27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El cabo de la Benemérita es una de las cabezas visibles de la lucha por los niños acogidos en centros en España

Gran repercusión en redes sociales por nuestra entrevista al guardia civil de etnia gitana Antonio Martín sobre menores tutelados

Antonio Martín, gitano y guardia civil, lucha por una solución en el problema que hay con los menores tutelados
Antonio Martín, gitano y guardia civil, lucha por una solución en el problema que hay con los menores tutelados
El miércoles por la mañana las redes sociales no han comentado otra cosa más que la entrevista concedida por el guardia civil Antonio Martín sobre el tema de los menores tutelados. Especialmente activa fue la red Facebook de elcierredigital.com, donde se nos felicitó a nosotros y al protagonista por este reportaje en varias ocasiones.

Su lucha ha tenido ya una gran repercursión. El cabo de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, Antonio Martín, de etnia gitana, está acostumbrado a enfrentarse a los tópicos y acercarse a las distintas realidades de la vida diaria de manera objetiva y concentrada y ahora su entrevista en elcierredigital.com está en boca de todo el mundo, que le reconoce su valor por dedicarse a un tema casi tabú hasta ahora.

Antonio, como muchos, creía que era un asunto pequeño y que afectaba principalmente a familias desestructuradas. Ahora, desde el conocimiento de los datos se suma a la lucha iniciada por Juan Cortés, el abuelo de la pequeña Mari Luz asesinada cruelmente en enero de 2008 en Huelva.  Tras el éxito de la entrevista ha explicado a elcierredigital.com que "la reacción está siendo muy positiva, estoy impresionado, la verdad".

Antonio García aporta datos reales en el reportaje, como que "hay 47.450 menores tutelados en España. Las cifras son escandalosas. Muchos de los niños deben de estar en centros de acogida porque no disponen de familia próxima. Pero lo que no es de recibo es que los niños les sean retirados a sus padres y en lugar de entregarlos a sus familiares, sean dados en adopción".

Repercusion_ECD

"Mas que guardia civil" se ha hecho eco de la noticia

Antonio explica en la extensa entrevista que el suyo es "el pueblo más vulnerable. Es pobre a nivel económico pero lo es también en conocimientos legales y, sobre todo, respecto al funcionamiento de la Administración del Estado  y juegan con eso. Entre que se han llevado al crío y que puedan reaccionar han pasado uno o dos meses y ya la situación es prácticamente irreversible".

Repercusion_ECD_3

"Gitanos de España" publicó en sus redes la noticia

La entrevista fue recogida por numerosos medios digitales y foros de internet. Antonio hablaba con valentía sobre los famosos informes "falsos", de los que decía que "no diría que son falsos, pero sí tergiversados y carentes de fortaleza jurídica. Son muy subjetivos. Imposibles de rebatir. Si a una madre le dicen que es alcohólica, por mucho que presente un análisis que lo contradiga no le sirve para nada".

Repercusion_ECD_2

"Marbella se queja" publicó también la noticia.

El guardia civil comentaba también la unión de payos y gitanos en esta lucha, destacando que "es la primera vez en la historia que el pueblo gitano lidera una casusa para la sociedad en general. Tenemos la fama de vivir a parte de la sociedad, pero en este caso la lucha de mi etnia es en favor de todos los niños sean payos o gitanos".

Y añadía que "desde la 'Plataforma para la Asamblea Democrática del Pueblo Gitano', a la que pertenezco, vamos a luchar por la derogación de la Ley Orgánica 8/2015 y de todas las disposiciones comunes a esta Ley para que vuelvan a ser las autoridades judiciales y la Fiscalía de menores quien determine a quién se le quita un hijo y a quien se le entrega".

COMPARTIR: