28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El bisnieto del Caudillo elige el día de la Hispanidad para contraer matrimonio con la americana Lian Lay Fournier

Doble alegría para la familia del dictador: Francis se libra de la cárcel y “Franco III” se casa mañana en la finca de Valdefuentes

La familia Franco parece estar pasando una buena racha. En medio de la polémica por la exhumación de los restos del que fuera Jefe de Estado durante 40 años, su nieto se ha librado de pisar la cárcel y su bisnieto se casa en una de las grandes posesiones de la dinastía: la finca de Valdefuentes

Tal y como recogíamos ayer en El Cierre Digital, el nieto del Caudillo, Francis Franco Martínez-Bordiú, fue absuelto por la Audiencia Provincial de Teruel por los delitos de atentado a la autoridad y conducción temeraria.  El Juzgado de lo Penal de Teruel condenó al empresario y heredero del dictador a la pena de 18 meses de prisión por un delito de atentado contra la autoridad, 12 meses de prisión por un delito de conducción temeraria y a 12 meses de multa. Tras hacerse pública la sentencia, Francisco Franco recurrió ante la Audiencia Provincial de Teruel, que ahora ha dictado su absolución.

Esta noticia parece ser el perfecto regalo de bodas para Francisco Franco Suelves, hijo de Francis, que este viernes 12, día de la Hispanidad (de la Raza en la dictadura de su bisabuelo), se casará en la ermita de la finca familiar de Valdefuentes con la americana Lian Lay Fournier. El evento comenzará a las 18.00 hora en la posesión situada en el pueblo madrileño de Arroyomolinos, donde tendrá lugar también la cena y por el que veremos desfilar a los miembros más mediáticos de su familia empezando por su tía Carmen Martínez Bordiú.

"Francisco Franco III", de la caza a los "papeles de Panamá"


Es el hijo de Francis y el tercer Franco de la familia. Su bisabuelo trocó mediante cambio legal en la Cortes de la época el nombre de Francis. Antepuso así el Franco al Martínez Bordú para que su apellido se perpetuase ya que, el dictador solo había tenido una hija, Carmen. Esta medida de invertir los apellidos la han tomados otros miembros de la Jet Set como el duque de Alba que convirtió el Fitz James-Stuart materno en su primer apellido frente al Martínez de Irujo paterno. Lo mismo hizo su hermano Jacobo Siruela y Javier Soto Fitz-James Stuart que cambió su apellido justo después de haber reconocido a su hija mayor, nacida de su relación con Isabel Sartorius. Se da así la casualidad de que padre e hija no tienen el mismo apellido.

Francisco Franco Suelves tiene 35 años y, al igual que su padre, es aficionado a la caza y pasea con orgullo por el mudo el nombre de su antepasado el dictador. Hace unos meses concedía una entrevista al periódico de Miami Diario de las Américas donde declaraba que su abuelo “salvó al país de convertirse en un satélite de la Unión Soviética, que era el plan que Moscú tenía para España bajo el Gobierno republicano”.

Francis Franco y María Suelves el día de su boda

El joven es fruto del matrimonio de Francis con María Suelves, hija de los marqueses de Tamarit, Juan José Suelves Ponsich y Victoria Eugenia Figueroa y Borbón. Francis y María se conocieron en El Pardo en marzo de 1974 con motivo de la boda de su hermana Mariola. A mediados de 1981 Francis se marchó a Chile, donde se dedicó a negocios inmobiliarios y del ramo de la construcción. Allí fue denunciado por una supuesta estafa inmobiliaria con la empresa Prim II. Poco después regresó a España y el 18 de diciembre de 1981 contrajo matrimonio con María. Dos años después vino al mundo Francisco y en 1.985 Juanjo. El matrimonio entre Francis y María acabó en términos poco amistosos a principios de los 90.

Los dos hermanos se vieron implicados en el conocido asunto de los “Papeles de Panamá”. El 1 de junio de 2012 Francisco Franco Suelves y su hermano, firmaron como directores de sendas sociedades en la misma dirección de las Islas Vírgenes Británicas: Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited. Ambos firmaron y entregaron su pasaporte a Mossak Fonseca, según 'Los papeles de Panamá' .Malini Investments Limited se abrió el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013, aunque el cierre total se produjo en mayo de 2014. El 1 de junio de 2012, Juan José Franco Suelves firma como director de la compañía. “Franco III” firmó en la misma fecha que él como director de Vamfield Alliance Limited, en la misma dirección de la isla Tórtola. La empresa estuvo activa entre 2007 y enero de 2013. También envió su pasaporte a Mossack Fonseca.

Valdefuentes: de la explotación agraria al cine erótico

El lugar elegido para el enlace es la finca de Valdefuentes, una de las propiedades emblemáticas de la dinastía Franco. Situada entre Móstoles y Arroyomolinos se extienden 10 millones de metros cuadrados propiedad de la familia Franco y de alguno más. Adquirida en los años 60 por Carmen Polo y el Marqués de Villaverde, Cristóbal Martínez Bordiú, bajo la supervisión de Francisco Franco. Aseguran los lugareños que allí se cultivaban infinidad de productos, que había ganado y que además se tuvo la suerte de encontrar agua. En estos momentos es considerada como el último gran pelotazo de la familia. La empresa FR Promociones del Sureste, cuyo presidente es Francisco Franco Martínez y que cuenta como secretario con Fidel San Román, parecen haberse puesto de acuerdo para explotar esta enorme finca.

Vista de la finca

En los diferentes boletines de la Comunidad de Madrid de 2003 y en algunas intervenciones del grupo socialista en la Asamblea madrileña se citan que dicha empresa ha llevado a cabo el planeamiento urbanístico del SAU 6 Zarzalejos y construyen casi 4.000 viviendas de Protección Oficial en el SAU 4 en el municipio de Arroyomolinos, en el sector conocido como Valdecastellanos. En esta finca de especial protección ya se construyeron el actual parque de ocio de nieve de Madrid, Xanadú, que ha posibilitado un gran desarrollo a toda la zona. No le falta la anécdota a esta finca, ya que en uno de los desarrollos urbanísticos que se han llevado a cabo en esta zona vive el que fuera secretario general de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, que nada tiene que ver en todo este negocio.

"La escopeta nacional" de Berlanga, una parodia del franquismo  que se rodó la finca de la familia del dictador

Entre las actividades profesionales más curiosas de Francis Franco destacan la que le vincula con el mundo del cine. Para sacar rendimiento a la finca la alquiló a finales de los 70 y principios de los 80 para rodar películas, casi todas ellas pertenecientes al género erótico o de terror. Entre las primeras destaca, por lo bizarro, Historias aberrantes donde se podía ver a la bella María José Cantudo dando a luz un mono. Entre las segundas, Latidos de pánico, una de las obras más personales de Paul Naschy, un maestro del género. Aunque, sin dudad alguna, si hay alguna película rodada en la finca que pasará a la historia del séptimo arte esa es La escopeta nacional de Luis García Berlanga. Se da la ironía de que esta cinta relataba con un tono crítico las cacerías protagonizadas por el círculo íntimo del dictador.

 

 

 

COMPARTIR: