27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El senador navarro Koldo Martínez de Geroa Bai pregunta a Sánchez por la ineficacia de la aplicación, que ha notificado solo el 2% de los contagios

Un socio del PSOE denuncia el fracaso de la App Radar Covid y pone en aprietos a Sanidad

/ Radar Covid
El senador navarro Koldo Martínez, médico intensivista en excedencia y miembro de Geroa Bai, ha preguntado al Gobierno central en la Cámara Alta por el fracaso de una aplicación para móviles que se suponía que iba a monitorear a los contagiados por la COVID19: Radar Covid, que solo ha notificado el 2% de los contagios.

Corea del Sur supo contener la pandemia en la primavera de 2020 con dos ventajas competitivas respecto a Europa: Su brillante red logística (que permitía a los surcoreanos no salir de casa durante meses) y la aplicación para teléfonos móviles Self-Quarantine Safety Protection, que monitoreó a los contagiados y alertó a sus allegados que podrían encontrarse en situación de peligro.

En Europa, con escasos reflejos a nivel tecnológico, intentaron seguir los pasos de Oriente y España a finales de junio lanzó la primera versión de una app que iba a rebufo de la de Corea del Sur: Radar Covid.

Para lanzar esta herramienta el Gobierno central tuvo que adaptarla al artículo 9.2 de la ley de Protección de Datos, que permitía utilizarla cuando el ciudadano cede información con consentimiento y hay garantías de que los datos se van a utilizar solo en objetivos médicos, no se guardarán y, por supuesto, no se comerciarán con ellos.

El fracaso

En plenas Navidades pasadas, 29 de diciembre, Pedro Sánchez pretendió hacer un balance equilibrado de su primer año al frente de un Gobierno bipartito que, además, ha tenido que gestionar una crisis sanitaria.

Sánchez lanzó varios mensajes propicios a sus intereses, pero también reconoció que no había funcionado el lanzamiento de la app Radar Covid (cuya implantación corrió a cargo de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial dirigida por Carme Artigas).

Koldo Martínez. Foto: Geroa Bai. 

El presidente del Gobierno aseguró que los 5,5 millones de descargas de la app no eran suficientes para que esta herramienta digital fuese útil a los servicios sanitarios. Cierto es que desde el Ejecutivo deslizan que apps idénticas en Portugal, Francia o Reino Unido han corrido idéntica suerte. Pero en España el asunto tiene particularidades por la inestabilidad en el área que lidera Artigas.

Geroa Bai le pone la 'cara colorada' al PSOE

El senador navarro Koldo Martínez, médico intensivista en excedencia, ha preguntado al Gobierno de España por las causas del fracaso de la aplicación para móviles Radar Covid, que según él sólo ha logrado notificar el 2% de los contagios.

El senador de Geroa Bai, que es un partido que comparte Gobierno en Navarra, le reocordó al Ejecutivo que se puso como objetivo que al menos el 20% de la población española se descargase la app y las cifras no han llegado al 15% (su utilización es muchísmo menor).

"Hay estudios contrastados que señalan que el uso eficaz de esta herramienta informática permitiría alertar a 6,3 contactos por cada persona infectada, frente a los 3 de media que se consiguen con personal dedicado al rastreo. Estamos desaprovechando una herramienta importante que nos permitiría ampliar el abanico de contactos y actuar de manera más eficaz para evitar la propagación del virus", añadió.

Koldo Martínez además preguntó al Gobierno central por los motivos por los que no ha funcionado la aplicación para móviles, cuál ha sido su costo y qué actuaciones tiene previstas para mejorar su eficacia.

Inestabilidad laboral

Martínez también ha preguntado al Gobierno de España cuáles son los motivos por los que se han dado en pocos meses numerosos ceses y bajas en la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) que lidera Carme Artigas.

El senador ha recordado que esta área es la encargada de la implementación del Radar Covid y también de gestionar parte importante de los Fondos Europeos de Recuperación que hacen hincapié en la digitalización y en la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).

Martínez lo ha dejado claro a través de una pregunta: "¿Piensa el Gobierno que estos ceses y bajas no van a dificultar la gestión de los fondos europeos que teóricamente debería hacer la SEDIA?".

COMPARTIR: