26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su padre es refugiado de la dictadura argentina y ahora ella se exilia y huye del régimen bolivariano de Nicolás Maduro

Así es Lilian Tintori: la campeona de KiteSurf que se ha convertido en símbolo de los venezolanos

Lilian Tintori durante una manifestación en Caracas
Lilian Tintori durante una manifestación en Caracas
Esta semana llegó a Madrid Lilian Tintori, activista de derechos humanos, deportista y esposa del que fuera preso político venezolano Leopoldo López. Lilian se popularizó a nivel internacional después de la detención de su esposo en las protestas contra Maduro de 2014. Desde entonces, ha recorrido el mundo y se ha reunido con altos cargos de la política internacional buscando apoyo para los presos del chavismo.

Lilian Tintori Parra nació en Caracas el 5 de mayo de 1978. Su madre es venezolana y su padre es argentino de origen italiano que  llegó a Venezuela para refugiarse de la dictadura militar de Jorge Videla. Lilian es la segunda de seis hermanos.  Se licenció como educadora preescolar en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Sin embargo, Lilian destacó en el ámbito de la locución, después de cursar una especialización en la Universidad Central de Venezuela, y en el ámbito deportivo.

El primer contacto que tuvo con los medios fue en 2001, con su participación en “Robinson, la gran aventura”, la hoy extinta versión venezolana de “Supervivientes”. Después de ello, se formó en  locución y dedicó seis años de su vida a los medios de comunicación de gran peso en el país, como las cadenas de radio: FM Center y Unión Radio y los canales Televen y Radio Caracas Televisión.

La mujer de Leopoldo López destacó en el área del fitness y deportes, actividad por la que siempre se ha interesado. Además, ha sido maratonista, nadadora e incluso fue campeona de KiteSurf. En 2008, acaparó portadas del mundo deportivo al lograr cruzar el mar que separa las costas venezolanas de la isla de Aruba (Holanda). La hazaña, llamada “Travesía Franco Tintori”, tuvo una duración de 3 horas.

El mundo de la política no era muy nuevo para ella, su padre huyo de la dictadura militar argentina y su esposo, Leopoldo López, siempre tuvo reconocimiento político en el país sudamericano. En 2007 se casó y del matrimonio han nacido tres hijos: Manuela Rafaela, 2009; Leopoldo Santiago, 2013, y Federica Antonieta 2018. Desde que se casó con el exalcalde de Chacao (Caracas), su vida se acercó hacia la política nacional, hasta su ingreso definitivo como activista en el año 2014 después de la detención de su esposo por el gobierno de Maduro.

Lilian Tintori junto a Leopoldo López después de ser trasladado a su casa para cumplir arresto domiciliario.

El 18 de febrero de 2014, Leopoldo López, presidente del partido socialdemócrata Voluntad Popular. Este hecho marcó el inicio de la actividad política de Tintori, quien lideró el movimiento contra el régimen que inició López y se convirtió en portavoz de la causa de los presos políticos.

Destacó en su papel de activista a favor de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática durante las elecciones parlamentarias de 2015, últimas reconocidas como libres por organismos internacionales, en los que participó en campaña y en los que anunció una victoria casi absoluta de la coalición contra Maduro antes que el comité electoral, finalmente la coalición obtuvo el 70% de los diputados.

Durante su activismo ha recorrido por decenas de países, entre ellos, Chile, Argentina, Brasil, Panamá, Alemania, Bélgica; y se ha reunido con  líderes como: Mariano Rajoy, Alan García, Jhon Kerry Mauricio Macri y Jhon Kerry.

Lilian Tintori en rueda de prensa y reunión con el expresidente Felipe Gónzalez.

En 2017, Leopoldo López fue trasladado a su domicilio para cumplir los últimos 10  de 13 años de prisión en su domicilio. Sin embargo; Lilian siempre argumentó lo injustificable y arbitrario de la detención y el juicio contra su marido. Durante sus viajes a la cárcel de Ramo Verde denunció tratos crueles y humillantes.

Finalmente, el 30 de abril de 2019, Leopoldo López fue liberado en una operación comandada por el parlamento venezolano junto a militares desertores de Maduro. Tras el fracaso de la rebelión militar, Tintori y su familia entraron en la residencia del embajador de España en Caracas, lugar en el que se mantuvo hasta esta semana cuando se negoció su extracción con el gobierno de España.

COMPARTIR: