PNV, que llevaba años sufriendo el desdén de la izquierda abertzale por ser pactista en Madrid y ahora comprueba atónito que Arnaldo Otegi les ha copiado la estrategia electoral. 

"Enredador"

Ortuzar asegura en una entrevista concedida al Grupo Noticias que sabía que el vicepresidente segundo del Gobierno quería dejarse ver con sus rivales políticos: "Pablo Iglesias es enredador por naturaleza. Tengo que decir que me llamó antes de hacer ningún movimiento y me explicó lo que iba a hacer. Yo le expliqué que veíamos bien que saliera la mayoría de la moción de censura, pero que no podíamos entrar en juegos de salón, que hacían falta Presupuestos". 

Pablo Iglesias.

"Lo que no necesitábamos eran fotos con él ni reuniones, porque él en esto pincha y corta muy poco. Detrás de esta operación cosmética de Iglesias, hay una operación de autodefensa del proyecto de Podemos, que tiene una situación complicada. Si se resquebraja la mayoría de la investidura, ¿qué alternativas hay? El acuerdo con Cs, que pone a Podemos en una tesitura complicada porque C's impondrá disciplinas presupuestarias de Europa; o, si no, elecciones después de las catalanas", añade.

Su peso en oro

Ortuzar asegura que de cara a los presupuestos "sin el PNV, no hay opciones. Cuando dice Sánchez que somos el socio estratégico y nos quiere cuidar, detrás lo que hay es una necesidad. Para que salga la Operación Ciudadanos, solo se puede hacer si el PNV está en el sí. Pero, para que salga la otra opción, si el PNV estuviera en el no, las cosas se pondrían muy complicadas también". 

"No solo somos nuestros 6 votos. Hay partidos pequeños que nos miran de reojo para ver qué hacemos, porque tenemos una autoritas en la política. Se mueven además en sus conversaciones de nuestra mano. Sin el PNV, no hay opción A ni opción B. Por eso es estratégico", afirma.

Ortuzar ningunea a EH Bildu

El presidente del PNV asegura que EH Bildu está pidiendo a Iglesias medidas favorables para los presos de ETA: "Están obsesionados. Por una foto, son capaces de dar gratis los votos, pero detrás es verdad que hay cosas que les aprietan mucho en el zapato, y la que más les aprieta es la política penitenciaria".

Y sobre la coalición abertzale aseguran que ellos "necesitan la negociación con Madrid para normalizarse. Nosotros somos necesarios en Madrid. De ahí la debilidad de su posición y nuestra fortaleza. Por lo tanto, la capacidad negociadora que tenemos es muchísimo mayor". 

COMPARTIR: