26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El que fuera Secretario General del PSM entre 2003 y 2007 ha vuelto a la actualidad por sus críticas a la comunidad donde vive y quiso gobernar

Rafael Simancas: Retrato de un claro superviviente y asalariado de la política, del 'Tamayazo' a sus críticas a Madrid

Rafael Simancas.
Rafael Simancas.
“España tiene tantos muertos por Covid 19 porque en España está Madrid, que es la tercera región del mundo en letalidad” estas declaraciones han traído de nuevo a la actualidad de Rafael Simancas, que fuera Secretario General del Partido Socialista de Madrid y, sobre todo, recordado por el escándalo del 'Tamayazo' provocado por compañeros de partido que impidieron su investidura como presidente del Gobierno autónomo. Este es el retrato de un claro superviviente y asalariado de la política.

Rafael Simancas se ha convertido en un protagonista de la actualidad política gracias a su reproche dialéctico a la situación de la Comunidad de Madrid y el hecho de que no pueda pasar de fase. “España tiene tantos muertos por covid 19 porque en España está Madrid que es la tercera región del mundo en letalidad” aseguró.

Los reproches a sus declaraciones no se hicieron esperar y llegaron desde el PP, su propio partido el PSOE y otras formaciones políticas. ¿Pero quién es realmente este político socialista que durante años lideró el POSE de Madrid?

Para muchos Rafael Simancas es un superviviente de la política de las guerras socialistas. En un principio fue un ‘guerrista’ convencido. La batalla entre los ‘renovadores’ o felipistas y ‘guerristas’ se saldó con la salida de Alfonso Guerra de la Vicepresidencia del Gobierno en 1991. Más ojo y visión de futuro tuvo, Simancas en el siguiente devenir dentro del PSOE. Bien visto en la época de Zapatero, apostó después por Pedro Sánchez. Dicen que fue de los pocos en intuir la capacidad de triunfar de Sánchez ante la favorita de los barones del partido, Susana Díaz.

Rafael Simancas Simancas nació en Kehtl (Alemania) el 1 de julio de 1966 donde sus padres habían emigrado desde el Valle de los Pedroches (Córdoba). Volvieron a España y se instalaron en la localidad madrileña de Leganés en 1974. Durante casi dos décadas vivió ahí. En 1993 cuando se casó con su mujer María José, con la que ha tenido dos hijos, Daniel y Lucía, se trasladaron a Fuenlabrada y después a Arroyomolinos, donde aún viven.

Con Esperanza Aguirre en 2003. 

Rafael Simancas estudió bachillerato en el Instituto José Churriguera de Madrid y es Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid. Tras redactor jefe de la revista Temas para el Debate, empezó su verdadera ascensión en la política.

Fue concejal del Ayuntamiento de Madrid entre 1995 y 2003, Secretario General del Partido Socialista de Madrid entre 2000 y 2007, fue senador entre 2003 y 2008 y desde ese año es diputado por Madrid en el parlamento.

Sin duda alguna, el gran hito de su carrera política fue sobrevivir al ‘Tamayazo’. Fue en 2003 y, dicen, que Simancas nunca ha aceptado este escándalo de traiciones políticas que le costó la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Crónica de un escándalo

El asunto que acaparó todas las portadas de los diarios nacionales y abrió todos los informativos aún hoy no ha sido aclarado del todo. Simancas había ganado por ajustada mayoría las elecciones autonómicas de 2003 y no pudo ser investido presidente en la primera votación.

Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez.

Sus compañeros de partido, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, se abstuvieron para sorpresa de todos en la segunda votación que tuvo lugar el 30 de junio de 2003. La sombra del transfuguismo presidió el asunto. Tamayo y Sáez fueron expulsados de inmediato del partido político.

Desde el PSOE se aseguró que los diputados habían recibido dinero de una trama inmobiliaria a cambio de beneficiar al Partido Popular de Esperanza Aguirre. Sin embargo, Tamayo lo negó todo y aseguró que lo que no quería es que su partido accediera al gobierno madrileño de la mano de un pacto con Izquierda Unida.

Sin embargo, nada se pudo demostrar y lo que sí se consiguió es una repetición electoral que, precisamente, benefició a Esperanza Aguirre que venció en los comicios y se hizo con el sillón de la Puerta del Sol.

Cuatro años después, los malos resultados del partido hicieron que se diese una lucha por el poder del socialismo madrileño. Tomás Gómez consiguió la Secretaria General gracias al apoyo de los alcaldes socialistas del sur de la Comunidad de Madrid. Dicen que fu entonces cuando Simancas se alejó de Zapatero y de la línea oficialista del PSOE. Una decisión que en principio parecía errada, hasta que llegó Pedro Sánchez.

COMPARTIR: