10 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ante el nuevo balance delictivo del último trimestre en nuestro país, el sindicato SUP alerta de la falta de medios técnicos e indefensión de agentes

La criminalidad, al alza en España: Exigen medidas a Interior ante el aumento de agresiones a policías

El Cierre Digital en
/ Agentes de Policía.
El último balance de criminalidad en España del Ministerio del Interior arroja datos preocupantes. Las cifras de agresiones a policías se han disparado y afectan también a delitos más graves como la agresión sexual, el homicidio, la riña tumultuaria o el tráfico de drogas. Así lo expresa el sindicato policial SUP en un comunicado, en el que también exige medidas urgentes por parte de Interior ante la falta de material de defensa para los agentes, que en muchas ocasiones se sienten "desvalidos".

Los datos del último balance de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior revelan que en este tercer trimestre del año se ha producido un notable aumento de delitos a nivel nacional tan graves como son los homicidios, agresiones sexuales o tráfico de drogas. En esta lista de delitos también se incluyen las agresiones a agentes policiales, por las que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) vuelve a alzar la voz.

Como señalan en un comunicado al que ha accedido elcierredigital.com, "venimos reclamando, en solitario y de la mano de AUGC, una serie de medidas que pongan freno a la escalada en las cifras del delito de atentado a agente de la autoridad".

Tras haber alcanzado la cifra de 1.400 agresiones mensuales, desde el sindicato ponen de manifiesto que "ha llegado el momento de aplicar las medidas urgentes que venimos demandando. El desvalimiento e indefensión que sufrimos los policías en nuestras intervenciones es cada vez más acusado, es por ello que venimos demandando tanto medios técnicos como las pistolas táser, como las ansiadas cámaras corporales, dispositivos de grabación unipersonal (DGU) ó bodycam que tan necesarias son para su seguridad jurídica y el efecto disuasorio que éstas provocan al ser una prueba inatacable".

A través de este comunicado esperan "una actuación inmediata" por parte del ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska para "dotar a todas las unidades policiales que se la juegan día a día en la primera línea de combate frente al delito".

Tal y como relatan desde el SUP, "nuestros compañeros no pueden seguir actuando únicamente con la buena voluntad de prestar un mejor servicio a la ciudadanía, pero desprovistos de medios que puedan proteger a los que protegen".

Aumentan los delitos en España

A la vista del último balance de criminalidad presentado por el Ministerio del Interior, las cifras ascendentes de delitos como el de homicidio doloso consumado y en grado de tentativa, agresiones sexuales, robos con violencia e intimidación y tráfico de drogas presentan ascensos de hasta un 9.8, 20.2, 12.3, 8.0 por ciento respectivamente. Por ello, señalan desde el SUP, "es tan necesario como urgente actuar con contundencia y recuperar el depauperado principio de autoridad, dotando a los agentes de los medios y la seguridad jurídica necesaria".

"La situación es insostenible y se deben tomar las medidas necesarias para paliar esta situación que complica la labor de los funcionarios de Policía y transmite una sensación de inseguridad a los ciudadanos que son los primeros interesados en que los agentes puedan actuar con eficacia en su protección y seguridad", denuncian en su comunicado.

policia_taser

Agente de policía con pistola táser.

Por todo lo anteriormente expuesto reclaman "el aumento de las licitaciones de medios técnicos y su puesta en servicio inmediata; esto es, los dispositivos de grabación unipersonal que supondría una mejora eficaz del servicio y de sus garantías jurídicas, las pistolas táser que siguen se llegar en número suficiente, el endurecimiento de penas por delitos de atentado a agente de la autoridad y la ampliación del Catálogo de Puestos de Trabajo (CPT) dirigido a la prevención en aquellas zonas con mayor incidencia delictiva, pues tenemos comisarías que se desangran de personal cada año por este CPT obsoleto".

En palabras del sindicato policial SUP, "la disminución de la delincuencia no se entiende sin un despliegue efectivo que aumente la presencia policial en las calles y tenemos muchas ciudades en el ámbito de Policía Nacional, que en su mayoría superan los 100 mil con un número insuficiente de indicativos en servicio de seguridad ciudadana para atender las demandas ciudadanas, así como los grupos de investigación con cada vez menos personal".

COMPARTIR: