25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

'TÚPATRIA' Y 'VALORES' SON LAS DOS NUEVAS FORMACIONES POLÍTICAS QUE NACEN de LA CRISIS QUE VIVE EL PARTIDO DE LA DERECHA MÁS RADICAL ESPAÑOLA

Vox se rompe: Nacen dos escisiones del partido de Abascal que denuncian su "falta de democracia"

Los miembros de Vox cada vez se encuentran menos representados en la gestión del partido y en las formas de comunicar su mensaje. La discordancia ha propiciado una ruptura en la formación, que ha dado lugar a la creación de dos nuevos partidos políticos: Túpatria y Valores.

El partido político dirigido por Santiago Abascal se va desmigajando poco a poco. A lo largo del 2020 algunos militantes y cargos de la formación han mostrado su disconformidad con la gestión del partido y han decidido formar su propia formación política. Es el caso de Túpatria y Valores, dos nuevas formaciones que poco a poco van teniendo representación en la esfera política nacional, en los gobiernos municipales y autonómicos.

El pasado 22 de diciembre de 2020 nació Túpatria Navarra presidido por Judith Sarrablo, excandidata a la alcaldía del Valle de Egüés por Vox. El partido contará con secretarías regionales en las áreas de Función Pública, Implantación y Organización, Comunicación y Formación, Jurisdisprudencia y Seguridad, Educación, Medio Ambiente, Industria e Innovación.

Nace Túpatria Navarra, partido ultra presidido por una excandidata de Vox -  Diario de Noticias de Navarra

Judith Sarrablo, presidenta de Túpatria Navarra

La gestora patrimonial aseguró en un comunicado oficial que el nuevo partido político tendrá un futuro brillante en la comunidad autónoma: “Tenemos en Navarra el horizonte de los ideales de Túpatria a flor de piel gracias al espíritu inquebrantable forjado en las instancias políticas del resto de España, donde existe una clara diferencia ideológica con nuestro proceder”. Además, Sarrablo fue más allá y manifestó sus intenciones a nivel nacional: “Túpatria Navarra se compromete a trabajar con tesón en este proyecto histórico para poder consolidarse tanto a nivel municipal, foral y comunitario en sintonía y armonía con el resto de España, nuestro Estado, nuestra patria” y mostró su disposición a “escuchar las propuestas ideológicas del ciudadano navarro para poder afrontar los difíciles avatares del presente y del futuro".

Protección de la patria y de la familia

Túpatria España es una nueva formación política que actúa “para y por los españoles con el compromiso de ser su futuro y su libertad”. De ideología “conservadora, liberal, moderada y fundamentada en los principios de la familia, los valores y la patria”, la formación política tiene entre sus objetivos “potenciar el concepto de patria común para todos los españoles”. Para ello, pretenden crear un concepto de patria, común a todos los habitantes de España en el que no cabe la pluralidad nacional. Túpatria propone derogar la nueva Ley de Memoria Histórica puesta en marcha en septiembre de este año, ilegalizar los movimientos y partidos políticos independentistas, eliminar las autonomías y crear un único modelo educativo nacional.

En cuanto a la familia, la nueva formación política pretende impulsar medidas en contra del aborto y que defiendan la familia tradicional “creando un ministerio específico para ella”. Además, apuestan por un aumento en los presupuestos de las fuerzas de seguridad del estado y del ejército y por potenciar el sector privado de la seguridad.

La nueva formación política presidida por Carmen Gomís obtuvo su primera victoria el 14 de diciembre de 2020 cuando consiguió su primer concejal en Alicante.

La otra escisión del partido de color verde se llama Valores, presidida por Alfonso Galdón y que el pasado 11 de diciembre quedó registrada como nuevo partido político en el Ministerio del Interior. "Nuestro ideario es un centro derecha, que cree en la propiedad privada, en la sanidad y la enseñanza pública" explica Galdón, expresidente del Foro de la Familia.

El objetivo de Valores es “contribuir a la construcción de una sociedad basada en los valores que son cimientos y pilares de nuestra civilización”. Entre estos valores destacan la defensa a la vida, teniendo en cuenta el "no al aborto ni a la eutanasia"; la protección de las familias tradicionales y heterosexuales y el impulso de políticas familiares, y la crítica al gobierno de Pedro Sánchez: “asistimos a la imposición ideológica de un Gobierno que está más preocupado en sacar adelante sus proyectos personales que en la Unidad de España”. Asegura que se diferencian de Vox en "muchas cosas, entre ellas, las formas y la democracia interna" y que es "un partido muy joven, con la ilusión de un niño que va a poder jugar en primera división".

Nace Valores, el nuevo partido del expresidente del Foro de la Familia y ex  de Vox Alfonso Galdón - Murciaplaza

Alfonso Galdón, presidente de Valores

Entre sus integrantes, todavía sin desvelar por completo, algunas caras serán conocidas puesto que “provienen de Vox y de Avanza”, adelantó Galdón. "También hay miembros de la Sociedad Civil, así como una importante representación del sector latino que conviven con nosotros en España desde hace más de 20 años y creemos que ya es hora de darles voz y visibilidad" y habrá, además, "un número importante de cargos que jamás han estado en ningún partido político y que representan a ese gran sector abstencionista”.

Un proceso electoral "con múltiples irregularidades"

Valores nació tras la falta de acuerdo entre las filas de Vox en Murcia. Alfonso Galdón se presentó el pasado mes de septiembre a las primarias del partido murciano impugnando la candidatura de José Ángel Antelo porque consideró que el proceso electoral había estado “viciado desde el principio, con múltiples irregularidades”.

Sin embargo, Vox desestimó su recurso provocando la baja como afiliado del expresidente del Foro de la Familia y la creación de un nuevo proyecto político. Galdón, ante la falta de apoyo de su antigua formación, se dio por vencido añadiendo en un comunicado oficial: "No merece la pena seguir. Es una pérdida de tiempo".

La falta de acuerdo en el, hasta el momento, único partido de extrema derecha de España, adquiere cada vez más tensión entre sus filas, en las que cada vez es más sonada la falta de democracia y la violencia del mensaje empleado. “Viendo el partido ahora, no me habría afiliado. Ese mensaje bélico y de ataque constante, ese mensaje tan drástico… no me representa y tampoco a muchos de los que estaban en Vox y que ahora están con nosotros”, asegura Carmen Gomis.

COMPARTIR: