28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Audiencia Nacional manda a juicio a los dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias

Luis Pineda (Ausbanc) y Miguel Bernard (Manos Limpias)
Luis Pineda (Ausbanc) y Miguel Bernard (Manos Limpias)
Santiago Pedraz ha abierto juicio oral por el “Caso Ausbanc” al presidente de la de la entidad, Luis Pineda, al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, a la abogada Virginia López Negrete y a otras siete personas acusadas en este procedimiento. El magistrado abre también juicio oral contra un total de 26 sociedades como responsables civiles

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha abierto juicio oral por el “Caso Ausbanc” al presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC), Luis Pineda, al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, a la abogada Virginia López Negrete y a otras siete personas acusadas en este procedimiento. En un auto, en el que recoge los escritos de acusación presentados, el magistrado abre también juicio oral contra un total de 26 sociedades como responsables civiles subsidiarias entre las que se incluye la propia asociación y empresas que utilizaba para desviar fondos.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó 118 y cinco meses de prisión para Luis Pineda y 24 años y 10 meses para Miguel Bernad, los líderes de Ausbanc y Manos Limpias respectivamente, por la trama de extorsión con la que coaccionaron a personas y entidades bancarias, como a la Infanta Cristina en el Caso Nóos, para retirar acusaciones.

Pineda seguirá en la cárcel haste el juicio

La resolución señala a la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia como la encargada del enjuiciamiento de este procedimiento y acuerda mantener la situación de prisión provisional comunicada y sin fianza de Luis Pineda, por su riesgo de fuga, y la libertad con medidas cautelares para el resto de los acusados.

El magistrado requiere en su auto a los acusados y a los responsables civiles para que, en el plazo de 15 días, a través de su representación procesal, manifiesten relación de bienes y derechos de los que sea titulares “con la precisión necesaria para garantizar unas futuras responsabilidades civiles y/o pecuniarias”. Además, concede de plazo hasta el 28 de septiembre para que los acusados y los responsables civiles subsidiarios presenten sus escritos de defensa frente a las acusaciones formuladas.

COMPARTIR: