17 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El psicólogo forense Javier Urra analiza que "la situación de infidelidad o de relación a dos bandas fue y es muy compleja de asimilar por las partes"

Los planes de boda de Sancho habrían precipitado la discusión y crimen de Arrieta: “Tener novia y amante varón es psicológicamente difícil”

El Cierre Digital en Daniel Sancho durante la investigación policial
Daniel Sancho durante la investigación policial
La investigación del caso Daniel Sancho tiene novedades. A pesar de estar cerrado, la policía tailandesa interrogó de nuevo a Sancho y ha desvelado los planes de boda que Daniel tenía con una mujer llamada Laura, que conocía desde hacía cinco años. La llegada de Laura a la isla y un posible encuentro a tres pudieron precipitar la discusión que acabó con el asesinato de Edwin Arrieta. Charlamos con el psicólogo forense Javier Urra sobre las nuevas perspectivas del caso.

Poco a poco se van desvelando nuevos datos sobre las declaraciones de Daniel Sancho, que estaban ocultas para los medios, y sobre las investigaciones de la policía tailandesa. Tal y como exponen diversos medios de comunicación internacionales, el capitán de policía tailandesa, Sucheep Chadakarn, explicó que Daniel Sancho “iba a casarse con otra persona en Indonesia”. Este podría ser el motivo que habría precipitado la discusión entre Sancho y Edwin Arrieta y detonado la cadena de acontecimientos que desembocaron en el asesinato del cirujano colombiano.

diseno-sin-titulo-2_8619810_20230812102437

La supuesta pareja de Daniel Sancho junto al chef español y asesino confeso de Edwin Arrieta

“Parece ser que llevaba unos años con una chica y que pretendían casarse, pero al mismo tiempo mantenía relaciones sexuales con un varón. Psicológicamente esta situación es compleja pero para analizarla con más precisión tendremos que esperar a saber si había pago económico entre Arrieta y Sancho”, ha comentado el psicólogo forense, Javier Urra, durante una charla con elcierredigital.com.

Urra ha explicado que la situación de infidelidad o de relación a dos bandas “es muy difícil de asimilar por las partes. Por un lado está la chica, que posiblemente no supiera nada de las relaciones de su pareja con otro hombre, y por otra parte está su supuesto amante, Edwin Arrieta, que tenía planes con Sancho y probablemente no encajaría bien la determinación de Daniel de irse”, puntualizó el psicólogo forense.

64da34c28f257

Edwin Arrieta y Daniel Sancho

Además, las nuevas informaciones de la investigación, desprendidas a cuentagotas, identifican a la pareja de Sancho, una mujer llamada Laura con la que mantenía una relación sentimental desde hacía cinco años. Paralelamente, en las primeras versiones transmitidas a los medios por el entorno de Sancho, entraba dentro de los planes que esta mujer fuera a viajar a la isla en esas mismas fechas. Este encuentro a tres podría ser el motivo que apresuró la ruptura y discusión entre el cirujano colombiano y el hijo de Rodolfo Sancho.

La policía de Tailandia ha indicado que esta pudo ser una de las causas que precipitó la discusión entre ambos, que terminaría con la muerte de Arrieta. Desde el primer momento Sancho habría argüido como móvil del caso el fin de la relación entre ellos. Estos nuevos datos ofrecidos por la policía de Tailandia acabarían de hilar la cadena de acontecimientos desde la llegada de Arrieta a la isla.

Crónica de un caso casi cerrado

Durante la comparecencia ante los medios del pasado martes, la policía tailandesa dejó claro que había obtenido pruebas suficientes para poder armar el caso contra el hijo de Rodolfo Sancho. Los agentes, en la exposición de las conclusiones de la investigación, dieron por cerrado el caso previendo que el juicio se produciría en un período breve de tiempo. Sancho habría acabado con la vida de Edwin Arrieta en solitario y con premeditación. Las autoridades piden para él la máxima condena, pena de muerte.

daniel-sancho-y-edwin-arrieta-1626499

Daniel Sancho acompañado por la policía tailandesa

No obstante, apenas un día después de las declaraciones mencionadas, fue la propia policía la que se trasladó hasta la prisión de Koh Samui para interrogar de nuevo a Sancho. Lo hicieron en presencia de su letrado, tal y como este confirmó, y durante más de dos horas. El abogado de Daniel Sancho no desveló el contenido de este interrogatorio en su aparición ante los medios. Tan solo pudo confirmar que el hijo del intérprete es consciente del punto en el que está la investigación y de la petición que la policía tailandesa quiere elevar a la fiscalía.

abogado-sin-play-635x358

El abogado de Daniel Sancho, Khun Anan

Sobre este aspecto se ha manifestado el psicólogo forense Javier Urra: “Algo que me llama la atención es que haya reconocido los hechos y que sea consciente de lo que ha hecho, porque eso indica que es consciente cognitiva y volitivamente, es decir, ha hecho lo que quería hacer”, sostuvo Urra durante una charla con elcierredigital.com.

Paralelamente, Urra ha recordado que “el caso está en manos de la policía, se da por cerrado, pero aún queda el proceso judicial y tanto el juez como la fiscalía y los abogados tendrán que exponer sus argumentos y todo se aclarará mucho más allá de lo que podemos conocer ahora mismo”, puntualizó el psicólogo forense.

Una autopsia y cada vez menos incógnitas

El pasado lunes, 21 de agosto, el subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparn, más conocido por Big Joke, dio a conocer los resultados de la autopsia de los restos del cirujano colombiano, Edwin Arrieta.

Según señaló el policía, Edwin falleció "tras ser degollado" por el joven español. Estas declaraciones también sirvieron para dar un giro a las hipótesis que se manejaban, ya que el análisis ha desvelado que el cirujano colombiano recibió un puñetazo y no un apuñalamiento por parte de Sancho, como se dijo en un primer momento.

64d1006694959.r_d.1035-813

Daniel Sancho junto a las autoridades tailandesas

Los nuevos datos de la autopsia realizada revelan que, tras este puñetazo, Edwin se cayó y se golpeó en la cabeza con el lavabo, pero no murió en el acto. Tal y como adelantó el doctor Luis Montel a elcierredigital.com, cabía la posibilidad de que Edwin "falleciera mientras era descuartizado", algo que ha sido corroborado tras las declaraciones de Big Joke.

Un “circo” alrededor del sufrimiento

Tras el asesinato y desmembramiento del cirujano colombiano Edwin Arrieta a manos del chef español Daniel Sancho, multitud de medios de comunicación han puesto el foco en el desarrollo de la investigación, entre ellos elcierredigital.com. Sin embargo, algunos han realizado una cobertura “sesgada” o incompleta para conseguir más audiencia gracias al caso y planteando cuestiones alejadas de los hechos acontecidos.

Sobre este aspecto, Javier Urra ha destacado: “Esto tiene un aspecto identitario, pertenece (Daniel Sancho) a una familia de actores conocidos y se les quiere mucho en España. La figura del actor es muy próxima a la sociedad. Por otro lado, hay un tercer aspecto terrible, que es el asesinato de una persona, pero con un condicionante que es el desmembramiento, al ser humano le da autentico pánico que lo desmiembren”, sostuvo el psicólogo forense.

Hablaron-los-familiares-de-medico-asesinado-en-Tailandia-edwin-arrieta

Edwin Arrieta

Según Urra, en la cobertura del caso “también influye que el hecho se haya cometido en un lugar vacacional y exótico como Tailandia. El presunto asesino es una persona vigorosa, atlética y atractiva, y las coberturas también aprovechan eso”.

urra-henar-sastre-kzgH--1248x770La_Verdad

Javier Urra, psicólogo forense

“Estamos en verano y los medios no encuentran tantas noticias como les gustaría, el caso de Daniel Sancho les ha servido para generar debate, y en muchos casos se pierde la perspectiva de la víctima, que es quien realmente ha sufrido y perdido con todo esto, y por víctimas entiendo también a los familiares de Sancho, pues ellos no tienen nada que ver en esto”, ha expresado Urra para elcierredigital.com.

Bajo el punto de vista de Urra, “hay que tener mucho cuidado porque nos hemos acostumbrado a las series de televisión y a veces romantizamos estos perfiles, y creamos seriales de este tipo de casos. Los hechos son los que son”, ha puntualizado el psicólogo forense, que ha señalado que otro aspecto a tener en cuenta es la “psicohistoria” de Daniel Sancho: “lo que no podemos pensar es que un hecho así se produce por casualidad”.

COMPARTIR: