07 de abril de 2020
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Desde hacer más horas de las firmadas gratis hasta flotas de vehículos que no te dan cambio para cobrar o el excesivo control de las zonas a cubrir

Descubre Uber: Los secretos y la cara oculta de las VTC contados por el conductor Neve López

Portada del libro 'Descubre Uber' de Neve López
Portada del libro 'Descubre Uber' de Neve López
José Carlos López, nacido en Moratalaz (Madrid) y más conocido como Neve López, lleva tres años como conductor de VTC (Vehículo de transporte con conductor). A sus 41 años ha escrito el libro Descubre Uber, donde relata su experiencia profesional en este sector y destapa la cara oculta del oficio.  Este lunes presenta el libro en la Sala de Cristal de la Biblioteca Municipal Mario Vargas Llosa a las 19.00 horas.

¿Cuándo decidiste hacerte conductor de VTC?

Llevaba casi dos años en paro y al final me acordé de Uber y busqué ofertas en portales de trabajo y encontré. Antes, en el 2014, hice UberPop, que consistía en coger tu coche particular y conectarte a la plataforma para ganarte un extra a tu trabajo habitual. Luego cuando lo quitaron y me quedé en paro quise probar y buscando encontré. Sí que es verdad que el primer jefe que tuve me engañó, pero luego buscando encontré flotas de vehículos y empresas más grandes y es cuando me apunté. 

¿Cómo te engañó ese primer jefe?

La primera persona que me contrató me engañó porque el último día tuve un pequeño accidente y él me quería cobrar la grúa y otros gastos que por contrato no venían estipulados. En vez de su empleado parecía su socio y me quería cobrar cosas injustamente.  

¿A qué te dedicabas antes?

Estaba en un aparcamiento, cobrando tickets en la caja. Estuve nueve años y por la crisis y la situación me quedé en el paro. Nunca antes me había dedicado a ser conductor ni como taxista ni de VTC.

¿De dónde te surge la idea de escribir este libro?

Después de varios años trabajando en esto, sobre todo por los pasajeros que son los que me preguntan cosas como el viaje más raro que he tenido, las condiciones laborales, las horas que echas y demás. Verdaderamente ha sido por los pasajeros que a raíz de preguntarme me han dado la idea de escribir un libro contando desde mi experiencia como funciona todo.

Supongo que dedicándote a este oficio tendrás muchas historias curiosas

Pues sí. De hecho, te puedo contar dos historias breves, una que aparece en el libro sobre una mujer asiática que recogí en Parla. Me hizo frenar para ponerse unas pestañas postizas en mitad de la carretera. No sabía español y me solo decía “slow” (despacio en inglés) y cuando ví que se puso las pestañas le entraron las prisas y quería que acelerase porque llegaba tarde a trabajar o a donde fuera.

La otra no sale en el libro y está reportada a Uber. Hace unos días un pasajero solicitó un viaje en la Plaza de toros de Ventas. Cuando lo pidió estaba dentro del parking, pero realmente no quería el coche, sino al conductor -se ríe-. Claro, el tío me dijo que fuera y yo pensé que era para ayudarle con las maletas o algo parecido, pero cuando salí del coche y le acompañé empezó a intentar sobrepasarse conmigo. Ahí fue cuando le paré y le dije “oye que estoy trabajando y esto es serio”. Me fui, cancelé el viaje y lo reporté a Uber.

¿Cómo son las flotas de vehículos donde has trabajado?

Hay flotas que trabajan con Cabify, otras con Uber y otras con las dos a la vez. Yo he estado un año trabajando en una flota donde no nos obligan, pero sí que te dicen que si trabajamos con las dos aplicaciones escondamos uno de los móviles, que si tenemos dos viajes escojamos el que más nos convenga.

No es que sea ilegal, pero sé que Cabify pide exclusividad y si se entera que hay flotas con trabajadores que trabajan con las dos a la vez pueden tener problemas. Si te dicen que escondas el móvil o que no se vea que trabajas para una aplicación o para otra es por algo, algo raro hay ahí.

¿Hay precariedad en el sector de las VTC?

Sí, pero es lógico. El problema viene por un convenio antiguo. No es tanto la culpa de Uber y Cabify, sino del convenio que es de cuando no existía todavía todo esto. Hasta que no se firme el nuevo convenio, que es donde pedimos más salario base, hacer las 40 horas que se firman y no más…

Al final te das cuenta y piensas “llevo tres años cobrando lo mismo, el objetivo mensual o semanal es el mismo objetivo de hace dos o tres años y hay más coches”. Si hay más coches es más complicado conseguir el objetivo que te marcan y encima estás regalando horas y tu tiempo. Firmas 40 horas, haces 60 y esas 20 horas de más se la sacan de la manga porque es legal por una disposición a la empresa, pero no te las pagan. Tampoco hay plus por nocturnidad, ni por festivos.

En definitiva, sí que el trabajo es precario. Ahora se está negociando el convenio y si se aprueba serán mucho mejores las condiciones.

Cuéntame  del mundo de las VTC y que la gente que no se dedique a este oficio no sepa

La mayoría de la gente que me pregunta no tiene ni idea de como funciona este mundo, ni que trabajamos por cuenta ajena, que no es nuestro coche el que usamos, que no somos de Uber ni nos paga, sino que trabajamos para una flota de vehículos externa.

Algo que tampoco sabe la gente es que hay flotas que ya no te dan dinero para el cambio y eres tú como conductor el que está poniendo el dinero de tu bolsillo. Estamos perdiendo dinero y regalando tiempo. El otro día pasé por Velázquez y éramos todo VTC y algún taxi que otro, hay muchos coches.

También hay mucho control por parte de los jefes de equipo de las flotas, no es la libertad e independencia que te venden en las ofertas laborales. Te controlan el kilometraje y que no te vayas muy lejos, entonces si no puedes ir a las zonas que más o menos crees que va a salir un viaje bueno, tampoco haces el objetivo que te marcan.

Además del tema de la captación ilegal que te marca la ley. Si los jefes te dicen estate en Madrid, no puedes estar en el centro, ni en sitios de afluencia de gente porque ya incumples la ley. Se que hay conductores que ya les da igual todo y que hacen captación ilegal por toda la cara.

Eso se debería regular y controlar más, igual que coches de otras comunidades que vienen a facturar, que se puede mientras hagan el 80% en su comunidad y el 20% fuera. Pero ese 20 no lo está controlando nadie.

¿Qué opinas del conflicto del taxi?

En cuanto al ratio de 1/30 sí que se cumple, lo que pasa es que las autorizaciones que se dan para licencias VTC son por sentencia judicial y se pidieron antes de que se aprobara la medida. Ahora bien, a día de hoy hay taxistas dueños tanto de taxis como de VTC y puedes pedir taxis a través de las aplicaciones de Uber y Cabify. En Madrid hay 50 taxis haciendo Uber y 100 haciendo Cabify, no se si hay mucho conflicto.

Personalmente, yo he sufrido acoso virtual por parte de una persona del taxi y denuncié en su momento a la Policía. También hay sectores que están en contra y van publicando en redes quiénes son los directivos Uber y Cabify, pero no publican los datos de taxistas o empresas que tienen VTC o taxis y VTC. Hay que ser imparcial.

Con tu experiencia, algún consejo podrás dar para alguien que se inicie en este sector

Ser rico (se ríe). Que se compre su propia licencia, aunque ahora es un timo porque antes valían 40 euros y ahora 20.000 y sin el coche. Se están haciendo incluso subarriendos por parte de gente que alquila la licencia con coche por una cuota al mes, que eso es ilegal pero se está haciendo. Basta con echar un vistazo en Milanuncios.

A quien quiera empezar en esto le diría que si tienes dinero hazlo para ti solo, no trabajes para nadie. Si no, pues para empezar y coger experiencia que trabaje en una empresa grande de flotas de VTC y buscar las mejores condiciones posibles. 

COMPARTIR: