29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ha desmentido las afirmaciones de los guardias civiles, José Oreja y Antonio Coronado, de que "todo estaba mandado y controlado desde arriba"

Caso Espías: el exconsejero Francisco Granados se desmarca y dice que todo lo sabía Esperanza Aguirre quien mandó una investigación interna

Francisco Granados
Francisco Granados / Europa Press
Francisco Granados ha negado este viernes que las declaraciones de José Oreja y Antonio Coronado, los guardias civiles acusados en el caso 'de los espías' en la Comunidad de Madrid. Estos dos guardias civiles afirmaron en el juzgado que mantuvieron una reunión con el ex consejero Granados para denunciar las supuestas "órdenes ilegales" provenientes de Sergio Gamón, exdirector de Seguridad, por el "especial interés" que mostraba el luego expresidente Ignacio González.

Francisco Granados, el que fuera Consejero de Justicia e Interior de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), ha negado en el juicio por el "caso Espías" la existencia de una reunión celebrada en febrero de 2008 en la que los acusados, los guardias civiles José Oreja y José Antonio Coronado, le habrían denunciado las "ordenes ilegales" que recibieron del exdirector de Seguridad de la CAM, Sergio Gamón, para espiar por "especial interés" de Ignacio González a otros políticos adversarios de Esperanza Aguirre, entonces presidenta de la Comunidad de Madrid.

Granados aseguró que "todo es falso" durante su comparecencia como testigo este viernes en el juicio que celebra en la Audiencia provincial de Madrid contra Sergio Gamón, que fuera su "número dos"; y contra Miguel Castaño, José Manuel Pinto y los guardias civiles José Oreja, Antonio Coronado y Luis Caro Vinagre.

A su llegada a la sede judicial, ya adelantaba que quería aclarar "las payasadas" que había escuchado estos días en relación a las declaraciones de los guardias civiles que aseguran que le trasladaron el mandato de Gamón para hacer seguimientos ilegales. Granados ha negado el citado encuentro, además de otra reunión en la que habría confesado al exfuncionario de Interior José Manuel Pinto que el autor de los partes manuscritos era Miguel Castaño. Las citadas notas fueron publicadas en el diario El País, dando lugar al origen de la causa con la denuncia de Alfredo Prada, exvicepresidente y exconsejero de Interior en la Comunidad de Madrid, y la de Manuel Cobo, exviceconsejero de Presidencia y exvicealcalde de Madrid.

manuel_cobo_caso_espias

Manuel Cobo/Europa Press

Sobre los guardias Oreja y Coronado, Granados ha explicado que su relación se ceñía a algún saludo que podrían intercambiar cuando entonces coincidían en algún acto. "No recuerdo haber visto a Oreja ni a Coronado. No recuerdo haber hablado con ellos desde que se les nombró hasta que saltó la noticia en 2009. No creo que la cosa haya pasado de un saludo", aseguró.

Además, negó que estos dos exasesores de Interior le denunciaran las órdenes que les habría dado Gamón. "¡Qué pintan unos señores de seguridad en el despacho de un consejero! Eso no tiene sentido", ha recalcado al tiempo de agregar que estas personas hacían "contravigilancia de avanzadilla".

También ha comentado que el guardia civil José Manuel Pinto acudió a su despacho después de que se publicara que él era el autor de los partes, señalando al respecto que entonces le recomendó que hiciera una prueba caligráfica. Según su relato, "jamás" se dio una orden por escrito a nadie, dijo.

Del mismo modo, Granados señaló que habló con la entonces presidenta del partido, Esperanza Aguirre, para comentarle la necesidad de abrir una comisión de investigación interna para aclarar lo ocurrido. Y que se así se hizo por parte de la entonces mandataria del PP de Madrid. Una investigación que no encontró nada sospechoso ni irregular.

COMPARTIR: