18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL EXPERTO EN SECTAS LUIS SANTAMARÍA SEÑALA QUE "SE Aprovechan DE LOS RECURSOS LEGALES PARA DOTARSE DE LEGITIMIDAD ANTE POTENCIALES ADEPTOS"

El Partido Humanista fracasa en las europeas: Su orígenes vinculados a una 'secta'

El Cierre Digital en Logo del Partido Humanista.
Logo del Partido Humanista.
El Partido Humanista (PH), catalogado como "una piel para la secta La Comunidad", se ha presentado a las Elecciones Europeas obteniendo un 0,01 por ciento de los votos en España. Pero no es la primera vez que se presenta a unas elecciones. El experto en sectas Luis Santamaría señala que PH deriva directamente del Movimiento Humanista, considerado una “organización sectaria” desde que la Asamblea Nacional de Francia dejó constancia en un informe del año 1999.

El Partido Humanista (PH) ya se presentó a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo de 2023. Ya entonces el experto en sectas Luis Santamaría advirtió de que este partido es “la pantalla de una secta”. En estas elecciones para el Parlamento Europeo, PH ha obtenido un 0,01 por ciento de los votos en España.

El Movimiento Humanista, del que deriva la formación, es considerado una “organización sectaria” desde que la Asamblea Nacional de Francia dejó constancia en un informe del año 1999. Nació de la mano del 'mesías de los Andes', Mario Rodríguez Cobo, cuyas ideas son utilizadas por el partido.

Desde el Movimiento Humanista niegan las acusaciones de 'secta', pero Rodríguez Cobos fue presidente de Acción Católica Argentina y fundó 'La Orden de Kronos' estableciéndose en una finca con doce seguidores-apóstoles. Además, Cobo pasó por la escuela esotérica italiana Tathagata. 

Caso captación Patricia Aguilar: Internet facilita labor sectas | El Cierre  Digital

Luis Santamaría, experto en sectas.

En una conversación con elcierredigital.com, el experto en sectas Luis Santamaría señala que “se trata de un grupo cuya realidad interna es muy distinta a la fachada o fachadas que utilizan como señuelo para la captación. El Partido Humanista es solo una de sus caras. También usan otros ganchos para el proselitismo como organizaciones culturales o fundaciones. Por lo que cuentan exadeptos, en su interior se desarrollan técnicas de manipulación y de persuasión coercitiva, como el progresivo aislamiento de entorno y la presión para una entrada más englobante”. 

“Presentándose a las elecciones buscan aprovecharse de los recursos que da un estado democrático a través de libertades básicas y derechos, como la libertad de asociación y de formación política, dotándose de legitimidad ante la sociedad y ante los potenciales adeptos. Hasta el momento, nunca ha obtenido resultados significativos, pero muestran su lucha por la utopía”, concluye Luis Santamaría.

Sus orígenes y su deriva tras abandonar Izquierda Unida


El 17 de junio de 1986 el diario El País publicaba un reportaje titulado 'El Partido Humanista, una piel para la secta La Comunidad'. El artículo, que contaba con el testimonio de personas que habían formado parte de la considerada “secta”, no dejaba en buena posición a Izquierda Unida que, pese a haber intentado mantener a los 25 miembros del Partido Humanista que formaban parte de sus filas —según explicó en un artículo Luis Santamaría— terminó invitando a los humanistas a abandonar la coalición.

Al salirse de Izquierda Unida, desde 1987 el Partido Humanista se ha presentado como tal a las diversas elecciones que, desde ese año, se han realizado en España. En 2023 volvieron a hacerlo para las autonómicas y municipales, concentrando sus esfuerzos en la Comunidad de Madrid.

En España, el Partido Humanista todavía no ha conseguido representación en ningún gobierno. De hecho, sus miembros emplean la palabra “todavía” porque albergan la esperanza de que llegue a suceder, tal y como ha ocurrido en países como Chile o Argentina, en los que sí que han formado parte del Gobierno. 

Portada del 'Plan Humanista Municipal 2023'.

Su eslogan político es “no sobra la gente, sobra la violencia”, y alrededor de esta consigna versa su programa electoral: “para los humanistas el ser humano es el valor central y el corazón de los barrios somos las personas”.

“El humanismo entiende la política como proyecto social, como pasión por la justicia social, como disposición a saltar sobre todo prejuicio, como aspiración coherente en la que la vida personal no está separada por la lucha de un nuevo mundo. (…) Esto es una invitación a ir más allá de un voto y a formar pate de un proyecto que es más que un partido”, así introducen desde el Partido Humanista su plan de acción.

Este se vertebra alrededor de ideas como el “impulso a las energías limpias”, la “calidad de vida”, la “educación”, la “sanidad”, la “democracia real”, la “economía mixta” y “el reparto de empleo”.

El nacimiento del Movimiento Humanista

El Movimiento Humanista nació de la mano de Mario Rodríguez Cobo, alias Silo, en Argentina. El conocido como “mesías de los Andes” dio el discurso ‘La curación del sufrimiento’ en Punta de Vacas (Mendoza Argentina) el 4 de mayo de 1969. De sus palabras surgió el Movimiento Humanista y, posteriormente, el resto de organismos vinculados a él. Algunos de ellos son La Convergencia de las Culturas, La Comunidad para el Desarrollo Humano, Mundo sin Guerras y sin Violencia, el Centro Mundial de Estudios Humanistas y el ya mencionado Partido Humanista.

En las diversas páginas web de todos ellos se afirma que el Movimiento Humanista “se basa en la corriente de pensamiento conocida como Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista. Este pensamiento se encuentra expuesto en la obra de Silo y en la de los diversos autores que en ella se inspiraron”.

“Este pensamiento, que implica también un sentimiento y una forma de vivir, se plasma en múltiples campos del quehacer humano, dando origen a diversos organismos y frentes de acción. Todos ellos se aplican en sus campos específicos de actividad con un objetivo en común: humanizar la tierra, contribuyendo así a aumentar la libertad y la felicidad de los seres humanos”, continúan.

Mario Rodríguez Cobo, líder del Movimiento Humanista.

De forma resumida, se podría decir que el Movimiento Humanista pone en el centro de su ideología al ser humano. Sus creencias las divulga a través de las citadas organizaciones y también en talleres que denominan ‘Parques de Estudio y Reflexión’.

A pesar de las buenas intenciones que parecen subyacer en el movimiento, algunos exmiembros de la llamada 'secta', como Mari Paz Rodríguez, afirman que en el movimiento se aprovecharon “de esos buenos sentimientos y de esas buenas aportaciones y de esas buenas gentes” para “crear adeptos y crecer”.

Otros familiares entrevistados por medios de comunicación como El Español, expresaban su preocupación por miembros activos de la denominada “secta” que habían “roto relaciones con su familia a los pocos meses de ingresar en el Movimiento Humanista”.

COMPARTIR: