28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Fundación Fiadelso fue creada por el secretario de organización del PSOE y ha recibido al menos 4,9 millones de euros en subvenciones públicas

Así es Carolina Perles, la mujer del ministro José Luis Ábalos: de policía local en Valencia a tesorera de una Fundación millonaria

El matrimonio Ábalos en un fotomontaje.
El matrimonio Ábalos en un fotomontaje.
Carolina Perles Miñana, de 44 años, es la mujer que se encuentra ahora en el ojo del huracán y amenaza con provocar una crisis en el gabinete del actual gobierno. Esta policía local de Valencia, tercera esposa de José Luis Ábalos, el actual ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, ha saltado a la actualidad después de conocerse que es vocal y tesorera de la Fundación Fiadelso, una entidad auspiciada por el dirigente socialista y que ha recibido millonarias subvenciones públicas

Carolina Perles, de 44 años, se incorporó como vocal y tesorera de la Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso) en 2010, cuando su marido José Luis Ábalos había comenzado a dejar sus cargos locales para centrarse en los proyectos de Pedro Sánchez a nivel nacional.

La polémica nació este miércoles, cuando OkDiario publicó que el ministro había colocado a su mujer en esta fundación, que recibió de organismos públicos la friolera de 4,9 millones de euros en subvenciones durante los trece últimos años, aunque desde 2015 no publica sus cuentas. El último importe conocido que recibió fue de 26.350 euros, en 2016, provenientes de la Consejería de Transporte, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalidad Valenciana.

Fiadelso recibe la ayuda y patrocinio de entidades públicas como la Generalidad de Valencia y la Junta de Castilla-La Mancha; de empresas privadas relacionadas con el sector financiero  como La Caixa, la CAM y Bancaja; y, también, de otro tipo de entidades, como la Universidad Complutense de Madrid, ligada a rectores progresistas.

Sede valenciana de Fiadelso.

Nada que ver con la modesta vida que lleva el ministro en Madrid, donde compró un piso de apenas 40 metros cuadrados que comparte con su actual esposa y sus dos hijos fruto de esta tercera relación, el pequeño de 5 años. Ábalos tiene otros tres hijos de sus dos matrimonios anteriores, el mayor de 38 años, que le acaba de hacer abuelo.

Su actual esposa, Carolina Perles, es funcionaria en excedencia de la policía local de Valencia. Donde se ha formando como agente municipal, aunque se presentó a las oposiciones en las localidades levantinas de Denia, Xirivella, Manises y Riba-Roja, entre otros municipios, pero finalmente aprobó las oposiciones en la ciudad del Turia en 2008, mientras el ministro era concejal del PSOE en este ayuntamiento. Dos meses después se casaron. Actualmente, Carolina figura como funcionaria en excedencia del Ayuntamiento de Valencia, aunque en Madrid ocupa un puesto de libre designación como  "asesora" de la Delegación de Gobierno en la capital de España, a las órdenes de José Manuel Rodríguez Uribes, casualmente otro valenciano miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE .

Carolina y su hermana Inés son policías locales

Tanto Carolina, como su hermana Inés, de 41 años, son policías por oposición, siguiendo la tradición familiar de su padre Mario, también policía local que se jubiló cuando cumplió 65 años en agosto de 2018. Curiosamente, Mario Perles Belenguer, suegro de Ábalos, es también secretario desde el año 2011 de la ya famosa Fundación Internacional de Apoyo al Desarrollo Local y Social (Fiadelso), que fue creada por Abalos en 1992, en plena época felipista. 

La hermana pequeña de Carolina, que se llama Inés, como su madre, presta actualmente servicio en la Delegación de Gobierno de Valencia. Se da la circunstancia de que el actual delegado del gobierno en esa comunidad es Juan Carlos Fulgencio, que fue Intendente de la policía local; mientras que el subdelegado es José Roberto González Cachorro, que fuera jefe de la División Centro de la Policía Local, de nuevo casualmente donde la mujer del ministro Ábalos prestaba servicio hasta su traslado a Madrid junto a su marido e hijos.

Carolina Perles Miñana, en una imagen de redes sociales.

La Fundación Fiadelso está regida por un patronato, presidido por Gustavo Casal Ardines, asesor del grupo socialista en la Diputación Provincial de Valencia, además de secretario general de la agrupación socialista de Valencia Norte y candidato del PSOE en varias elecciones municipales. El vicepresidente de Fiadelso es Francisco Barberá, mientras que como secretario figura el suegro de Ábalos, el ya citado Mario Perles Blenguer.  A su lado están los vocales de la fundación: Julio Cisneros, Abraham Rubio y la propia Carolina Perles Miñana, desde 2010.

A pesar de tanta conexión política y empresarial con su vida personal, el ministro José Luis Ábalos es maestro de carrera e hijo del torero conquense Heliodoro Ábalos “Carbonerito”, cuya trayectoria taurina se frustró tras la irrupción de la Guerra Civil. José Luis siempre vivió en la misma casa de la Avenida de la Constitución de Valencia, en un edificio sin ascensor. Hoy, la pareja Ábalos tiene una casa en la urbanización Más Camarena  de Bétera, cerca de la costa mediterránea. Y otra en Madrid, donde residen habitualmente de lunes a viernes.

Carolina es su tercera pareja con la que tiene dos hijos, aunque Ábalos tiene otros dos descendientes de su primer matrimonio y otro más con su segunda esposa. Se da la circunstancia de que el hijo mayor de Ábalos, de 38 años, ya le hizo abuelo y su nieto nació antes que su hijo pequeño. 

No es la primera vez que el ministro de Fomento y su familia protagoniza un escándalo. El más importante fue en la pasada Fiesta Nacional del 12 de octubre, cuando viajó con su esposa e hijos a Perú en un periplo donde mezcló lo privado con lo oficial, en vez de asistir al tradicional desfile como era su deber como miembro destacado del Ejecutivo de Pedro Sánchez y en su primer año al frente, tal y como descubrió El Cierre Digital.

COMPARTIR: