17 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El periodista Roberto Gómez y el exfutbolista Mami Quevedo serían dos de los integrantes de la candidatura del locutor radiofónico almeriense

Carlos Herrera, posible candidato a presidente de la RFEF: "Presentará un equipo competente”

Montaje sobre la RFEF y el locutor Carlos Herrera.
Montaje sobre la RFEF y el locutor Carlos Herrera.
Mientras el CSD trabaja en la orden ministerial que regirá el proceso electoral de las elecciones a la presidencia de la RFEF fijadas para el primer cuatrimestre de 2024, los futuribles candidatos han comenzando a emerger. Sin embargo, tan solo uno ha hecho pública su intención de presentarse como candidato: Carlos Herrera. El periodista de la Cadena Cope anunciaba sus pretensiones en una entrevista con Roberto Gómez, con el que este medio ha podido hablar sobre la candidatura.

El pasado miércoles 25 de octubre, el periodista Carlos Herrera anunciaba su intención acerca de presentarse a las elecciones presidenciales que la Real Federación Española de Fútbol va a celebrar en el primer cuatrimestre de 2024.

“Sí, categóricamente sí. Y además aspiro a concentrar en mi candidatura las ansias de muchos deportistas españoles, gente del fútbol, aficionados y en general a todos aquellos que sepan qué es un balón”, respondía el periodista de COPE en un vídeo difundido por MARCA.

Una sorpresa de cara a las elecciones del próximo año dado que es el primer candidato que hace pública sus intenciones. Ante la incredulidad del gran público, el periodista reafirmaba su compromiso en los micrófonos de MARCA: "No es broma, quiero ser presidente de la Federación". Algo que también ha confirmado Roberto Gómez a este medio: “No, no, no. Esto es un tema serio, o sea que por favor. Carlos Herrera va a presentar en su momento un equipo serio y competente”.

Herrera también ha confirmado dos integrantes de su candidatura: el periodista Roberto Gómez y el exfutbolista José María “Mami” Quevedo. Al mismo tiempo que aseguraba tener tiempo “hasta enero” y que la candidatura será “trabajada con rigor”. Una candidatura que está empezando a gestarse y que el periodista de Cadena COPE reconocía que “me hacen falta avales para conseguir los 21 que me permitan acceder a dicha candidatura”.

Víctor Francos, presidente del CSD. 

La orden ministerial en la que trabaja el Consejo Superior de Deportes, que regulará el proceso electoral de 2024 y que está en trámite de información pública para que las partes hagan las aportaciones que consideren antes del 3 de noviembre, es decir, antes de su publicación el BOE. Dicha orden establece que el mínimo de avales presentados por lo aquel o aquella que quiera se candidato debe ser de un 15% de los miembros de la asamblea, en este caso, el del balompié, es de 140.

Roberto Gómez, uno de los integrantes de la candidatura y con el que este medio ha tenido la oportunidad de hablar, afirma que el candidato “lo que  quiere es saber primero cuál es el reglamento de las elecciones que todavía no está definido y en el momento que se decida, hará público a todo su equipo”.

Al mismo tiempo que nos contaba cual era la intención de Carlos Herrera, a expensas de saber los parámetros de las electorales: “El objetivo de Carlos es un federado, un voto. Cada uno de los federados que hay en el fútbol español pueda votar a la hora de elegir elegir presidente”.

Otros posibles candidatos

El mensaje que quiere trasladar el CSD y el Gobierno, como ya se ha explicado anteriormente, es poner fin a la herencia de Luis Rubiales y todo lo que ella conlleva. Por ello, la continuidad de Pedro Rocha o su posible candidatura es algo que no contempla el CSD. Sería contradictorio que alguno de los presidentes territoriales que aplaudieron al expresidente en la Asamblea de la vergüenza se postule al puesto y tuviese el beneplácito de los asambleítas o de las instituciones gubernamentales.

Mateu Lahoz es uno de los nombres que ha irrumpido con más fuerza en los últimos días. Un figura que casa con el mensaje de Víctor Francos. A Mateu Lahoz lo apoyan los principales clubes del país, así como de las bases del colectivo arbitral, y cuenta con una gran popularidad en la FIFA (gran amistad con Pier Luigi Collina, jefe mundial del colectivo) y con una amplísima experiencia dentro del fútbol español.

A todo ello hay que sumarle sus discrepancias con Luis Rubiales. Su figura calmaría las aguas del colectivo arbitral a ojos del gran público enturbiadas por el 'caso Negreira'. 

Portada de MARCA del 18 de octubre. 

Francisco Díez, el presidente de la Federación de Fútbol de Madrid, es otro de los nombres que rompe con el pasado. Tras la asamblea de la vergüenza Díez declaraba en una entrevista para AS“Hubo gente que se levantó y aplaudió. Yo no lo hice, agaché la cabeza de la vergüenza. Me fui desencajado. Para mí, nos utilizó y nos engañó. Se quiso ir matando”.

Ya en 2018 tuvo desacuerdos con el expresidente, cuando solicitó varias reuniones con Rubiales y le fueron denegadas. “En las seis primeras, la callada por respuesta, en la séptima nos dijeron que no se reunirían conmigo”, comentó por aquel entonces. Gallego de nacimiento pero madrileño de adopción, ha sido reelegido en 2021 ocupando el cargo de la presidencia madrileña desde 2016.

Francisco Díez, presidente de la Federación de Fútbol de Madrid. 

Emilio García Silvero es el nombre que pone sobre la mesa Roberto Gómez, voz autorizada con la que elcierredigital.com ha hablado. “El ideal es Emilio García, es un gallego educado en Extremadura, mano derecha de Infantino y que conoce perfectamente el fútbol español. Es más, el fútbol español debería obligarse a traer a Emilio y convencer a Infantino que lo deje venir”, declaraba Roberto Gómez.

Emilio García Silvero, jefe del departamento legal de la FIFA. 

Emilio García ejerce como jefe del departamento legal de la FIFA desde septiembre de 2018 y ya se postuló como candidato al final del mandato de Villar. Además, fue una de las partes más implicadas en la sanción impuesta por la FIFA  a Luis Rubiales. También cuenta con el apoyo de LaLiga, guarda gran amistad con Javier Tebas, y ya trabajó en la RFEF antes de su salto a la FIFA. Su actual estatus sería un punto a favor de cara a una hipotética candidatura, ya que España será sede y organizador del Mundial 2030.

Las opciones femeninas pasan por dos nombres. Matilde García Duarte partiría con más opciones, dado su labor como directora general de Deportes hace una década y sus distintas labores en cargos importantes. Una figura conocedora de las estructuras deportivas de España.

Elvira Andrés Monte, directora de Gabinete de Presidencia de la RFEF. 

El otro nombre femenino que se oye es el de Elvira Andrés Monte, nombrada nueva directora de Gabinete de Presidencia de la RFEF el pasado mes de septiembre. Una jurista en materia deportiva que ha trabajado en la Liga Nacional de Fútbol Sala, en la Federación Española de Baloncesto y ha sido miembro de la Comisión de Apelación de FIBA Europe. También ha trabajado en distintos departamentos de la RFEF en los últimos años y ha sido una de las principales responsables de la creación del Protocolo de Protección de la Infancia y la Adolescencia.

COMPARTIR: