26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El PSOE además acaban de votar en la Asamblea de Madrid una propuesta de Podemos para que el programa educativo en inglés sea revisado

Contradicción socialista con el bilingüismo español-inglés: Sí en Navarra, no en Castilla La Mancha

/ Carlos Gimeno, consejero de Educación navarro.
Los programas de inmersión en inglés están dando mucho que hablar en la comunidad educativa por las bajas calificaciones obtenidas por el alumnado, que tampoco destaca en demasía en el manejo de la lengua de Shakespeare. El PSOE tiene al menos tres posturas diferentes en tres autonomías.

La inmersión educativa en catalán provoca un gran vendaval mediático, pero poco se habla hasta la fecha de los programas inmersivos en inglés. Y es que gran parte de la comunidad educativa se está mostrando cada vez más crítica con estas políticas.

Las bajas calificaciones del alumnado, que tampoco demuestra demasiada destreza en la lengua de Shakespeare, están provocando un intenso debate en las consejerías de Educación de las diversas autonomías españolas.

Dudas

Unidas Podemos llevó hace unos días una Proposición No de la Ley a la Asamblea de Madrid en la que arremetía contra la educación bilingüe en la Comunidad de Madrid, que según la coalición morada provoca "segregación escolar". Esta medida salió adelante con el apoyo de todos los partidos de la Cámara regional, excepto los de Vox.

La parlamentaria socialista Marta Bernardo mostró las dudas del partido respecto a este tipo de programas y aseguró que "tenemos una oportunidad para evaluar el modelo de bilingüismo que se ha puesto en marcha en esta comunidad. Desde nuestro grupo no demonizamos el bilingüismo pero hay muchos programas en España de los que deberían aprender. Están a tiempo".

El PSOE madrileño insinuó que este programa inmersivo se utiliza para la "segregación escolar" en la Comunidad de Madrid, donde el programa bilingüe se desarrolla en 589 centros públicos y 216 concertados.

El PSOE en Navarra

Menos dudas con este tipo de programas parece tener el PSOE, que gobierna en Navarra y se está negando por segundo año consecutivo a que el Colegio Dos de Mayo del municipio de Castejón se salga del Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI).

El sindicato ELA denuncia que la consejería de Educación, dirigida por el socialista Carlos Gimeno, "está poniendo las mismas trabas que el año pasado para impedir que el Colegio de Castejón pueda sacar del PAI a su alumnado. Acusa al colegio de no cumplir el requisito de que 'el centro deberá garantizar la continuidad del programa en los cursos en los que esté implantado' y le da 10 días hábiles para subsanarlo en su Plan de Salida".

Colegio Dos de Mayo de Castejón. 

"El colegio ya ha colgado en su web la respuesta, y dado que el PAI está implantado hasta 3º de EP, quienes ya lo están cursando seguirán hasta ese curso. La comunidad educativa de Castejón quiere liberar del PAI al alumnado en cuanto lo permita la normativa, ya que ha constatado lo perjudicial que es", añade.

ELA dice que "con los años, el profesorado y las familias del centro han constatado que los recelos que tenían para entrar eran bien fundados y que para aprender lenguas extranjeras no es necesario perjudicar al alumnado vaciando los currículos del resto de áreas, ni someterlo a un sobresfuerzo desde la infancia, que además rompe la equidad".

El PSOE en Castilla-La Mancha

Otro sindicato, Steilas, asegura que la solicitud del colegio navarro "cuenta con la aprobación mayoritaria de la Comunidad Educativa: el 78,8% del Claustro y el 100% del Consejo Escolar. Acaso, tras la negativa a la salida del PAI no existan razones pedagógicas u organizativas sino, más bien, razones políticas, ya que la salida de un centro podría abrir la puerta a un abandono en cadena de más centros que sufren el PAI de forma similar. Carlos Gimeno, debería permitir la salida del PAI de los centros que lo soliciten, al igual que lo ha hecho la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, dirigida por un miembro del PSOE, partido al que también pertenece Carlos Gimeno", declaran.

La comunidad educativa de Castejón, que cuenta con una tasa de inmigración superior al 20%, ha advertido que muchos alumnos que tienen dificultades para adquirir el castellano se ven obligados a dar clases en inglés. Y este hecho quizás es al menos debatible.

COMPARTIR: