27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este grupo americano es uno de los mayores lobistas que ha sido ya contratado por Arabia Saudí y Microsoft

Pedro Sánchez ficha a GPG para contrarrestar la campaña de imagen exterior de la Generalitat

La empresa ha trabajado en los últimos años para campañas de Arabia Saudí
La empresa ha trabajado en los últimos años para campañas de Arabia Saudí
La Embajada española en Washington ha contratado a la empresa de comunicación 'Glover Park Group' durante un mes por un importe de 15.000 dólares (algo más de 13.400 euros). El objetivo es tratar de reforzar la imagen e influencia de España en Estados Unidos deteriorada en relación a la que ha venido proyectando y propagando Cataluña.

La empresa ha confirmado el contrato a la Administración estadounidense en virtud de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA). Se trata del mismo registro en el que figura, por ejemplo, la delegación de Cataluña ante Estados Unidos, así como los contratos con lobbies de comunicación firmados en el pasado por la Generalitat y, hace años, por el Gobierno español.

Esta compañía fue fundada en el año 2001 por los miembros de la campaña demócrata Carter Eskew, Michael Feldman, Joe Lockhart. Michael Feldman, el presidente de la organización fue el líder de comunicaciones en la campaña de Al Gore en el año 2000 y aún opera como asesor de relaciones públicas del partido demócrata.

Entre los servicios que oferta la empresa se encuentran los de lobby o presión, relaciones públicas, publicidad, relaciones gubernamentales, investigaciones de opinión pública y gestión de crisis. Las contrataciones pasaron a la fama con el proyecto publicitario realizado para la multinacional de licores Diageo PLC. La campaña logró de manera muy hábil  la promoción de la marca Smirnoff Vodka a la par que incluía otra subcampaña de consumo responsable de alcohol. El éxito del proyecto llevó a la compañía a producir dos grandes campañas para promoción de televisores de plasma y seguridad al volante, la segunda para Bridgestone, que se lanzó para los cincuenta estados de EEUU.

La empresa hace campañas de relaciones públicas para varias coorporaciones.

Desde entonces, la compañía fue a más, abriendo sedes Nueva York y Los Ángeles. En 2004 realizó varias campañas promocionales, incluyendo el documental de Michael Moore Fahrenheit 9/11. Constituyó también el gabinete de prensa de Hillary Clinton para la campaña de 2006 al senado.

A pesar de sus lazos con el partido demócrata, participó en varias ocasiones con el Partido Republicano. En 2004, lideró la campaña de reelección de George W. Bush y en 2008, participó en la campaña de 2008 para el mismo partido de la mano de Mitt Rommey, que finalmente caería frente a Obama.

Además de la trayectoria política, la empresa ha tenido clientes como la National Football League, la farmaceútica Pfizer, la representante de telecomunicaciones United States Telecom Association, VISA, la Alliance for Climate Protection, Microsoft y el gobierno de Arabia Saudí.

La empresa también se ha visto envuelta en varias polémicas. La más destacada vino después de una campaña publicitaria para todo Estados Unidos en la que se informaba de lo perjudicial que era el etanol y que fue recogida en el documental Pump. Según la pieza, Glover Park Group habría sido contratado por conglomerados y corporaciones opuestas al biocombustible.

Campaña de Clinton en 2006.

En aquella campaña se mostraba al etanol como un riesgo porque “perjudicaba” la producción de alimentos en favor de este condensado. Esta información provocó la reclamación de varios fabricantes de etanol, que acusaron a la campaña de distribuir información falsa.

Contrato no prorrogable

El contrato, adjudicado el 27 de septiembre, ha sido suscrito por el embajador español en Washington, Santiago Cabanas Ansorena, y en el mismo se establece que se activaría a petición de España a lo largo del mes de octubre con un preaviso de una semana.

La vigencia del mismo es de un mes no prorrogable y el objeto es la prestación de servicios de consultoría con el objetivo de reforzar la imagen e influencia de España en las instituciones estadounidenses en cuestiones como, entre otras, la imagen del país, la problemática de los aranceles impuestos al sector agroalimentario español o la cuestión catalana.

Los servicios que ofrece 'Glover Park Group' pueden incluir contactos con medios de comunicación o con persona implicadas en tareas legislativas o políticas.

COMPARTIR: